Cómo si se tratara de aquel 27 de junio de 1979, centenares de miles de nicaragüenses de todas las edades y rincones de Managua, acompañaron al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, en la 34 reedición del Repliegue táctico hacia Masaya, rememorando aquel histórico acontecimiento que fue antesala de la victoria de la Revolución Popular Sandinista.

Desde medio día, miles de nicaragüenses se congregaron en la Plaza de las Victorias, un símbolo de los nuevos tiempos que en Paz, Prosperidad y Libertad, se viven en Nicaragua.

A caminar hacia el futuro con Daniel y Rosario

Muchas son las razones por las que los jóvenes se sienten motivados de participar en el repliegue. En primer lugar mencionan la restitución de derechos que el Gobierno Sandinista ha emprendido desde que retomó el gobierno en el año 2007.

Además resaltan el protagonismo que la juventud tiene en esta segunda etapa de la Revolución, para aportar al desarrollo del país.

“Los jóvenes nos sentimos representados por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario. El repliegue además es parte de esa historia de lucha que nuestros héroes y mártires que soñaron con la Nicaragua Libre que nos heredaron”, afirmó Daniel Reyes, un joven que llegó con sus amigos desde el Barrio Ducualí.

“Este repliegue, este caminar en estos nuevos tiempos representa ese avance a nuestro futuro y nos sentimos seguros porque vamos acompañados del Comandante Daniel”, aseveró Marvin Briones.

“Nuestro futuro está en la educación, en la salud, en el techo y viviendas dignas, en programas sociales y económicos que nos convierten en protagonistas de nuestro propio desarrollo, por eso vamos de la mano con Daniel, porque es el único presidente que nos ha tomado en cuenta”, aseguró la joven Fátima Espinoza.

Por más derechos para todos y todas

Adultos mayores también se convocaron para participar en la conmemoración del repliegue. Muchos de ellos, incluso fueron protagonistas aquel 27 de junio del repliegue hacia Masaya.

“Me acuerdo que íbamos por veredas, silenciosos para que la guardia no nos descubriera. Íbamos miles, mujeres, jóvenes, niños, ancianos, todos con destino hacia Masaya, porque si nos quedábamos en Managua era seguro que íbamos a morir”, comentó Benita Ruiz.

“Ahora no caminamos huyendo porque no tenemos miedo. Más bien caminos celebrando los derechos que nuestro Gobierno nos ha restituido a nosotros los ancianos. Tenemos bonos, atención médica gratuita, paquetes alimentarios, planes techos, viviendas dignas, en fin hay mucho porque celebrar”, comentó doña Mónica Ampié.

“Aquí nosotros estamos demostrando nuestro firme respaldo a Daniel, también rindiendo honores a nuestros héroes y mártires. A mi hijo lo mató la guardia criminal de Somoza”, dijo María Gutiérrez, procedente del barrio Santa Ana.

Otros adultos mayores dijeron que este año hay mucho más que celebrar, sobre todo por el esfuerzo que hace el Gobierno del Comandante Daniel para garantizar una mejor calidad de vida a las personas de la tercera edad.

Daniel es garantía de que el Canal por Nicaragua va

En esta ocasión los nicaragüenses no omitieron manifestar su confianza en que el proyecto del Canal por Nicaragua significará el despegue económico del país para salir completamente de la pobreza.

Muchos jóvenes opinaron que el Comandante Daniel es garantía de que el Canal por Nicaragua se va a ejecutar.

“Estamos más que seguros y motivados con la noticia del Canal. Es algo que damos por hecho, porque confiamos en nuestro presidente”, afirmó Sayali Gómez.

“Ese Canal nos sacará de la pobreza por completo, Nicaragua va a ser otra y los jóvenes somos garantía de ese sueño que empieza a convertirse en realidad”, explicó Martha Sánchez.

Viva Chávez, el Comandante Eterno

Al igual que lo hizo el Comandante Daniel durante un mensaje antes de iniciar el repliegue, los jóvenes también recordaron al Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien hace 4 meses pasó a la inmortalidad como el líder revolucionario de Latinoamérica.

“Hoy también estamos alegre porque nuestro Comandante Hugo Chávez nos acompaña desde otro plano de vida y estará siempre en el corazón de los nicaragüenses”, expresó Daniel García.

“Nuestra revolución es hermana de la revolución bolivariana, por eso cuando nosotros celebramos nuestros hermanos venezolanos celebran y viceversa. El Comandante Chávez nos dejó sembrado la semilla de la unidad y del amor al prójimo, algo que también abonaron nuestros héroes y mártires”, comentó Elizabeth Fuentes.

“Chávez es el amigo eterno de Nicaragua, su legado vive hoy entre nosotros en forma de programas sociales, como el Programa Amor para los más Chiquitos, y muchos otros que han protagonizado miles en Nicaragua”, señaló Sergio López, de Bello Horizonte.

Repliegue anima patriotismo de los nicaragüenses

El repliegue es una fiesta de todo el pueblo nicaragüense, así lo manifestaron decenas de participantes que cantaron la música revolucionaria y ondearon las banderas de Nicaragua y del Frente Sandinista.

“El repliegue no es solo de los sandinistas, aquí estamos todos en una sola voz, en una sola patria, en un solo gobierno”, aseguró Reynaldo Castillo.

“En aquella ocasión salimos todos juntos, sin distinguir sexo, raza, religión o condición económica, todos luchamos por igual y por eso el repliegue es una fiesta de Nicaragua, que nos recuerda que solo unidos y con la ayuda de Dios podemos salir adelante”, manifestó Castillo, un sobreviviente del repliegue de 1979.

La alegría que esta tarde embargó a los nicaragüenses estremeció la Plaza de las Victorias. Luego del acto del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, un mar de gente acompañándoles, se movilizó en buses, a pie, en bicicletas o motos con destino al histórico barrio de Monimbó en Masaya.