Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 6 de Enero del 2021:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita. Nuestra Patria que vive, que avanza. Nuestra Patria que camina, desde la Fé, desde la inspiración que nos da Dios todos los días, porque somos, vivimos, como Espíritus y como Seres en este Plano de Vida, procurando lo Mejor para [email protected], en todo Tiempo. Nuestra Nicaragua és Bendita, és Cristiana, és Solidaria, és Siempre, Siempre Soberana y Libre !

Compañ[email protected], aquí estamos, a 6 de Enero, Día de Epifanía, Día de Reyes. En muchos Países esta és una Tradición que se celebra en grande. Bueno, [email protected] vemos cómo se recibe a los Reyes Magos con sus Ofrendas, cómo recibimos cada [email protected] de [email protected] a los Reyes Magos, con sus Ofrendas Espirituales, que nos hacen proponernos, reafirmar nuestras Propuestas de crecer en una Cultura de Paz, de Reconciliación, de Bienestar, de Derechos, en esta nuestra Nicaragua Cristiana, no nos cansamos de decirlo... Cristiana y Solidaria !

Aquí vivimos la Fé, la Tradición, la Cultura de Encuentro, todos los días. Hemos venido consolidando esa Cultura de Reconciliación, de Paz, de Encuentro, que nos hace vivir todos los días la Fraternidad... Libertad, Dignidad, Fraternidad. Y eso és lo que queremos, y en esas Sendas nos proponemos avanzar, porque son Sendas de Bien Común.
La Fraternidad és el Bien Común. La Fraternidad és la Vocación de practicar el Amor, el Amor al Prójimo, todos los días. El Amor como impulso, el Amor como acción, el Amor como realidad. Todos los días crecer en Conocimiento profundo y Prácticas cotidianas de Amor, de Solidaridad, de Fraternidad !

Este Año, comentábamos hace días nuestras Líneas Generales que nos llaman a fortalecer desde el Modelo de Presencia y Comunicación Directa, de Presencia entre las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua, fortalecer la Labor y fortalecer las Propuestas para ir avanzando [email protected] Porque eso és lo que queremos : Unidad por el Bien Común en una Nicaragua que lucha decididamente contra la Pobreza, porque és la manera de alcanzar el Desarrollo Humano.

De qué Desarrollo Humano podemos estar hablando cuando hay Pobreza ? La Lucha és contra la Pobreza y en estos Tiempos tan complejos que vive la Familia Humana, la Lucha és para desde esa comprensión de una Comunidad Planetaria Solidaria que comparte, que convive compartiendo, luchar para que tengamos Salud, luchar para que tengamos acceso todos los Pueblos del Mundo a los Medicamentos, a los Equipos, a las Vacunas. Que todos tengamos acceso !

Y para eso nuestra Nicaragua está representada en los distintos Mecanismos que se han venido creando desde la OMS, para optar a lo necesario para precisamente avanzar también, como hemos venido avanzando, cuidándonos, con Conciencia, con Responsabilidad... Cuidándonos, cuidando todos los aspectos de nuestra Vida y tomando todas las Medidas que continuamente están reforzando nuestras Autoridades de Salud que hemos hecho un buen trabajo.
Se ha hecho un buen trabajo, y por eso estamos [email protected] al Señor, al Dios, al Rey de Reyes, Señor de Señores ! [email protected] profundamente, porque lo que hacemos, lo que podemos hacer, lo debemos a Él, que todo puede. Porque Dios és Amor !

Estamos ahí trabajando también, buscando Calidad en nuestros Servicios, nuestras respuestas, buscando cómo fortalecer todos los Mecanismos también de Atención, de Vigilancia, ante Desastres, Calamidades... Organización ! Y luego responder, en la medida de lo posible, inmediatamente atender las consecuencias nefastas de los desastres... Nefastas, tanto en la pequeña perspectiva de un desastre que ocurre en una casa que se quema en un Barrio. Puede ser una pequeña perspectiva, pero para esa Familia és un desastre mayúsculo. Prevenir y atender con Solidaridad.

