Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 22 de Diciembre del 2020:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita... Siempre Bendita ! Esa Bendición fortalece, nos fortalece la Fé, la Confianza en Dios, y sobre todo la Conciencia de nuestra Responsabilidad, como Seres Humanos que recorremos Caminos de Encuentros, Caminos de Armonía, Caminos de Valores, Caminos de Ideales, Caminos de Familia, de Comunidad.

Nos fortalece la Bendición de Dios, los Milagros de cada día, Milagros nuestros de cada día. Ese Dios que está en todas las pequeñas cosas, que nos anima, que nos alienta, que nos asegura, porque con Dios estamos seguros... Ese Dios que está en las pequeñas cosas que brillan, que relucen, como brillamos, relucimos [email protected] nicaragüenses, de tanto Buen Corazón, de tanto Empeño, tanta Laboriosidad, tanta Creatividad, y sobre todo la Decisión cotidiana de luchar, trabajando, para mejorar nuestras Vidas, y de luchar con Conciencia de Ciudadanía nicaragüense. Porque somos [email protected], como [email protected] nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Dios en nuestras Vidas. Dios en nuestros Empeños. Dios en nuestros Caminos. Dios en nuestro Aliento. Dios en nuestra Fuerza, en nuestra Fortaleza. Dios en nuestra Dignidad, Decoro, Honor, Dios en esta Nicaragua de [email protected], donde nuestro Empeño, nuestra Responsabilidad, nuestra Tarea, és crecer en el Bien de [email protected], y por el Bien de [email protected] !
Y aquí estamos viendo este hermoso Nacimiento que ENATREL ha colocado para disfrute de las Familias, lindo Nacimiento de Luces, en el costado sur de la antigua Catedral de Managua. 2,400 bombillos led de colores variados conforman este hermosísimo Nacimiento. Es que nacemos en Cristo Jesús, recibimos al Niño Dios con la Esperanza Potente de nacer y renacer al Amor Cristiano y Solidario, todos los días.

Esas Luces, son Luces sobre Luces, Alma Buena de Pueblo de Dios, Alma Buena de un Pueblo que confía, que cree y que crea, Alma Buena de un Pueblo que exige Respeto, Respeto, Derechos, Libertad, Dignidad, Fraternidad. Alma Buena en todo lo que hacemos, y en nuestro agradecimiento cotidiano al Creador.

Hoy, Compañ[email protected], tenemos en las Informaciones del Ministerio de Salud... Mañana 23 hará una Comparecencia precisamente para renovar todas las Medidas; volver a decir : Cuidémonos ! Porque cuidarnos és querernos, Compañ[email protected], [email protected] !

Volver a decir, a [email protected], que és entre [email protected] que Vamos Adelante, y entre [email protected], con Salud y con Derechos. Entre [email protected] con Salud, desde la Paz que és Esperanza. Entre [email protected], tomando en cuenta que en estos Tiempos muy difíciles que vive el Planeta, que vive el Mundo, aquí nuestra Conciencia de Responsabilidad Ciudadana debe imponerse, porque no impone ni el Estado, ni el Gobierno. Cada Familia, cada Hogar, responsablemente y en Conciencia de Ciudadanía aplica las Medidas que debemos aplicar para protegernos, proteger nuestra Salud que és Vida, y proteger nuestro Futuro.

Tenemos también, Compañ[email protected], la remodelación del área de Neonatología, ya lo habíamos
informado ayer; nos están enviando las fotografías [email protected] Compañ[email protected] de Siuna. Área de Neonatología del Hospital Carlos Centeno, allá en Siuna. Buenas Nuevas... Salud y Vida !

Tenemos también los Resúmenes que nos está haciendo llegar el Ministerio de Educación. Vamos a pedirle que concentre toda esta información, porque por ejemplo aquí hay muy importante información :

240,000 Estudiantes con Tecnologías de Información y Comunicación en 742 Institutos de Secundaria, y 790 Aulas Digitales Móviles.
Tenemos 734 nuevos [email protected] de Educación Primaria graduándose en las 8 Escuelas Normales del País.

