La Policía capturó en Bogotá al italiano Roberto Pannunzi, buscado por la justicia de su país por tráfico de drogas, según informó el ministerio de Defensa, que dijo que es "el narcotraficante más buscado de Europa".

La captura, que se efectuó en coordinación con la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA, ocurrió en un centro comercial de la capital, puntualizó el ministerio en un comunicado.

"Al momento de la captura Pannunzi se identificó con una cédula (documento de identidad) falsa venezolana a nombre de Silvano Martino", agregó el informe.

De acuerdo con las autoridades, contra el italiano existen cuatro órdenes de captura vigentes por tráfico de drogas y asociación criminal con la mafia.

Pannunzi es el segundo mafioso italiano que es capturado en Colombia. El primero fue Domenico Trimboli, aprehendido en abril, quien fue el enlace entre el cartel de la droga de Medellín y la ‘Ndrangheta italiana.

Según lo advirtió el director de la Policia Naciona, José Roberto León Riaño, el mafioso italiano tenía como fachada varias empresas y negocios aparentemente legales y a su amparo manejaba el negocio del narcotráfico.

A su turno, Nicola Gratteri, subjefe de los fiscales de Reggio Calabria (sur de Italia), informó que Pannunzi “es el principal importador de cocaína del mundo” y agregó que “es el único que puede organizar compras y ventas de partidas de cocaína de tres mil kilos y más”.

Gratteri aseveró que “Pannunzi es el único que puede vender tanto a la ‘Ndrangheta como a la Cosa Nostra” y añadió: “Es sin lugar a dudas el narcotraficante más poderoso del mundo”.

El fiscal dijo que el sujeto fue deportado de Colombia a petición del gobierno italiano, en vista de que “una orden de extradición tomaría varios meses”.

Según el Ministerio de Defensa, Pannunzi comenzó su carrera criminal hace más de 25 años en Italia y ya en los años noventa su nombre estaba relacionado con el tráfico de heroína entre Calabria (Italia) y la mafia turca.