La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República informó que el Ministerio de Salud reporta 69 personas lesionadas por pólvora a lo largo del mes de diciembre en Nicaragua.

Añadió que en el mismo periodo del año 2019 eran 91, “así que vamos reduciendo, pero no estamos tranquilos, porque sabemos que debemos reducir todavía más. Alertarnos, alentarnos a ser más responsables en todo momento”.

La compañera Rosario también hizo referencia a la donación que hizo este lunes 28 de diciembre el Parlamento Centroamericano, quien entregó al Minsa 501 ecofiltros para familias de la Costa Caribe, afectadas por los huracanes.

También agradeció este lunes al pueblo y Gobierno de Taiwán que hizo patente su apoyo para la población afectada por fenómenos naturales y sanitarios.

“Hoy se firmó ese acuerdo de asistencia humanitaria. Agradecidos nosotros profundamente con ese pueblo que coopera solidariamente con nuestras familias nicaragüenses, a su presidenta, nuestro agradecimiento también al hermano Embajador Jaime Wu. Estuvo el doctor Guillermo González, y el Compañero Canciller Denis Moncada”.

En cuanto a la situación de epidemiología, la compañera Rosario informó que el dengue reporta menos 57 por ciento de casos positivos, neumonía 20 por ciento menos, malaria 7 por ciento menos, leptospirosis 49 por ciento menos e influenza 97 por ciento menos.

Para cuidarnos en familia

La compañera Rosario además anunció que este martes, 29 de diciembre, antes que lleguen las festividades de Fin de Año “se estarán recordando todas las responsabilidades que tenemos como hermanos y hermanas que vivimos en esta Nicaragua bendita y siempre libre, la responsabilidad que tenemos de cuidar nuestra salud y atender todas las indicaciones del Ministerio de Salud y de las autoridades para protegernos en estos días que son de movilizaciones, de encuentro, proteger la salud de cada uno y la salud de las familias y comunidades”.

Finalmente informó sobre la aplicación de la vacuna contra fiebre amarrilla a trabajadores de bares y restaurantes de Nandaime, Granada y Las Grutas de Ochomogo, además habrán jornadas de salud visual y atención con medicina natural en todo el país.