Acto de la XXIII Graduación
de Damas y Caballeros Cadetes
de la Policía Nacional
18 de Diciembre del 2020

 

Palabras de Agradecimiento por la
Inspectora Katherine Junieth Urbina Cruz
Primer Expediente de la XXIII Promoción
de Damas y Caballeros Cadetes

Buenas noches, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República; Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; Subdirectores Generales, ComisionadosGenerales Adolfo Marenco y Ramón Avellán; General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Ministra de Gobernación, Compañera María Amelia Coronel; Comisionado General Jorge Cairo Guevara Cajina, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, Instituto de Estudios Superiores; Miembros del Consejo de la Policía Nacional; Invitados, Padres, Madres, Amigos, Familiares y Medios de Comunicación que nos acompañan en esta XXIII Promoción de Damas y Caballeros Cadetes.

Tengo el Honor de expresar las Palabras de Agradecimiento en nombre de todos mis Compañeros y Compañeras, Hermanos y Hermanas de la XXIII Promoción de Cadetes de la Licenciatura en Ciencias Policiales, dedicada al Comisionado General Olivio Hernández Salguera, Fundador Histórico y Referente en nuestra Policía Nacional, por su dedicación al trabajo en beneficio de nuestra Comunidad, por su Heroísmo que constituye ejemplo de los Valores que debe tener un Policía, y la Vida de Servicio a nuestra Población.

Representando la Voluntad de los Graduando agrademos primeramente a Dios Padre, el Dios de Paz y de Sabiduría, quien nos brindó su Cuidado, Amor y Protección durante estos 4 años de preparación, y nos ha permitido llegar a este momento anhelado, momento que nos llena de júbilo, listos para servir a nuestro Pueblo Amado.

Agradecemos a nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra y a la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, por estar pendientes siempre del bienestar, preparación y estudio de las y los Estudiantes de la Academia de Policía. Durante estos 4 años hemos sido fieles testigos de las mejoras educativas y estructurales que han sido realizadas por la gestión de nuestro Presidente. Gracias por tanta atención brindada.

Un meritorio agradecimiento a nuestros Padres y Familiares, quienes desde el principio han sido parte de este esfuerzo; en estos años se han convertido en nuestros amigos más cercanos, confidentes, psicólogos y motivadores personales. En ustedes hemos encontrado el apoyo incondicional, y las palabras de aliento, que han hecho posible que este bloque de Graduandos pueda estar presente esta noche. Gracias por apoyarnos, porque sabemos que en esta Carrera que apenas iniciamos siempre estarán con nosotros.

Nuestro agradecimiento a la Jefatura de la Policía Nacional, representada por nuestro Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, quien siempre estuvo pendiente de nuestro bienestar y preparación, sobre todo en materia de Salud, garantizando una atención de calidad en estos tiempos difíciles que enfrentamos la Pandemia del COVID-19.

Gracias por habernos motivado con todas las felicitaciones en nombre propio y del Mando Supremo.

Gracias por nuestra participación en Actividades Protocolarias, en las cuales desarrollamos diferentes Actividades, como es la Protección y Seguridad Ciudadana; acompañamiento a Instituciones en la ejecución de Medidas de Seguridad ante el COVID-19; en la evacuación de las Familias y Comunidades durante la afectación de los Huracanes Eta e Iota; la custodia de albergues, y regulación de tránsito en carreteras; muchas actividades que fueron de mucha determinación para darnoscuenta de que estamos haciendo bien las cosas y que las haremos mejor.

De igual manera, nuestra gratitud a la Academia de Policía que es el eje central de nuestra Formación. A sus Mandos, Docentes, Instructores y todo el Personal que ha desarrollado una labor esencial con calidad y calidez.

Gracias a ellos porque nos brindaron los conocimientos necesarios en Materia Policial, Legal y Humanitaria, brindándonos su apoyo a superar los desconocimientos, temores y obstáculos para poder alcanzar nuestro primer objetivo: Convertirnos en Oficiales de Policía. Gracias por su paciencia, dedicación y entrega, por creer en nosotros.

Quiero expresar a nivel personal y del grupo de Hermanos y Hermanas Cadetes de la Licenciatura en Ciencias Policiales, que esta noche nos sentimos dichosos y privilegiados, es un sentir tan especial.