Tenemos también las Modalidades de Educación de Adultos en las que han participado 250,930 Alumnos, y los Bachilleres que se han graduado este año, incluyendo en la Modalidad de Educación de Adultos. Y el aprendizaje del Lenguaje de Señas Nicaragüense en las Escuelas Normalistas también, Modelo de Educación Incluyente, de Calidad, y de Amor, de intenso Amor a Nicaragua, a [email protected] Estudiantes, y de Fé y Confianza en el Futuro.
Comisaría de la Mujer se relanza este Miércoles en Jalapa, Nueva Segovia, és la número 48 de este año, y en San Marcos, Carazo, el 30, la próxima semana, que sería la número 49.

Tenemos también el Banderillazo Navideño de la Policía Nacional el 24 por la mañana... Nuestra Policía Nacional ! Esa Policía que defiende a capa y espada el Derecho del Pueblo a vivir tranquilo, en Concordia, en Seguridad, disfrutando en primer lugar, el Derecho al Trabajo que és el Derecho a la Paz, y en primer lugar también, el Derecho a la Recreación, al Festejo y a la Unión Familiar en fechas como estas.
Tenemos también, Compañ[email protected], 37 Nuevos Proyectos inaugurándose desde las Alcaldías esta semana : En Somoto, Lotificación Manuel Maldonado Lobo entregando 50 lotes, y en el Barrio Julio Velásquez 50 viviendas. Lotes también en Mina El Limón, y 4 viviendas en Larreynaga, Malpaisillo.

En Villa El Carmen, Managua, entrega de viviendas en la Comarca Los Cedros; San Rafael del Sur, 15 viviendas en la Comunidad de Masachapa; Caminos Rurales y Productivos mejorados en Larreynaga, San Francisco Libre, Terrabona, Potosí, Nueva Guinea y Chichigalpa;

31 Calles, nuevas Calles adoquinadas, en Pueblo Nuevo, Quezalguaque, Catarina, Dolores, Managua, Palacagüina, Villa El Carmen, El Realejo y Santa Rosa del Peñón.

Infraestructuras Deportivas mejoradas en El Realejo, en Bluefields y en Kukra Hill; Parques también remozados, bonitos, en San Pedro del Norte, en La Libertad, Chontales, y en Río Blanco, Matagalpa, y 4 infraestructuras para el servicio a nuestro Pueblo, desde las Alcaldías, en San Carlos, El Realejo, Chichigalpa y San Pedro del Norte.
Así estamos y así vamos... Obras, Realizaciones entregadas a las Familias, a las Comunidades, Acciones de Bien Común ! Así caminamos, con Dios iluminando nuestras Vidas, como Sol que no declina y que alumbra ya las Nuevas Victorias !

Tenemos también reparación de Calles en todos los Distritos de Managua y en Villa El Carmen, el día de hoy; en El Crucero construcción de Aulas; en San Juan de Limay, Energía Eléctrica. Todo esto desde los Gobiernos Locales también.

El Ministerio de la Economía Familiar... Programa de Emprendimientos para Pequeños Negocios en el Campo capitaliza con 8 millones para producir granos básicos, para aves, para producción de Cerdos, para Panaderías. Esto és en Jinotega, Caribe Sur, Estelí, Boaco y Chontales. Tenemos Ferias Departamentales de Productos para la Mesa Navideña, en todo el País. Y tenemos los Programas de Patios Saludables... 50,000 Familias han establecido Huertos y han recibido financiamiento por el orden de 50 millones también a lo largo del año, para trabajar, producir, nutrirnos, alimentarnos, comerciar, y prosperar.

Compañ[email protected], llegó a Bilwi la rastra, hoy en la madrugada, con los primeros Bonos de Pesca. Son 40 Bonos que van para Haulover para ser entregados de acuerdo a los Listados por la Promotoría Solidaria de Juventud. Ahí están las fotografías, vamos a circularlas, y nos reporta el Compañero Edward Jackson, Director de INPESCA.

Tenemos también en San Juan de Limay, Comayagua, Sector 2, Energía Eléctrica, inversión de 2 millones 500,000 córdobas, para 225 [email protected]

La Familia del Barrio Bóer que habíamos anunciado ya, recibió ayer Lunes la Vivienda Digna y és la número 352. Felicitaciones a Doña Delfa María Obando Téllez.
Más [email protected] nicaragüenses retornaron de manera ordenada y segura a sus Hogares y Familias, desde Panamá. Vamos a pedirle al Compañero Luis Cañas que nos contabilice la cantidad de [email protected] que han retornado de manera segura, tranquila, ordenada, a sus Hogares y Familias. Un flujo constante, pero sobre todo seguro, seguro en términos de Salud y seguro también en términos de la movilización, porque siempre se puede dar un accidente. Pero Gracias a Dios hemos estado bien.

