Para este año 2021 de las Esperanzas Victoriosas, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), presentó los 6 ejes y líneas de trabajo a desarrollar y las más de 600 actividades que se realizarán desde la promoción nacional, retomando esas rutas de prosperidad, desarrollo y recuperación de la industria turística.

Estas líneas de trabajos y ejes fomentan la recreación sana, el entretenimiento, esparcimiento, arte, cultura, tradiciones, festividades sociales, patrimonios naturales de Nicaragua, promoviendo el protagonismo de las mujeres, jóvenes y de las comunidades originarias, indígenas y afrodescendientes y de nuestro pueblo trabajador.

Desde la Escuela Hotel Casa Luxemburgo, Anasha Campbell, codirectora general de Intur, compartió en conferencia de prensa que, estarán promoviendo una oferta turística a nivel nacional e internacional con la base de la fortaleza de un país seguro con gente hospitalaria, optimista, amable y calidad, con base en la autenticidad y originalidad.

El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), para este año estará realizando esfuerzos para la recuperación del sector turismo, con énfasis en el turismo familiar y de proximidad, dirigido a las familias nicaragüenses y a los hermanos Centroamericanos”, dijo Campbell.

Conozca los ejes y líneas de trabajo

1- La promoción nacional e internacional
2- Fortalecimiento del talento humano y capacidades del sector y la mejora continua de la calidad, tanto de los servicios y productos turísticos que ofrecemos.
3- El fomento de turismo social, responsable, incluyente y accesible para todos.
4- Planificación turística territorial
5- Comunicación y divulgación
6- Modelo de atención y comunicación directa con los protagonistas del sector y con nuestras familias nicaragüenses.

Desde la promoción nacional se realizarán más de 600 actividades, culturales, artísticas, recreativas, deportivas, gastronómicas, festividades sociales tradicionales y actividades de fe y religiosidad, fomentando que los nicaragüenses recorran nuestra Nicaragua y conozcan las bellezas naturales como culturales que posee la tierra de lagos y volcanes.

Seguiremos aprovechando los fines de semana largo, vacaciones y feriados para dinamizar el turismo nacional y contribuir a la economía local, acompañando al sector privado en la elaboración de paquetes turísticos, de excursiones, realizaremos siempre en conjunto con los gobiernos locales y otras instituciones de gobierno las campañas de promoción de turismo nacional”, agregó.

Carteleras turísticas digitales

La codirectora de Intur, dijo que se actualizarán siempre los materiales promocionales, souvenir, plan de señalización en 10 departamentos y las 2 Regiones Autónomas de Nicaragua.

Estaremos elaborando carteleras turísticas digitales de manera mensual, para que los turistas conozcan las alternativas de recreación que pone a disposición el sector turismo”.

"Estaremos desde la promoción internacional, siempre realizando esfuerzos para posicionar a Nicaragua a nivel internacional, se realizarán más de 130 acciones de mercadeo y publicidad y la participación en ferias internacionales virtuales y presenciales", precisó.

Dijo que se garantizará la presencia de Nicaragua en reuniones y eventos turísticos internacionales de mayor relevancia, entre ellos: La Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo, reuniones del Consejo Centroamericano de Turismo, entre otras.

Capacitación del talento humano

En cuanto al fortalecimiento del conocimiento de capacidades, talento humano, la mejora continua y constantes de los servicios y productos turísticos, se espera capacitar a más de 11 mil protagonistas en todo el territorio nacional.

También se estará desarrollando toda una estrategia de fortalecimiento de capacidades para los pequeños y medianos negocios turísticos en conjunto con el Instituto Tecnológico Nacional”, mencionó.

Este año hay una novedad, que tiene que ver con la facilitación y agilización de trámites.

En este 2021 estaremos implementando el sistema de registro y categorización de las empresas, que da la facilidad al sector privado de realizar sus trámites y pagos en línea”, apunto Campbell.

Intur también incluye en su plan, campañas de sensibilización en torno al cuido y protección de nuestra niñez y adolescencia en toda Nicaragua a través de campañas digitales y capacitación.

Como parte del fomento del turismo social, responsable incluyente, sostenible y accesible para todos, seguirán embelleciendo los 6 centros turísticos, preparándolos para las temporadas más importantes del año.

En nuestros centros se garantizan el acceso gratuito a wifi, ingreso gratuito a 5 de los 6 centros que administra el Intur, diferentes proyectos no solo de mantenimiento, sino de obras nuevas, principalmente en la Boquita”, detalló.

Se realizarán 400 productos audiovisuales para dar a conocer aquellos destinos no tan tradicionales y pocos conocidos.

Intur continuará fortaleciendo el modelo de atención y comunicación directa con los protagonistas del sector, articulación con las otras instituciones, gobiernos locales a través de las mesas de trabajo, reuniones semanales con alcaldías, delegados departamentales y visita directa a los municipios.