El director del Fondo de Inversión Social (FISE) Virgilio Bravo Plata, presentó los cuatro ejes de trabajo que ejecutará durante el 2021 esta entidad, que invertirá 637 millones 149 mil córdobas en 53 proyectos de agua potable, saneamiento e higiene para dar protagonismo a unas 40 mil familias de comunidades rurales.

En este nuevo año tenemos el objetivo de seguir cambiando Nicaragua, destacó Bravo Plata al detallar este plan de trabajo que busca cumplir con estos compromisos de amor y solidaridad a la población rural.

Indicó que se fortalecerá el trabajo institucional a través de la implementación de cuatro Ejes de trabajo que se resumen en los siguientes:

1- Contribuir a la restitución del derecho de la población rural al agua segura, saneamiento digno e higiene en respuesta a las urgencias, necesidades y prioridades de las familias con respeto a la Madre Tierra.

2- Fortalecer la articulación efectiva y las alianzas estratégicas del subsector de agua potable y saneamiento rural.

fise

3- Avanzar en la cohesión y el fortalecimiento del Modelo Desconcentrado de Gestión Territorial de Procesos con Enfoque Social y de equidad.

4- Fortalecer la Organización y Eficiencia institucional para cumplirle a las familias rurales.

Cada trabajador del Fise está comprometido con “garantizar la óptima ejecución de los proyectos, acompañar a las familias y garantizar la victoria electoral del GRUN para continuar los proyectos sociales para el bienestar de las familias nicaragüenses”.

Los resultados que esperamos es mejorar la calidad de vida, mediante la ejecución de obras resilientes al Cambio Climático y riesgos naturales”, agregó Bravo.

En este año están pronto a finalizar 27 proyectos de agua y saneamiento rural para asegurar el vital líquido a 23 mil 899 personas y a 13 mil de saneamiento. En Puerto Cabezas se contempla la construcción de 3 albergues y un centro comunitario en el municipio de Puerto Cabezas.

fise

Se están formulando 51 nuevos proyectos que se ejecutarán en 47 municipios. Bravo Plata subrayó que el diseño de la nueva cartera de proyectos, están basadas en criterios de priorización de brechas de cobertura de servicios y saneamiento rural.

En cuanto al segundo eje de trabajo, se espera avanzar en el diseño de una estrategia general conjunta de ampliación de cobertura y sostenibilidad de las inversiones de agua y saneamiento rural con enfoque de cuenca, gestión de riesgos y resiliencia al cambio climático.

Igual está gestionada y aplicada la propuesta de Fondo Nacional del agua para la operación y mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento. También está la propuesta del proyecto piloto del monitoreo de sistema de información en tiempo real.

En este segundo eje se encuentra el promover e implementar los planes de estudios, investigaciones e innovación tecnológica en los sistemas de agua y saneamiento básico para la zona rural y se garantiza además la participación del Fise en la elaboración del informe anual del país sobre el avance en el cierre de las brechas y cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible.

En el tercer objetivo se espera consolidar la aplicación del Modelo Desconcentrado de gestión territorial de procesos de enfoque social y se asegura la capacitación continua a las unidades municipales de agua y saneamiento (UMAS), se capacitará a integrantes de 60 Comités de Agua Potable y Saneamientos (CAPS) en temas de operación y mantenimiento de Sistemas y se fortalecerá las capacidades de 140 CAPS en temas ambientales.

Durante el 2021 se realizará la encuesta anual sobre Clima Sociolaboral, se incorporará gradualmente tecnologías de información, comunicación y desarrollo de capacidades eficientes.

Antes de la presentación de estos ejes de trabajo, los trabajadores artistas del Fise integrados en el grupo “Sandino Vive” interpretaron dos temas musicales revolucionarios.