Nos llena de nostalgia el saber que una vez graduados algunos probablemente no nos volveremos a ver, luego de haber compartido tantos momentos, momentos de risa, de llanto, de enojo, o frustración, momentos que nos unieron más y más. Por otra parte, nos llena un sentimiento de alegría, de alegría de trabajar, de servir a nuestro Pueblo y aplicar todos los conocimientos adquiridos. De igual manera, aprender del quehacer del Oficial Profesional en la calle.

Salimos de la Escuela formal, pero ingresamos a la escuela meramente práctica, a ser parte de la preparación continua que goza la Policía Nacional. Por tanto, motivo a mis Compañeros que sigamos siempre siendo ejemplo, mostrando la actitud, la disciplina y el deseo de aprender que nos inculcaron durante nuestra preparación.

Compañero Presidente, Comandante José Daniel Ortega Saavedra; Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, la XXIII Promoción de Cadetes Año 2020 nos comprometemos a seguir aportando al fortalecimiento de una Patria para Todos. Demostrando nuestro Amor a Nicaragua,juramos lealtad a nuestra Revolución y a nuestra Jefatura Suprema.

 

Gracias a todos y a todas por la atención brindada.

Palabras del Primer Comisionado General
Francisco Javier Díaz Madriz
Director General de la Policía Nacional

Buenas noches a todos y todas; Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República; Comandante en Jefe de nuestro Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Compañera Karla Eugenia Salinas García, Viceministra de Gobernación; [email protected] de la Jefatura Nacional, Subdirectores Generales, Comisionado General Adolfo Marenco, Comisionado General Ramón Avellán; Comisionado General Jorge Cairo Guevara Cajina, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”; Hermanos de la Comandancia General y del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Hermanos y Hermanas Oficiales Generales y Superiores de la Policía Nacional; Agregados Militares de Seguridad y Policiales acreditados en nuestro País; Oficiales egresados de esta Promoción y sus estimados familiares; Invitados y Amigos de los Medios de Comunicación.

En nombre de todos los y las Policías agradezco a ustedes su presencia en este Acto de la  Vigesimotercera Graduación de Cadetes, Licenciatura en Ciencias Policiales, Año Lectivo 2020, de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”.

En este Centro de Estudios Superiores se han graduado miles de Hermanos y Hermanas Policías en diferentes Cursos, Técnicos y Superiores, incluyendo Postgrados y Maestrías.

Nuestra Academia de Policía, Instituto de Estudios Superiores, lleva el nombre del Compañero Walter Mendoza Martínez, Militante Sandinista con destacada participación en la lucha contra la Dictadura Somocista. Fue Estudiante de la Carrera de Periodismo, asesinado por la Guardia somocista el 7 de Julio de 1979, en las cercanías de El Coyotepe, lugar conocido como La Barranca, en la Ciudad de Masaya.

Esta Vigesimotercera Promoción está dedicada al Legado de nuestro Hermano Comisionado General Olivio Hernández Salguera, Fundador de la Policía Nacional. Durante sus años de servicio se caracterizó por su Disposición, Compromiso, Lealtad, Heroísmo. Fue condecorado en dos ocasiones con la Medalla al Valor “Subcomisionado Juan Ramón Torres Espinoza”. 

Comisionado General Olivio Hernández Salguera, continuador del ejemplo imperecedero de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, Augusto C. Sandino, que nos ilumina cada día en la lucha por la Soberanía, la Independencia y la Integridad Territorial de nuestra Nicaragua.

Nuestro General Augusto C. Sandino expresó su profundo Sentimiento Patriótico: “Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, más que cualquiera, la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio por ser patriota, leal y sincero”. Esa es la Herencia y el Legado que él nos dejó y que guía a cada uno de los y las nuevas Oficiales de Policía y a los nicaragüenses orgullosos de ser [email protected] de Sandino y de continuar construyendo una Nicaragua en Paz, Tranquilidad y Bienestar.

En esta Vigesimotercera Graduación de Cadetes pasan a formar parte de nuestro Cuerpo Policial 35 nuevos Oficiales, 8 Compañeras Mujeres y 27 Varones, de ellos, 3 egresados de Academias Policiales de la Federación de Rusia, Ovania del Socorro Mendoza Urbina, Ivy Anton Coleman Borge y William Steven Wells, que hoy asumen el compromiso de proteger la Vida, la Integridad y  la Seguridad de las Personas y sus Bienes, defender la Paz, la Tranquilidad y la Seguridad Ciudadana.

