Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Enero del 2021:

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Qué Bendición poder decirlo, poder proclamarlo : Nicaragua Siempre Bendita, Siempre llena de Fé, Siempre, Siempre llena de Amor ! Amor a Dios sobre todas las cosas, y Amor al Prójimo, que és lo que practicamos, que és lo que queremos, y que és lo que en este inicio de año nos proponemos caminar, todos los días.

Amor a Dios sobre todas las cosas, y al Prójimo. Y eso quiere decir Fraternidad. Y eso quiere decir sentido de Familia, de Comunidad. Y eso quiere decir, convocarnos, invitarnos, llamarnos, a vivir [email protected], a protagonizar todos los días Caminos, Sendas, Rutas de Bien Común, como Familia nicaragüense, procurando siempre el Bien para [email protected], con Buen Corazón y Buena Esperanza !
Hemos dicho, y reiteramos siempre, en una Patria Bendita, y Siempre, Siempre Libre, como Familia vivimos, y afirmamos : Con Odio, Nunca Más ! porque el Odio ciega, perturba. El Amor ilumina, llena, y abre Mentes y Corazones a la Vida con Esperanza, a la Vida con Sanidad, Sanidad de Alma, de Espíritu. Sanar nuestras Almas, sanar nuestras Heridas, y también, sin olvidar que Con Odio, Nunca Más, procurar que el Pasado sea Pasado, y el Presente y el Futuro vayamos construyéndolos, de la Mano de Dios. Con Luz y Cariño. Con Luz que siempre vence a la Oscuridad.
Tenemos mucho tiempo de hablar, de cómo el Tránsito debe ser de la Oscuridad a la Luz, de cómo debemos ir Adelante, [email protected], [email protected], en Victorias, y siempre pensando que la Oscuridad no nos pertenece. És la Luz. Somos Seres de Luz, Seres de Amor, Seres llenos de Vitalidad, en la medida en que nos dedicamos a construir Paz todos los días.

Queremos vivir con el Corazón abierto. Nos negamos a la carencia de Amor, a la ausencia de Sentido de Fraternidad, o de Comunidad, o de Familia. No queremos ser reducidos o confinados a la injusticia, que és falta de Respeto entre [email protected], o de Entendimiento, que és también falta de Espiritualidad o de Valores Humanos.

Con Amor que todo puede, y con Amor que todo vence, iniciamos este Año de Libertad, Dignidad, Fraternidad, Año de Vigores extendidos, y sobre todo de aplicación de nuestros Principios y Sentimientos Cristianos, de Encuentro, Familia, Concordia, Solidaridad, viviendo la Fé. Y la Fé és Amor, y Amor entre [email protected], como [email protected], como Familias. Como Prójimo verdadero !
Cómo valoramos la Lealtad, la Amistad Sincera, y los Caminos que recorremos, que son, y deben seguir siendo, de Trabajo, de Agradecimiento a Dios por el Trabajo, la Seguridad y la Paz. Un Año para todas las Esperanzas Victoriosas, y decimos, todo con Amor, y todo por Amor !

Un Año para seguir siendo ejemplo, nuestra Patria Bendita, de Bien, de Bienestar, de Alegría Sencilla, de Hermandad, de Familia y Comunidad Cristiana y Solidaria. Un Año para ser cada vez más [email protected], cada vez más [email protected], cada vez más [email protected] también, de Espíritu y de Cuerpo, Fuertes, Nobles, Valientes, [email protected] de Luz.

Un año para construirnos, para seguir construyendo Paz y Bien, y Bien entre [email protected], y Bien para [email protected], y para relacionarnos, y lo decimos, y lo reiteramos y lo repetimos, como [email protected], porque aquí nacimos, aquí vivimos, y aquí tenemos la Misión de transcender todo mal, y avanzar con Buen Corazón !

Nunca debemos olvidar también, que entre nuestros Amores y Vigores está el Amor a la Casa Común, como dice el Santo Padre,

a la Madre Tierra, a la Madre Naturaleza, que nos sostiene y que debemos resguardar.

