Los privados de libertad del Sistema Penitenciario de Tipitapa, en Managua, cuentan con dos áreas de salud rehabilitadas gracias a la inversión de más de 854 mil córdobas, donados por Visión Mundial al Ministerio de Salud con el objetivo de mejorar la calidad de la atención en pacientes con VIH, tuberculosis y malaria.
Para inaugurar estas obras, autoridades del Ministerio de Gobernación, Minsa y Visión Mundial, realizaron un acto, en el que manifestaron que estas mejoras se están realizando también en otros centros penitenciarios como Granada y Matagalpa.
“El día de hoy es de alegría para las autoridades del establecimiento penitenciario. Desde el año 2007, preocupados por la salud del pueblo, a través del modelo de salud familiar y comunitario adquirió el compromiso de llevar programas de prevención de enfermedades potencialmente epidémicas”, explicó José Alfonso Castaño Umaña, jefe de la oficina de prevención y asistencia social del Ministerio de Gobernación.
“A través de organismos de cooperación Nicaragua accede a fondos para implementar programas de atención para el control, prevención y atención a los privados de libertad, quienes se han realizado pruebas de VIH, tuberculosis, dando el tratamiento retroviral a los que salen afectados", añadió
Asimismo, el director del establecimiento, Edwin Blandón Obando, señaló que “En esos locales se atienden a los presos y de esta manera se restituye el derecho a la salud de los presos. Nos comprometemos a seguir trabajando y cuidando estas obras que hoy se inauguraron”.
Finalmente, Claudia Carcache, colaboradora para la organización Visión Mundial, aclaró que trabajan como receptor principal de los fondos suministrados por GlobalFun.
“A través del acompañamiento y las estrategias del Ministerio de Salud formamos parte del equipo de trabajo para apoyar la salud en temas como tuberculosis y VIH. Estas mejoras en Tipitapa, Matagalpa y Granada van alrededor de los 2. 2 millones de córdobas para mejoras de las clínicas y control de la enfermedad y para Visión Mundial es un orgullo poder contribuir”, concluyó.