Mil 500 viviendas del barrio Oscar Turcios del distrito IV de Managua, fueron fumigadas este 29 de diciembre por brigadas antiepidémicas del Ministerio de Salud (Minsa).

Posterior al aniquilamiento de los zancudos adultos, otra brigada aplicó en cada una de las viviendas el larvicida BTI.

Las labores dentro de la lucha antiepidémica que mantienen de forma permanente las autoridades de salud de Nicaragua, estuvieron a cargo en esa jurisdicción capitalina por la directora del centro de salud Francisco Buitrago doctora Mar Ekaterina Lanza.

Dijo la doctora que la fumigación y aplicación del BTI en las viviendas es parte de la restitución de derechos a la población sobre la salud gratuita del ministerio de Salud, respaldado por nuestro gobierno.

Se visitan los barrios de toda Nicaragua. Fumigamos cada 15 días durante todo el año. Aplicamos BTI una vez al mes y a la población les damos las recomendaciones básicas para que nos permitan ingresar a sus viviendas”, indicó.

Recordó que cada servicio que el Ministerio de Salud brinda es de forma gratuita, simple y sencillamente para garantizarle a la salud a la población en general.

El centro de salud Francisco Buitrago atiende a 39 barrios del distrito IV de la capital y en todos “se realizan jornadas exhaustivas para la erradicación del vector Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Don Enrique Vargas poblador del barrio visitado por las brigadas del Minsa agradeció la labor que hace la institución por mantener una buena salud en la población y así evitar las enfermedades vectoriales provocadas por el zancudo.

Siempre que vienen a fumigar y aplicar el larvicida nosotros en la casa le abrimos las puertas a los brigadistas”, dijo el ciudadano quien confirmó que su vivienda se limpia diariamente.