Este día, 4 de Enero, estamos, Gracias a Dios, cumpliendo con el Compromiso del Salario que se paga en tiempo y forma, en primer lugar, el Miércoles 6 a [email protected] [email protected] de la Salud; el Jueves 7 al Ministerio de Educación y todas sus Entidades, y el Viernes 8 a todas las Instituciones. Cumpliendo a nuestro Pueblo, como cumplimos y esperamos cumplir, y lo decimos con Humildad, esperamos cumplir a Dios Nuestro Señor.
Qué nos manda Dios ? Amarnos [email protected] [email protected] a [email protected] otros. Amar al Prójimo ! Amor, Amor, Amor ! El Señor no proclama Odio. El Señor no proclama Mal, o Males. El Señor proclama Amor, y sabemos que cada día, no importa el tamaño del desafío que enfrentemos, nos llenamos, desde que nos despertamos, desde que abrimos los ojos nos llenamos de Amor, porque esa és nuestra Fortaleza, y és nuestro Tesoro, y és nuestro Deber, nuestra Responsabilidad.

Compañ[email protected], también esta Semana, importante Semana, estamos garantizando la conclusión de todos los Planes de todas las Instituciones y Entidades de este Estado Cristiano, Solidario, que le sirve a nuestro Pueblo con el Orgullo de poder cumplir, simple y llanamente, la responsabilidad que tenemos de ser un Estado y un País que aplica en la Vida Cotidiana, porque promueve, porque cree, los Valores Cristianos, y la Solidaridad. Y trabajar duro en la Lucha contra la Pobreza, porque és la Lucha contra la Pobreza la demostración del Amor, y és la Lucha contra la Pobreza la que nos lleva al Desarrollo Humano. No podemos hablar de Planes de Desarrollo Humano si no combatimos la Pobreza, y combatir la Pobreza és hacer la diferencia, y hacerla desde el Amor, no desde el Odio.
Tenemos esta Semana una cantidad de Eventos Tradicionales : El Señor de Esquipulas en Tipitapa, en Esquipulas; también tenemos en Malpaisillo el Señor de los Milagros; San Sebastián en Diriamba; el Cristo de Esquipulas en La Conquista. Cantidad de Municipios celebrando la Tradición Religiosa. Cuántos Milagros concedidos por el Señor de los Milagros, o el Señor de Esquipulas, o el Cristo Negro, Cristo Redentor, Cristo que és Príncipe del Amor y de la Paz !

Tenemos también hoy al Ministerio de Educación brindando Conferencia sobre todos los Eventos de este año, el día de la apertura de clases, y también los espacios para los Cortes Evaluativos en este Año; las Vacaciones; la Merienda Escolar que se estará distribuyendo, Gracias a Dios. Vivimos el Año del Bicentenario... Muchas Celebraciones desde los Centros Educativos en todas las Expresiones y Niveles en el País. Y también el fin del Ciclo Escolar, Dios Mediante, porque no olvidemos, [email protected] proponemos, Dios dispone, el día 3 de Diciembre. Ciclo de Victorias de la Educación, de Victorias de la Esperanza !

Hoy por la tarde el Ministerio de Salud estará brindando también su Informe de

todo este período, un Informe pormenorizado del movimiento en los Centros de Salud, Puestos de Salud, Hospitales en todo el País; en todo lo que son las Tareas, las Atenciones ordinarias, en la atención a la Pandemia también, en la promoción de la Responsabilidad Personal, Social, Familiar, Responsabilidad Colectiva.

Luego esta semana también Jornadas Especiales de Vacunación a Adultos Mayores contra la Influenza. Todo esto a concluirse esta Semana y a presentarse esta semana.
También está el Reporte de [email protected] [email protected] [email protected] por pólvora. Todo eso lo van a presentar esta tarde.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Informe de Epidemiología : Dengue, 7 casos positivos, 17% de incremento... Vamos a atender el Dengue con la capacidad que Gracias a Dios tenemos, desde la Fortaleza del Sentido de Misión de [email protected] Compañ[email protected][email protected] y [email protected] de la Salud. Neumonía, 20% menos, 7% más de fallecidos; Malaria, 630 casos, un incremento del 60% que hay que atender inmediatamente. Todo esto en relación a la semana anterior. Disminución del 50% en Leptospirosis. Y 97% de disminución en Influenza; pero vamos a vacunar, porque siempre hay que atender el riesgo que representa la Influenza para los Adultos Mayores; vamos a hacerlo a partir del Miércoles de esta semana.

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud están trabajando ya los temas que tienen que ver con el Año Escolar. En el caso del Ministerio de Educación también el Plan de Seguridad Escolar que trabajan con la Policía Nacional para este año, y en el caso del Ministerio de Salud coordinando con el Ministerio de Educación todos los preparativos para la apertura del Año Escolar. Hay fumigaciones que se hacen cuando no hay Estudiantes, y todos los Planes de Atención a la Salud de los Estudiantes en nuestra Bendita y Querida Nicaragua.

Tenemos también, Compañ[email protected], en León y Chinandega nuevos Proyectos de Infraestructura Escolar que se van a inaugurar : La Candelaria en Nagarote, León; y María de los Ángeles Dubón en Chinandega.

Continúa ya la Matrícula Escolar atendiendo a Familias que por alguna razón todavía no hayan registrado a [email protected] Niñ@s o Jóvenes, Miembros de la Familia que participan en el Ciclo Escolar 2021.

Tenemos también desde INATEC, Matrículas en 61 Carreras Técnicas en 45 Centros del País, proyectando casi 50,000 Estudiantes.

Desde nuestra Policía Nacional tenemos en Muy Muy la inauguración de la Comisaría de la Mujer, el Jueves 7, esta és la número 50, y la número 51 en Camoapa, el Jueves 14. Unidades de Seguridad Ciudadana, la número 88 en Jinotega el Viernes 8, y la número 89 el Viernes 15 en Laguna de Perlas.
Tenemos también, Compañ[email protected], el Reporte Semanal de los Accidentes de Tránsito : 669 en total; 12 Personas fallecidas lamentablemente, y la Policía Nacional ampliará al detalle este Informe.

Viviendas Solidarias que inauguramos en Managua, acabamos de entregar 100 del Programa Bismarck Martínez. Esta semana van 2 en Managua, en el Barrio Nueva Nicaragua, Distrito V, a la Familia de Don Danilo Antonio Rojas Cruz, y el Miércoles 6 a la Familia de Doña Nidia Guisell Cuadra Pérez, en el Barrio Waspán Sur. Allí estaremos realizando el Acto de Entrega, entre la Alegría, Justa Alegría de las Familias.

Tenemos también, inaugurándose Proyectos : Hoy en Telica viviendas del Proyecto Bismarck Martínez; Matagalpa, andenes en el Barrio El Tambor; Macuelizo, Delegación Policial se entregó el Jueves pasado, y en Quilalí el 1º de Enero. Parece que esto está desfasado. Vamos a pedir que nos manden únicamente lo que viene, porque ya todo eso lo difundimos hace algunos días.

Economía Familiar, Pequeños Negocios... Todos estos Ministerios están concluyendo los Planes, concretando los Planes que van a ser presentados a lo largo de estos primeros 15 días o 3 semanas de Enero. Ocho millones para Pequeños Negocios en Chontales, Jinotega, Caribe Sur, Las Minas y Rivas, para todo tipo de Emprendimientos. También en Carazo, Nueva Segovia, León, Río San Juan y Rivas acompañando el establecimiento de Patios Saludables, Huertos, Plantas Frutales, Medicinales, Cítricos, Hortalizas y Cultivos de Enramadas en estos Departamentos.

Talleres también para elaboración de harina a base de cultivos como Plátano, Yuca, Papa, Camote y Frijol, muy nutritivos para preparar Pan, Galletas y Tortas. Esto como parte de los Programas de Seguridad Alimentaria.