Para el 31 de Diciembre hubo Familias afectadas por incendios. Allí estuvimos, atendiendo, acompañando, tratando de atender [email protected], para la recuperación de la normalidad en la Vida de las Familias cuyas viviendas se quemaron en Matagalpa, en León, son negocios, tramos en los Mercados; aquí también en Ciudad Sandino. Todo eso atendido en Amor Fraternal y Solidario.

Trabajamos también para continuar desarrollando todas las Estrategias Productivas, incorporando Ciencia, Técnicas, Tecnologías, para que nuestras Prácticas Educativas, Productivas, Sociales, Culturales, Prácticas que son Evolutivas, se continúen desarrollando en todos los Campos. Porque vamos en Esperanzas Victoriosas, y sobre todo vamos en Propósito inviolable de estar [email protected], trabajando [email protected] por el Futuro, por el Desarrollo. Ese Desarrollo desde la Lucha, hoy, contra la Pobreza. Ese Desarrollo Humano que [email protected] queremos.
También, Compañ[email protected], dentro de todas esas Líneas, Objetivos, están todas las Políticas que nos garantizan la participación Protagónica, Complementaria, Digna, la Inclusión Efectiva, Equitativa, Justa, de todas nosotras las Mujeres. En este País hemos llegado a alcanzar los primeros lugares, en el Mundo, en Equidad de Género, y Dios Mediante, así seguimos. Porque esa és la Voluntad de [email protected] : Continuar avanzando. No detenernos, no entorpecer el Trabajo, los Caminos... No detenernos ! Al contrario, imprimir el mejor ritmo posible a nuestros Proyectos, Planes, Programas, y sobre todo a los Propósitos que son Leyes en Nicaragua, como és la Equidad de Género.

Luego tenemos toda la Participación Inteligente, Creativa, Imaginativa, en lo que llamamos Potente Protagonismo de la Juventud en todas las esferas.

Y las Comunidades Originarias de nuestra Costa Caribe, Norte, Sur, y de toda Nicaragua, respetando, aprendiendo [email protected] a reconocer, y sobre todo allá en la Costa Caribe, donde se conservan formas Culturales y de Vida, reconocer esos Modos y Modelos de Vida, esas Culturas, Creencias, Tradiciones, que vemos y que atesoramos, además, como Patrimonios Nacionales.

Asegurar también Respeto a las Personas con Opciones Sexuales Diferentes. Atención respetuosa.

Igualmente, Compañ[email protected], estamos proponiéndonos trabajar más y más desde el Modelo de Familia y Comunidad. [email protected] vemos en la Familia el Corazón de la Vida, y en la Familia que sabemos que en Nicaragua se establece, acompaña, de acuerdo a los Valores tradicionales. Se establece y nos acompaña de acuerdo a nuestras Tradiciones, a nuestros Valores, a nuestra Cultura Local y Nacional. Una Cultura que és Reconciliación, que és Diálogo, que és Respeto, que és Familia, que és Paz.

También estamos trabajando precisamente para potenciar el Protagonismo de las Familias, de las Personas de todas las Edades y de todas las Creencias, Saberes, Culturas, Condiciones y Modos de Vida, en todo el País.

Y ya no digamos cómo trabajar y cómo debemos trabajar para fortalecer la relación respetuosa con la Naturaleza, con nuestra Casa Común.

Fortalecer ese Respeto que debemos tener [email protected] a esa Casa Común que nos da Vida; Patrimonios Nacionales, Naturales, Paisajísticos, Ambientales, trabajar, conservándolos, restaurando.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Comunicación que debemos desarrollar entre [email protected], y por el Bien de [email protected], todos los días. Comunicación alrededor de nuestras Verdades esenciales. Son nuestros Principios, nuestros Ideales y nuestros Valores de Pueblo. Pueblo Cristiano, Pueblo Creyente, Pueblo Devoto, Pueblo Potente !
Así estamos, trabajando [email protected] como gran Equipo. Hoy nos reunimos, primera Reunión de este Año, con todos los Gobiernos Locales en todo el País, para fortalecer, para asegurar, para consolidar todas las Acciones del Plan de las Esperanzas Victoriosas, Plan Cristiano, Solidario, Plan de Lucha contra la Pobreza, Lucha activa, efectiva, contra la Pobreza, que nos prepara para el Desarrollo Humano.