Tenemos también el Hermanamiento que se suscribió entre los Gobiernos Locales de

Teherán en Irán, y la Alcaldía de Managua, para los Intercambios Científicos y Culturales; Cursos que desarrollamos también con Organizaciones Culturales especializadas, intercambiamos nuestro Arte, nuestra Tradición, nuestra Cultura y nuestros modos de Vida, maneras de ser.

En Taiwán, nuestra Embajadora Mirna Rivera, ofreció una Conferencia sobre Nicaragua a más de 40 Oficiales del Departamento de Ciencias Políticas de la Academia Militar “Fu Hsin Kang”, de Taiwán.
También nuestra Embajadora Guisell Morales sostuvo Reunión con la Escuela Internacional de Medicina de Londres, propiciando Intercambios entre nuestros Médicos, Especialistas de la Salud, Instituciones de Salud, Universidades.

Compañ[email protected], así estamos y así vamos, siempre, siempre con Alegría y Esperanza, siempre, siempre con Cariño y Agradecimiento por tanta Bendición, Agradecimiento al Padre Celestial. Pidiendo al Niño Dios que nos traiga todo lo Bueno, que nos traiga Cariño y Corazones abiertos al Cariño, a dar y recibir Cariño. Porque eso és lo importante. En este Plano de Vida abrirnos al Cariño, porque con Odio se destruye, y se destruye la Persona que está llena de Odio, pensando únicamente en hacer daño, pensando únicamente en el mal.

Creo personalmente que quien se llena de Odio sufre de un maleficio. Ellos mismos propician que sus Corazones, llenos de Odio, padezcan una enfermedad que destruye.

Por eso decimos : Niño Dios, Paz en la Tierra a los Seres de Buena Voluntad ! Niño Dios, aquí en esta Nicaragua tuya, de Fé Cristiana, de Devoción, de Fortalezas, desde la Fé, desde la Confianza en Dios, te pedimos : Abramos Corazones. Seamos Seres de Amor, de Luz, de Vida, de Vida Verdadera. Seamos lo que debemos ser, aprendices... Cada día de nuestras Vidas, empleados, utilizados, en aprender, aprender a trascender, aprender a crecer, aprender a cultivar todos los Dones, todas las Bendiciones que recibimos cada día. Porque hay cultivarlas, hay que trabajarlas, hay que desarrollarlas.

Pensar en el Bien Común és indispensable para la sanidad de nuestros Corazones, de nuestros Espíritus. Cuando sólo se piensa en hacer daño, se decrece, se disminuye; incluso, capacidades y facultades se van perdiendo, capacidad de visión se va perdiendo, capacidad de comprensión se va perdiendo. Porque el Mundo, las Sociedades, y más esta Nicaragua nuestra de tanta Historia de sufrimiento, tanta Historia de injerencia, de agresión, tanta Historia en la que el Pueblo ha demostrado su Conciencia y su Poder todo el tiempo a lo largo de esa Historia que nos llena de Orgullo a [email protected], decrecer no és aceptable, disminuirse con Odio no és aceptable, perder la facultad o la capacidad de razonar con Inteligencia, con Sensibilidad, no és aceptable.
Aceptable és ver Más Allá, Siempre Más Allá ! Trascender ! No quedarnos estancados, momificados, no ser estatuas de sal. Somos Seres Humanos vivos, fuertes, llenos de Esperanza; Optimistas, llenos de Esperanza !

Confiando en Dios, estamos llenos de Esperanza, y eso és lo que le pedimos al Niño Dios y a todas las Luces que nos trae : Que los Corazones se abran y que sepamos trascender los Tiempos de discordia, y convertir los Nuevos Tiempos de Victorias, porque sean Victorias de la Paz, de la Seguridad, del Derecho a todo, del Trabajo que merecemos, de todos los Derechos que merecemos, de la Libertad, de la Dignidad... Que sean Tiempos de Concordia, y Tiempos de Gloria y de Victorias !

Gracias, Compañ[email protected], y Vamos Adelante ! Felicitaciones a los Compañeros de ENATREL por ese Hermoso Regalo Navideño que a [email protected] nos deja el Deber de Cantar, el Deber de iluminarnos interiormente, y el Deber de iluminar con la Fuerza del Amor.

Gracias. Nuestro Comandante Daniel nos abraza a [email protected] Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir !