Los privados de libertad del Sistema Penitenciario de Tipitapa, en Managua, cuentan con dos áreas de salud rehabilitadas gracias a la inversión de más de 854 mil córdobas, donados por Visión Mundial al Ministerio de Salud con el objetivo de mejorar la calidad de la atención en pacientes con VIH, tuberculosis y malaria.

Para inaugurar estas obras, autoridades del Ministerio de Gobernación, Minsa  y Visión Mundial, realizaron un acto, en el que manifestaron que estas mejoras se están realizando también en otros centros penitenciarios como Granada y Matagalpa.

El día de hoy es de alegría para las autoridades del establecimiento penitenciario. Desde el año 2007, preocupados por la salud del pueblo, a través del modelo de salud familiar y comunitario adquirió el compromiso de llevar programas de prevención de enfermedades potencialmente epidémicas”, explicó José Alfonso Castaño Umaña, jefe de la oficina de prevención y asistencia social del Ministerio de Gobernación.

A través de organismos de cooperación Nicaragua accede a fondos para implementar programas de atención para el control, prevención y atención  a los privados de libertad, quienes se han realizado pruebas de VIH, tuberculosis, dando el tratamiento retroviral a los que salen afectados", añadió

Asimismo, el director del establecimiento, Edwin Blandón Obando, señaló que “En esos locales se atienden a los presos y de esta manera se restituye el derecho a la salud de los presos. Nos comprometemos a seguir trabajando y cuidando estas obras que hoy se inauguraron”.

Finalmente, Claudia Carcache, colaboradora para la organización Visión Mundial, aclaró que trabajan como receptor principal de los fondos suministrados por GlobalFun.

A través del acompañamiento y las estrategias del Ministerio de Salud formamos parte del equipo de trabajo para apoyar la salud en temas como tuberculosis y VIH. Estas mejoras en Tipitapa, Matagalpa y Granada van alrededor de los 2. 2 millones de córdobas para mejoras de las clínicas y control de la enfermedad y para Visión Mundial es un orgullo poder contribuir”, concluyó.