El Instituto Nacional Forestal (Inafor), a través de su codirectora Indiana Fuentes, detalló el plan de trabajo a desarrollarse en 2021, durante el cual se han fijado metas aún más altas de las alcanzadas al año anterior.

Fuentes precisó que solamente en lo que respecta a la Cruzada Nacional de Reforestación, se han propuesto sembrar 1 un millón de plantas más, siendo la meta de este año de 22 millones en comparación a los 21 millones del año anterior.

Otro importante eje es el apoyar y acompañar desde el inicio del año a los productores con el bono forestal, que fue introducido a mediados del 2020.

“Ahora hemos incluido la entrega a 40 mil productores, esto como parte del fortalecimiento a la estrategia bovina”, aseguró.

Detalló que se trabaja para desarrollar más las capacidades económicas de las familias a través de la agregación de agregado al producto y de forma sostenible.

“No queremos que las familias solamente estén cortando los árboles y vendiéndoselos a un terceros, sino que la estrategia de forestería comunitaria, lo que queremos es que nuestras familias de manera sostenible corten su árbol, lo transformen, lo comercialicen, lo exporten, pero también de ir incrementando ese valor agregado”, apuntó.

Además, precisó que este 2021 se fortalecerán las alianzas con los diferentes sectores bajo el “Modelo de Protagonismo Cristiano, Solidario, Complementario, Evolucionario, Liberador”, que tiene los objetivos de luchar contra la pobreza, impulsar el desarrollo humano, fortalecer las estrategias de cuido y defensa de nuestra madre tierra y naturaleza, resguardando los bosques, flora, fauna, aguas, ríos, océanos, aire, ambiente.

En tal sentido, detalló que se producirán 15 millones de plantas mediante el establecimiento de 1 mil 400 viveros comunitarios, municipales, privados e institucionales a nivel nacional.

Asimismo, se pondrá en marcha el plan especial de viveros para la recuperación de áreas afectadas por los huracanes Eta y Iota y se entregarán 15 millones de bolsas, herramientas e insumos a protagonistas que participan en la Cruzada Nacional de Reforestación con el establecimiento de plantaciones y sistemas agroforestales.

Igualmente, precisó que entre mayo y diciembre se entregarán 40 mil bonos forestales a protagonistas de la Estrategia Bovina, 70 plantas forrajeras por bono, para un total de 2 millones 800 mil plantas.

Se dará continuidad a las campañas de preservación de especies nativas “Un Madroño para mi país y para mi Purísima”, fortaleciendo los valores de cuido y protección de especies forestales.

Del mismo modo, se pondrán en marcha acciones de prevención y control para reducir áreas afectadas por los incendios forestales, se fortalecerán los sistemas de vigilancia y alerta temprana "con activa participación de las personas, familias, comunidades y gobiernos locales”, dijo.

También se promoverán 300 sesiones de trabajo de la Comisión Forestal a nivel nacional, departamental y municipal como espacios estratégicos de concertación y alianza del sector forestal.

Se proyecta sensibilizar y educar a 250 mil familias, con mensajes, casa a casa, sobre el buen uso y manejo del fuego, cuido de los árboles y amor a la Madre Tierra.

Al mismo tiempo, se equiparán y activarán 150 Brigadas voluntarias comunitarias contra incendios, que contribuirán a la disminución de los incendios forestales y agropecuarios, fortaleciendo el sistema de alerta temprana.

Flores mencionó que serán capacitadas 300 brigadas comunitarias para la prevención y control de incendios forestales y agropecuarios, y a su vez se acompañará a 3 mil brigadistas en las labores de control y organización.

Otro de los objetivos es fortalecer las capacidades de los técnicos y brigadistas a través de la especialización de cursos virtuales impartidos por la Conafor de México.

Mientras que también se dirigirán acciones para promover la reducción de áreas afectadas por plagas y enfermedades en bosques de pino.

Agregó que se ha iniciado la investigación de las poblaciones y especies del gorgojo descortezador del pino, en el departamento de Nueva Segovia, “con la instalación de 5 trampas que permitirán recolectar datos para ejecutar un estudio, con el objetivo de mejorar el control y la alerta temprana de las plagas”, precisó.

Mientras tanto, será promovida la reducción de las áreas afectadas por plagas y enfermedades en bosques de pinos, mediante jornadas de sensibilización, visitas y capacitaciones a dueños de bosques, regentes forestales y protagonistas.

A estas acciones se suma la promoción de valores y de la cultura forestal en los diferentes niveles educativos, el establecimiento de 25 nuevos arboretos forestales a nivel nacional y el fortalecimiento de los 55 arboretos a nivel municipal y de escuelas, “incorporando y enriqueciendo con plantas, así como capacitando a sus administradores en el cuido y atención de los protagonistas visitantes”, apuntó.

Otra acción importante será el lanzamiento de catálogo de semillas forestales, con el objetivo de promover especies aptas para la reforestación.

Fortalecemos todas las Modalidades de Protagonismo en Producción y Comercio, así como en la Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Comunitaria y Complementaria. Continuaremos con la implementación de la Estrategia de Forestería Comunitaria que contribuirá al desarrollo de las comunidades y pueblos originarios que dependen del bosque”, añadió.

Del mismo modo se asistirán a 10 municipios del país con instrumentos de planificación a través de los Planes de Ordenamiento Forestal.

En materia legal, informó se seguirán dándose la actualización de resoluciones administrativas, de cara a fortalecer el sector forestal.

Levantamiento de la veda de las especies de pino, pochote y Cedro Real. Reformas al Decreto No. 73-2003; Reglamento de la ley 462 “Ley de conservación y fomento del sector forestal”, detalló.

También se actualizarán las normativas de exportaciones; creación de nuevas resoluciones administrativas dirigidas a regular el subproducto y residuo forestal, así como las cesiones de derechos.

En paralelo, aseguró que se dará continuidad al monitoreo de bosques mediante el muestreo de 38 unidades de muestreo del inventario nacional forestal generando información valiosa del estado de nuestros bosques.

Asimismo, indicó que se acompañarán a dueños de plantaciones en la evaluación y emisión de 50 avales forestales con el fin de recibir incentivos fiscales, acompañando a productores para que presenten iniciativas.

En materia de emprendimientos aseguró que se tomarán en cuenta la cultura de identidad de las comunidades indígenas y afrodescendientes, como parte del proceso de restitución de derechos del Caribe nicaragüense.

Fortaleceremos a familias y comunidades de pueblos originarios en la promoción de forestería comunitaria, incidiendo en el uso sostenible de los recursos naturales y el desarrollo económico de las familias”, anunció.