Compañ[email protected], precisamente en ese Plan del mejor servicio posible, desde las Instituciones del Estado, del Gobierno, de los Gobiernos Locales, estamos cumpliéndoles a las Familias Trabajadoras el pago del Salario de este Mes. Hoy a [email protected] de la Salud, mañana a [email protected] de la Educación, que se preparan para el gran inicio de año el 1° de Febrero, y el Viernes a [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] del Estado, del Gobierno y las Alcaldías.

Estamos también pagando las Pensiones. Entre el 4 que fue Lunes y el 31 de Enero, Gracias a Dios estaremos en capacidad de entregar a [email protected] [email protected] 1,687 millones de córdobas. Repito, 1,687 millones de córdobas a 295,509 Personas que las reciben, que son Familias que reciben este Reconocimiento por sus años de trabajo. És un Derecho y un Deber del Estado. Estamos entregando las Pensiones, ya sea en Cajas Móviles, ya sea en las Cajas del INSS, o por Transferencias Bancarias. Cumpliéndole a nuestro Pueblo con ese Amor, ese Respeto, ese Sentido de Hermandad Cristiana, Solidaria.

El Ministerio de Salud hoy está lanzando la Jornada de Vacunación, sobre todo para Adultos Mayores, vacunación contra la Influenza. Tenemos también Ferias de Ultrasonidos, Atención en Especialidades, allá en Matagalpa, atención con Exámenes de Laboratorio también Especializados; Jornadas de Salud Visual, Jornadas de Ultrasonido en Juigalpa, Chontales, y Jornadas de Autocuido de la Salud Mental, con Medicina Natural y Terapias de Relajación. Todo esto hoy, y mañana.

Hemos hecho circular también los Ejes y Líneas de Trabajo del MINSA, que se propone cuidar, y cuidar [email protected], nuestra Salud, porque la Salud és Vida.

Este año hemos deseado a todas las Personas, a las que nos desean, y gracias por tanto Mensaje Bonito que recibimos en los últimos días del Año. Muchísimas gracias. Cuánto Cariño y cuánto nos emociona ese Cariño ! Cómo nos sentimos de [email protected] por ese gran Cariño que nos muestran las Familias, las Mujeres, [email protected] Jóvenes, los Varones, en todo el País, que nos escriben y nos desean Buen Año, y [email protected] decimos : Saludable Año !

Con Salud todo podemos, y eso és lo que le pedimos al Creador : Salud, Paz Interior, Alegría Sencilla en nuestras Vidas. Y esa Salud, esa Paz Interior y esa Alegría sencilla en nuestras Vidas, elementos insustituibles para trabajar con Esperanzas, Esperanzas Victoriosas. Porque este Año la Esperanza crece, como crece la Conciencia de un Pueblo que reafirma Paz, Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Bienestar, todos los días.

Eso és lo que queremos : Avanzar sin retrasos, avanzar sin rezagos. El Odio és un rezago indeseado, nadie lo quiere, y las expresiones que todavía se oyen, por aquí y por allá, de Odio, no és lo que alguien quiera oír en un País como el nuestro, Bendecido con tanta Fertilidad en nuestras Tierras, tanta Voluntad, tanto Oficio, tanta Laboriosidad, tanta Capacidad.

[email protected] como nicaragüenses, [email protected] a Dios por haber nacido en estas Tierras Sagradas, lo que queremos és Cariño, és Familia, és Sentido de Comunidad, de Cultura Local, Nacional, de Identidad Nacional. Y lo que queremos és avanzar... Avanzar ! Como decíamos esta mañana con [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Educación, és Aprender, és Emprender, és Prosperar, y eso és válido para la Educación Formal, y valido para nuestra Educación cotidiana. Aprender, Aprender de [email protected] ! Aprender de nuestra Historia. Aprender de nuestros Legados. Emprender con todos esos Valores, y Prosperar !