La formación de los Graduandos, desde el año 2017 hasta el año 2020, se fundamentó en el Currículum “Saber y Saber Hacer”, con el Modelo de Enseñanza sustentado en un 80% práctico y un 20% teórico, desarrollando capacidades y dominios en tácticas y técnicas policiales, para cumplir con nuestra Misión Constitucional de prevenir, perseguir e investigar los delitos, faltas penales, y accidentes de tránsito.

Fueron [email protected] en los Principios Institucionales de Patriotismo, Solidaridad, Integridad, Vocación de Servicio y Espíritu de Cuerpo, aplicando y practicando como Ejes transversales el respeto a los Derechos Humanos, Equidad de Género, Cultura de Paz y la protección del Medio Ambiente.

Participaron en Planes Policiales desarrollados a lo largo de estos últimos cuatro años, sobresaliendo su acompañamiento a las Instituciones de nuestro Buen Gobierno; garantizaron Seguridad a los miles de Compañeros y Compañeras Brigadistas del Ministerio de Salud que se movilizaron en el País en visitas casa a casa, orientando Medidas de Seguridad y Protección a las Familias ante la Pandemia del COVID-19; asimismo, en Jornadas de Vacunación, Limpieza, Abatización, Fumigación, y entrega de medicamentos.

Además, participaron en la evacuación de las Familias ante la afectación de los Huracanes Eta e Iota, en la protección de albergues, resguardo de caravanas que trasladaron Plan Techo, bodegas de alimentos, regulación de tránsito, limpieza de obstáculos en las vías, y retorno de las Familias a sus Comunidades.

Las y los Graduandos obtuvieron su Licenciatura en diferentes Especialidades Policiales, entre las que sobresalen Inteligencia e Investigación Policial con énfasis en Delitos Informáticos; Relación Policía-Comunidad, Vigilancia y Patrullaje; Tácticas, Armas y Procedimientos de Intervención Rápida  (TAPIR); Técnicas Antidisturbios; Criminalística, e Investigación de Accidentes.

Estamos seguros que ustedes, Graduandos, asumirán con entusiasmo y compromiso la protección de las Personas, Familias y Comunidades, la preservación y defensa de esta Paz que hoy gozamos, contribuyendo al fortalecimiento de la Estrategia Nacional del Muro de Contención, combatiendo el Narcotráfico, Crimen Organizado y Trata de Personas.

Estimados Graduandos, juntos, con todos los Jefes, Jefas, Oficiales y demás Miembros de la Policía Nacional, continuaremos trabajando unidos para contribuir a un clima favorable al Desarrollo y Prosperidad de nuestra Patria, acompañando a nuestro Pueblo durante desastres naturales y ante cualquier amenaza que atente en contra de la Seguridad de nuestras Comunidades y el Orden legalmente constituido. Ustedes brindaron su mejor esfuerzo durante estos años de estudios, los que concluyen con disciplina y esmero.

En esta Ceremonia hacemos un reconocimiento a todos los y las Graduandos merecedores de los Títulos y Grados que hoy ostentan; reconocemos especialmente a los que lograron las más altas calificaciones: Inspectora Katherine Junieth Urbina Cruz, Primer Expediente; Inspector Omar Antonio Jirón Vado, Segundo Expediente, y el Inspector Jaret Obed Martínez Iglesias, Tercer Expediente.

Felicitamos de manera especial a las 8 Compañeras Mujeres que se graduaron en esta Promoción. Para ellas nuestro respeto, admiración. Como siempre, la Mujer está presente destacándose en nuestra Policía Nacional en el cumplimiento de tareas de vigilancia y patrullaje, en la investigación de delitos y accidentes de tránsito, en la Dirección de Operaciones (DOEP), regulación vial, y Comisarías de la Mujer.

Estimados Graduandos, en nombre de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional, les felicitamos por alcanzar sus Licenciaturas en Ciencias Policiales y por su merecido Ascenso. Felicidades a todos y todas. Les instamos a continuar alcanzando éxitos y seguir siendo ejemplo en su Carrera Policial, para que nuestro Pueblo se sienta orgulloso de sus Policías.

