El evento nacional del III concurso de comidas tradicionales de Semana Santa, organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, fue la final de cada uno de los 17 concursos que se realizaron en cada cabecera departamental del país, por lo cual, al nivel nacional se convirtió en un evento de ganadores.

El ganador del evento organizado por el INTUR, dijo que agradecía profundamente al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Presidente Daniel Ortega por rescatar los valores, la cultura gastronómica nacional al tiempo que llamó a los estudiantes, como profesor que es, a valor las prácticas culinarias ancestrales nicaragüenses.

El primer lugar se ganó 30 mil córdobas y su platillo fue realizado de pescado seco teniendo como ingredientes manteca de cerdo, cebolla, chiltoma, orégano, ajo y naranja agria, entre otros condimentos.

El segundo lugar fue ganado por Nubia Flores, de Matagalpa, con una sopa de pescado con albóndigas. Flores, al igual que el profesor Dávila Montenegro agradeció al gobierno del Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo por apoyar la restitución de los valores nicaragüenses, entre ellos el de las comidas típicas del país.

El plato de Nubia Flores fue realizado con verduras, masa de maíz para las albóndigas, cebolla dorada, chiltoma, tomate, sal  al gusto, además de lo principal que es el pescado que se junta con las verduras, toda vez que estas han sido cocinadas.

Empate en el tercer lugar

El tercer lugar del concurso fue un empate entre el platillo de la Región Autónoma de Atlántico Sur, RAAS, y Masaya. Por la RAAS ganó Jasmina Grandison con su pez horneado con tostones y chacalines y sopa de pescado, mientras que por Masaya la ganadora fue Xiomara Cruz Téllez con su sopa de queso, que fue muy bien apreciada en su sabor por los jueces.

Las dos ganadoras del tercer lugar obtuvieron cheques de 10 mil córdobas cada una.

Entre otras representantes de los 17 departamentos del país estuvieron Carazo, con sus sopa de gaspar, que iba a acompañada con plátano asado y fue realizado por Ligia García de Jinotepe; en tanto que la representante de Río San Juan Mayling Herrera presentó sus chicharrones de pescado, tilapia, con verduras al vapor, que iba acompañado de mermelada de piña, pan casero y pinolillo.

De las isletas de Granada, Damarys Fernández presentó su salpicón de sábalo, que lo acompañó con galletas y tostones; en tanto que María de los Ángeles Duarte Vallejos, de Rivas llevó su arroz con macarela y deditos de pescado, con picadillo.

La Región Autónoma de Atlántico Norte mostró su plato de sopa de queso acompañada con banano y posol, comida que fue realizada por Elba Blanco.

De Managua, Juana Salvadora Miranda presentó su plato de chuleta de pargo entomatada, que iba acompañada por langosta, camarones y jaiba, en tanto que de Nueva Segovia Violeta María Reyes hizo una sopa de tortas de pescado seco.