Nicaragua quiere Paz...! Queremos Prosperar, Aprender, Emprender, Prosperar, como Modo

de Vida... Avanzar ! Y sobre todo, reconocer que somos Seres de Luz, somos Seres de Amor, somos Seres de Bien, y a [email protected] nos distingue esa capacidad de trascender las circunstancias adversas, y avanzar. Y queremos trascender un Pasado complicado y conflictivo, e instalar Nuevos Tiempos para la comprensión, para la Reconciliación que és Práctica Cotidiana en toda Comarca, Comunidad, Vecindario... Práctica Cotidiana ! Porque és procurando Concordia que creamos las más grandes Victorias en una Patria como la nuestra, que merece además lo mejor.
Nuestra Seguridad Soberana y Ciudadana, cuidada, muy cuidada en estos Tiempos, porque para trabajar, para estudiar, debemos consolidar Paz y Bien todos los días.

Tenemos Comisarías de la Mujer relanzándose, la número 50 en Muy Muy, y la número 88 de Seguridad Ciudadana en Jinotega. Esto esta Semana. Y todos los Planes de Seguridad Ciudadana en el Campo; en la Regulación del Tránsito en Carreteras, Vías, Seguridad Vial; Seguridad Escolar, preparándose ya el Plan para este Año; vigilancia para garantizar los desplazamientos seguros de

las Familias; Deportes, Estelí versus Chinandega, en Chinandega esta tarde, y León versus Rivas, en Rivas esta tarde.

Hoy recibimos y agradecemos también una donación de Organismos No Gubernamentales de Taiwán, Simply Help, “Simplemente Ayudando”, y Wu Chun-Chieh, que han donado telas para todas las Escuelas, porque realizan Presentaciones Artísticas, Veladas, son muy útiles; muy [email protected] a [email protected] [email protected] taiwaneses, y también artículos personales que se entregan a través del SINAPRED.
Nueva Vivienda Digna en Managua, en el Barrio Nueva Nicaragua, entregada ayer Martes. Estuvieron [email protected] Compañ[email protected] de la Alcaldía de Managua, y en representación del Hermano Pueblo y Gobierno de Taiwán, el Embajador Jaime Wu. Estuvo la Alcaldesa, Compañera Reyna. Lindas fotos ! Cómo se proyecta la Alegría, merecida Alegría de otra Familia que vive mejor en esta nuestra Nicaragua Bendita. Y Alegría y Agradecimiento a Dios.

Calles para el Pueblo... 830 cuadras se van a trabajar este Año, Dios Mediante. 102 Proyectos que representan 830 cuadras, aquí en Managua. Vamos a pedir que nos haga llegar la Compañera Guiomar, de INIFOM, la proyección de todo el País.

Mañana Jueves 7 se recibirán, por las Familias que habitan en el Barrio Sol de Libertad, 12 nuevas Calles para Vivir Mejor, con más higiene, con más tranquilidad, con más seguridad. Vamos Adelante...! Así és como Vamos Adelante, con la mejor Voluntad, y el Corazón dispuesto al Cariño.

Tenemos también en Totogalpa y Achuapa, Calles que se entregan a las Comunidades; en Bluefields y en Managua, Viviendas, esto és el día de hoy. Y también rehabilitación del Sistema de Drenaje en Las Jagüitas, aquí en Managua, y Energía Eléctrica en Jinotega.

Proyectos para la Vida Buena de las Familias Cristianas y Solidarias, las Familias que queremos consolidar Fraternidad, [email protected] [email protected], en esta Nicaragua nuestra.

[email protected] de Juventud, Movimiento Leonel Rugama, se preparan también para el día 15 saludar un Aniversario más de nuestro Poeta, Guerrillero Heroico, Leonel Rugama. Estamos también participando, los Jóvenes están generando mucha Comunicación a través de Redes, también estudiando, y movilizando Arte, Cultura, Tradición, desde distintas Plataformas.

El Ministerio de Economía Familiar capitalizando con 4 millones a Familias Emprendedoras allá en Chontales, para distintos Negocios, Negocitos, “mi negocito” decía la gente, “voy a poner mi negocito”. Para distintos Negocios : Panaderías, Talabarterías, además, procesar Carnes, procesar Lácteos, Acuicultura también, y cultivos de Raíces, Tubérculos; así como para Artesanía y Comercio.

Tenemos Ferias Gastronómicas en Nueva Segovia, honrando al Cristo Negro, al Señor de Esquipulas, con Fervor y Amor.