En esta Ceremonia hacemos reconocimiento al Comisionado General Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, por sus aportes a la formación de estos nuevos Oficiales; de igual manera, al Personal Docente y Administrativo de esa Casa de Estudios, así como a los Jefes, Jefas y Oficiales de la Policía que contribuyeron a su formación durante estos cuatro años.

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Compañera Rosario Murillo Zambrana, queremos expresarles nuestro agradecimiento por su Liderazgo y Conducción acertada de la Policía Nacional, además de su apoyo incondicional con recursos materiales y financieros para cumplir con nuestra Misión Constitucional de defender la Paz, la Seguridad y el Bienestar de las Familias nicaragüenses.

Es importante recordar, que durante la época de los Gobiernos Neoliberales cerraron la Academia de Policía durante cuatro años, y nos redujeron drásticamente su Presupuesto, disminuyendo nuestras capacidades operativas y profesionales.

Honramos a nuestros 4 Hermanos Policías, una Compañera Mujer, Inspectora Beverling Johana Carrasco Gutiérrez, y 3 Compañeros Varones: Teniente Cosme Rubén Salazar Oporta, Inspector Erick José Talavera Centeno e Inspector Edwin de Jesús Ríos Argüello, fallecidos en el cumplimiento de sus servicios durante este año, llenando de luto a nuestra Institución Policial y a sus Familiares.

Durante estos 41 Años de Vida Institucional, desde la Fundación de nuestra Policía Nacional, el 5 de Septiembre del año de 1979, hasta el día de hoy, han ofrendado sus Vidas en cumplimiento de sus servicios, 515 Hermanos y Hermanas Policías, 22 Compañeras Mujeres y 493 Compañeros Varones, asimismo, 42 Hermanos y Hermanas Policías Voluntarios, una Compañera Mujer y 41 Compañeros Varones.

Con estos 35 nuevos Oficiales que hoy se gradúan le decimos a nuestro Pueblo, que su Policía continúa firme, cohesionada, trabajando por la Paz, la Seguridad, y defendiendo el Orden Constitucional.

Para finalizar, reafirmamos nuestra lealtad y obediencia a nuestra Jefatura Suprema, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República, y Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República, comprometidos con los Héroes y Mártires, con nuestro Pueblo, y con nuestro Lema de Honor, Seguridad y Servicio.

 

¡Viva la Policía Nacional!

¡Viva la Policía Voluntaria!

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!

 

Muchas gracias.

Palabras de Daniel

 

[email protected] [email protected] nicaragüenses, Queridas Familiasnicaragüenses, todo nuestro Cariño, todo nuestro Amor, y que es el Amor de las Familias, que es el Amor del Pueblo de Nicaragua, para las Compañeras Fátima Castro López, y Sahara Hernández Castro, viuda e hija del Heroico Comisionado General Olivio Hernández Salguera, al cual hoy ustedes le están dedicando su Promoción; Compañera Carmen Mendoza, Madre del Héroe de la Revolución, Walter Mendoza Martínez.

En el Informe que ha presentado el Comisionado General Díaz, Jefe de la Policía Nacional, nos subrayaba, que durante estos 41 años de vida Institucional, desde la fundación de la Policía Nacional, el 5 de Septiembre del año 1979, hasta el día de hoy, han ofrendado su Vida en cumplimiento del Deber, en servicio al Pueblo y a las Familias nicaragüense, 515 Hermanos y Hermanas Policías, asimismo, 42 Hermanos y Hermanas Policías Voluntarios.

Más de 500 Hermanos y Hermanas han entregado su Vida por las Familias, por el Pueblo, por las Familias de los Barrios, por las Familias que viven en las Zonas Residenciales, por las Familias que viven en las Comunidades Rurales, por las Familias que viven en las Comarcas más lejanas, por las Familias que viven desde el Río Coco hasta el San Juan, que hacen luego Frontera con Honduras y Costa Rica, y desde el Mar Caribe hasta el Océano Pacífico. Allí está nuestra Patria, allí está nuestro territorio, allí está Nicaragua.

