La compañeras Anasha Campbell del Instituto Nicaragüense de Turismo y Guiomar Irías, del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal brindaron un balance positivo de la actividad turística y la forma en que las familias disfrutaron en alegría, tranquilidad y paz el fin de año y el inicio del 2021, con el respaldo de los Gobiernos Locales.

En declaraciones a la revista En vivo de Alberto Mora, en Canal 4 de televisión, Campbell abogó porque el pueblo nicaragüense tenga un bendecido, victorioso y próspero año 2021.

Dijo que la actividad turística reflejó un gran dinamismo en el cierre de año y el inicio del 2021. “Por gracia de Dios las familias nicaragüenses efectivamente disfrutaron realmente las bellezas naturales y culturales que ofrece Nicaragua, las playas creo que fueron las más concurridas el cierre del año e inicio del 2021, vimos a las familias disfrutar en paz, en tranquilidad, en seguridad las bellezas de Nicaragua, nuestros centros turísticos bastante concurridos”, añadió.

Indicó que al revisar los datos preliminares estos se muestran casi igual que el periodo entre el 2019-2020, cuando aún no se declaraba la pandemia.

En diciembre del 2019 y enero del 2020 no había pandemia en ese momento, no se había decretado una pandemia. Si vemos los datos de finales de diciembre del 2020 e inicios del 2021 son prácticamente similares, que el periodo anterior”, resaltó la compañera Campbell.

Esto da una idea bastante clara de cómo está el comportamiento. Según los datos generales en los centros turísticos que administra Intur, entre el periodo 2019-2020, cuando no se había decretado aún la pandemia, hubo un registro de 326 mil 023 visitante a los seis centros bajo administración de Intur.

Para diciembre de 2020 a enero de 2021 se registraron 317 mil 933 visitantes, o sea la diferencia es mínima, alrededor de un 2%.

Eso da una idea también del ambiente que tuvieron las familias nicaragüenses, no solo en los centros turísticos, sino las calles, el tráfico, los destinos como Catarina tan lleno, bastante visitada, Catarina también a finales de diciembre-enero celebran a San Silvestre y registra bastante afluencia.

Igual en términos de los destinos turísticos más importantes, la ocupación hotelera superó el 80% en San Juan del Sur y sobre todo el cierre del año.

Así ocurrió en Granada donde se llegó a más del 40% la ocupación hotelera, en Corn Island también se dio una buena ocupación de habitaciones.

Se vio el dinamismo no solo de la actividad turística, sino también en el efecto dinamizador de otros sectores como el comercio, el transporte, entre otros.

La celebración de las Navidades familiares fue bastante tranquila sin mayores incidentes y se vio  compañerismo, fraternidad y solidaridad.

Se realizaron igualmente actividades culturales con grupos nacionales reconocidos como Rey del Chinamo que estuvo en Pochomil y otros que estuvieron en los centros turísticos del país.

El Puerto Salvador Allende estuvo bastante concurrido además de Pochomil que es el balneario de los Managuas.

En los destinos del norte de Nicaragua las familias disfrutaron de la naturaleza y actividades al aire libre.

Por su parte, la compañera Guiomar Irías del Inifom destacó que diciembre fue un mes de mucha movilización, mucha alegría, mucha capacidad de encuentro, capacidad movilizativa de las familias alrededor de una serie de destinos y actividades religiosas, tradicionales, culturales que se desarrollan en los muncipios.

Observamos un diciembre en el que las familias siguiendo las recomendaciones de nuestro Gobierno, las recomendaciones del Minsa, cuidándose, en medio de la situación que vivimos, lograron desarrollar con mucha tranquilidad, con mucha alegría todas las actividades que estaban previstas para el mes de diciembre”, dijo Irías.

Señaló que esas actividades significaron igualmente un aporte y una movilización económica alrededor de cada uno de los municipios.

Resaltó la capacidad que tiene el pueblo nicaragüense de sobreponerse a las distintas situaciones o adversidades que se presentan, “una respuesta contundente del pueblo, de aquí estamos, vamos a seguir adelante, tenemos que continuar y eso sienta un precedente para un año 2021, un año en el cual vamos a desarrollar una gran capacidad de seguir adelante, avanzar con mucha esperanza”.

Destacó que se realizaron más de 15 mil actividades en todo el país, municipales y nacionales que se promovieron con respaldo de todas las instituciones de Gobierno, así como los Gobiernos locales.

Entre esas actividades resaltó las hípicas, las noches de compras navideñas y los mercaditos campesinos, entre otras.