Los Bonos que entregamos del INTA este año son 400,000 Bonos Tecnológicos. Ayer decíamos : 170,000 para Frijol, Arroz, Maíz, Hortalizas, Frutas, Musáceas y Tubérculos; eso és para ser entregado para la siembra de Primera, ahora en Febrero. Para Postrera, 155,000 para Frijoles, Hortalizas, Frutas, Musáceas y Raíces y Tubérculos. Para Apante, 75,000 para Frijol, Hortalizas, Frutas y Musáceas.

Todo esto és un Programa que és recibido con Alegría, así lo sentimos, así lo vemos en las fotografías, por las Familias de Pequeños Productores en todo el País. És un esfuerzo que ayuda a generar más Producción Alimentaria para la Seguridad Nutricional en nuestro País, y para el Comercio. Para el consumo en general.

Tenemos también Ferias y Carnavales de Salida de Cosechas para el Primer Semestre del 2021, que se van a desarrollar en Matagalpa, Jinotega, Zelaya Central, Las Minas y en la Costa Caribe Sur, todo esto és en Marzo. Esto és Frijol; Café en Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Madriz, en los primeros días de Enero de este Año. Deberíamos haber hecho esto al revés, primero lo de Enero, y después lo de Marzo.

Aquí tenemos también Carazo, en Enero; Boaco en Enero, todo esto és Café; y Cacao, también en Enero, en Matagalpa, Zelaya Central, Nuestro Río San Juan, Las Minas, Costa Caribe Sur también. Y luego el Plátano en Chinandega, Jinotega, Nueva Segovia, ahora en Enero.
Todas estas son Ferias, Festivales, Carnavales, en los que presentamos, con Agradecimiento a Dios, nuestro Talento, nuestra Capacidad Productiva.

Somos un Pueblo que trabaja, un Pueblo agradecido a Dios, un Pueblo que sabe rezar, un Pueblo que sabe querer, que sabe amar. Un Pueblo que sabe laborar. Un Pueblo íntegro, Pueblo honrado, Pueblo que merece lo Mejor. Y lo Mejor para Nicaragua és la Concordia y la capacidad de ver el Futuro, imaginando y creando un Futuro de Paz, un Futuro Libre de Pobreza y un Futuro de Desarrollo, en todos los Campos. Eso és lo merecemos las Familias nicaragüenses, y eso és lo que sabemos que Dios nos da.

En la Comunidad La Naranja, en Jinotega, estamos entregando a 225 [email protected], Energía Eléctrica para sus Hogares, con una inversión de 3 millones 307,490 córdobas.

Mañana vamos a hablar de las Infraestructuras Productivas que se estarán inaugurando también desde el INTA en las próximas semanas.

Compañ[email protected], así estamos... Preparándonos para trabajar mejor, en todos los sentidos. Para celebrar en grande nuestro Agradecimiento a Dios, el Padre Celestial, el Rey de Reyes... Para celebrar en grande ! Todos los días son días para agradecer a Dios, y sobre todo para venerarle, pedirle, implorarle, que Nicaragua sea Más Bendecida, con la Fuerza del Cariño, la Fuerza de la Fé y la Fuerza de la Esperanza.

Así nos sentimos. Así vivimos. Y así queremos seguir viviendo, promoviendo Paz, Seguridad, Trabajo, Bienestar, Estabilidad, que és lo que queremos las Mayorías en esta Nicaragua de Amor en grande. Porque amamos a nuestra Nicaragua, y porque sentimos ese Amor Fraternal inspirándonos a [email protected] para alcanzar los mejores resultados en todos los ámbitos en este Año de Triunfos, de Victorias, de Esperanzas Crecientes.

Gracias, Compañ[email protected] Nuestro Comandante Daniel nos abraza a [email protected], y el Compromiso és invariable... Vamos Adelante, en Patria para [email protected], Patria de [email protected], en Paz, con Porvenir !

Gracias, Compañ[email protected] Si no hay nada especial, será mañana. Un Saludo quiero mandar al Doctor Guillermo González que está, desde el SINAPRED, visitando la Costa Caribe Norte, está desplegado en las Comunidades, verificando cómo estamos a 2, 3 meses después de 2 fuertes Huracanes, terribles Huracanes, que vamos superando con mucho Ánimo. Porque el Ánimo viene de la Fé, y la Fuerza nos la da la Fé y el Amor.

Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir !