La salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela continúa sin variar de su estado crítico, pero estable reportado en los últimos días tras su ingreso en un hospital de esta capital, aseguró hoy una fuente gubernamental.

El héroe de las luchas antiapartheid, sobre quien la Presidencia negó rumores en cuanto a un presunto estado vegetativo, se mantiene en la misma situación de anteriores partes médicos, según el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj.

Mandela, quien arribará a los 95 años el 18 de julio próximo, cumple este sábado su quinta semana de estancia en el centro asistencial de esta capital, donde ingresó por una afección pulmonar el 8 de junio pasado.

Denis Goldberg, un viejo amigo del Premio Nobel (1993) y primer presidente negro de Sudáfrica (1994) y su camarada de luchas contra el apartheid, lo visitó el pasado lunes en el hospital y declaró luego que le había visto en estado consciente.

El colega de Mandela, cuya enfermedad actual procede según los médicos de una tuberculosis contraída cuando estuvo preso durante 27 años por luchar contra el racismo, atestiguó que los médicos no perciben hasta ahora fallos en sus órganos vitales.