Tenemos también 243 Encuentros desde el INTA para Técnicas y Tecnologías, con 10,000 Productores de todos los Municipios. Plátano, Café, Frijol, Hortalizas y Ganado Bovino, entre los rubros sobre los cuales se va a dotar de mayor capacidad a los Productores.

Buena Noticia... Carretera “Rotonda Las Mercedes-El Coyotepe” ! Esta Carretera son 20 kilómetros asfaltados, con una inversión de 18 millones de dólares, que generó 200 empleos directos. El Día de los Reyes Magos, el Miércoles 6, vamos a estar inaugurando con las Familias este otro tramo de excelentes Carreteras que nos enorgullecen a [email protected] Aquí nos visitan Familias de otros Países y nos comentan el estado de nuestras Carreteras. Eso dice mucho de un País; además, un País altamente productivo como el nuestro.

210,000 Protagonistas de Managua, Tipitapa, Nindirí y Masaya son parte de esta nueva experiencia de vialidad. Aquí en esta Carretera circulan más de 8,000 vehículos cada día.
Nuestro saludo a [email protected] [email protected] del MTI y al Compañero Ministro, General en Retiro Oscar Mojica.

Comunidad Tierra Prometida, en Nagarote, 500 [email protected] estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 1 millón 500,000 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Además, queremos felicitar de manera muy especial a las Familias de San Carlos, Nuestro Río San Juan, porque el Compañero Johnny Gutiérrez, Alcalde Mayor del Departamento, Alcalde de San Carlos, estará entregando a las Familias el Teatro Municipal “Profesor Carlos Aguirre Marín”, el Domingo 10 de Enero, fecha importante en nuestro Calendario.

10 de Enero... Luces, Luces en los recorridos de nuestra Patria, recorridos históricos. Luces, Luminosidades, Esperanzas Victoriosas y muchas Victorias... 10 de Enero !

Vamos a estar entonces allá en San Carlos entregando a las Familias a través de nuestro Hermano Alcalde Johnny Gutiérrez, y con la presencia del Director del Instituto de Cultura, Compañero Luis Morales, este Centro de Promoción del Arte y la Cultura Nacional, y de reconocimiento a un Escritor y Compositor sancarleño, de allí de San Carlos, Hermano de Diego Aguirre a quien [email protected] conocemos.

Compañ[email protected], Vamos Adelante, Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! El Porvenir és de la Paz. La Esperanza és la Paz. Las Esperanzas Victoriosas están hechas de Paz, de Bien, de Buen Corazón, de Amor, de Familia, de Comunidad.

[email protected] como Pueblo Cristiano, como Pueblo que ama, nosotros que amamos a Nicaragua, las Familias nicaragüenses, [email protected], [email protected] nicaragüenses, que pregonamos el Amor entre [email protected] y por el Bien de [email protected], sabemos que este és un Año de muchas Victorias, precisamente del Encuentro, de la Concordia, del Sentido de Vida y Esperanza que tenemos las Familias nicaragüenses, del Gran Amor que tenemos a nuestra Nicaragua Bendita.

Este és un Año para trabajar todos los días construyendo Paz y Bien desde el fondo de nuestros Corazones, porque creemos en una Nicaragua Bendita, porque sabemos que vivimos en una Nicaragua Bendita, y porque sabemos que queremos seguir viviendo en una Nicaragua Bendita, Libre, Siempre Libre, Digna, Soberana... Soberana, qué hermosa Palabra ! Independiente en el sentido en el que debemos ser Independientes, quiere decir, Dignos y Fuertes, Valientes.

Vivimos y queremos seguir viviendo en una Nicaragua ejemplo, ejemplo para el Mundo, de construcción de Paz todos los días, y de Sentido y de Valores de Familia y de Comunidad.

Nuestro Comandante Daniel abraza, saluda a todas las Familias en esta Patria de [email protected], de Bendición, de Prosperidad y de Victorias, donde todos los días caminamos, de la Oscuridad a la Luz !

Gracias, Compañ[email protected], és nuestro, nuestro de [email protected], el Porvenir ! Gracias.