Querida Compañera Rosario Murillo, Vice-Presidenta de la República de Nicaragua; Primer Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Comisionado General Adolfo Marenco Corea, Subdirector General de la Policía Nacional; Comisionado General Ramón Avellán Medal, Subdirector General de la Policía Nacional; Compañera Karla Eugenia Salinas García, Viceministra de Gobernación; Comisionado General Jorge Cairo Guevara Cajina, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, Instituto de Estudios Superiores; Compañero Doctor Gustavo Porras Cortés, Presidente de la Asamblea Nacional; [email protected] [email protected], Compañ[email protected] que presiden diferentes Instituciones del Estado, que nos acompañan.

Igualmente, a las Autoridades del CNU, y la Compañera Ramona Rodríguez, Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Queridos Hermanos Miembros de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua; queridos Hermanos Miembros del Consejo Nacional de la Policía Nacional; Agregados Militares, Navales, Aéreos y de Seguridad acreditados en nuestro País; Queridos Familiares de los Jóvenes que el día de hoy se están graduando y, Queridas Familias de los Policías que están cumpliendo con su Deber en estos momentos en diferentes puntos del Territorio Nacional. Se encuentran trabajando, se encuentra laborando, se encuentran en los más alejados Territorios de nuestro País, cuidando de la Seguridad de las Familias, desde la Familia más humilde, hasta la Familia que tiene más recursos. Todos, todos, tienen la protección de la Policía Nacional.

Hemos hablado de más de 500 [email protected] [email protected], que han ofrendado su Vida en el cumplimiento del Deber. Y esa es la riqueza de una Policía o un Policía, esa es la riqueza, ese es el valor, una riqueza que es invalorable, que es la disposición de servir a sus Semejantes. Un Principio Cristiano, servir a sus Semejantes, auxiliar a sus Semejantes, aun a costa de su propia Vida.

Nuestro Hermano, al cual hoy le estamos   dedicando esta Promoción, nuestro Hermano pasó 90 días, bajo el Mando del General Avellán, 90 días pasaron, allí estaba Olivio y estaban otros Compañeros, otros Hermanos, un Destacamento de la Policía... Un Destacamento de la Policía con suficientes armas como para repeler cualquier ataque, y luego pasar a ocupar las posiciones de los que los atacaban.

¡90 días! 90 días donde Nicaragua fue víctima de las prácticas terroristas dirigidas por el Imperio, financiadas por el Imperio; capacitados los terroristas por el Imperio, con millones de dólares invertidos para sembrar la muerte, el dolor, la inseguridad, en un País que siempre ha defendido la Paz.

Pero ahí estado el Imperio permanentemente, y no me canso de repetirlo porque es la verdad, permanentemente agrediendo a Nicaragua, simplemente porque este es un Pueblo Digno, un Pueblo que defiende el Derecho al Trabajo con Dignidad, el Derecho a la Salud, el Derecho a la Educación, el Derecho al Bienestar, al Esparcimiento, el Derecho a la Estabilidad, a la Seguridad, a la Paz. Y es lo que ha venido garantizando el Pueblo, acompañando a la Policía en esa lucha por la Paz, y acompañando al Ejército en esa lucha por la Paz.

Fíjense bien, después de los momentos duros de la agresión, nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos a Nicaragua, encabezada esa agresión por el Presidente Ronald Reagan, que impuso una guerra brutal, asesinando Maestros, asesinando Trabajadores de la Salud, asesinando Trabajadores de la Construcción, destruyendo equipos de construcción de Caminos, destruyendo Puentes, minando nuestros Puertos...

O sea, crímenes, crímenes, crímenes todos los días sufrió este Pueblo, nuevamente, después de Somoza, que fueron varias décadas de crimen de ese Gobierno que Estados Unidos le impuso al Pueblo nicaragüense por la fuerza de las armas, del terror, de la tortura, del crimen, empezando por el asesinato de Sandino, que buscaba la Paz.

Sandino buscaba la Paz, Sandino vino de las montañas aquí a Managua, porque se estaba ya negociando la Paz, y él tenía que estar presente para la firma definitiva de la Paz, y vino Sandino a Managua y firmó, y le ofrecieron la cena en la Presidencia, mientras en la Embajada yanqui terminaban de afinar los planes para asesinar a nuestro General. Claro que la Embajada yanqui, a la vez, cumpliendo las órdenes que venían desde los Estados Unidos, desde la “Casa del Terror”, conocida como la Casa Blanca.

Y en esas condiciones, después de la cena que le ofrecieron en la Presidencia, allí el Presidente, ahí la Familia del Presidente, la hija del Presidente, y cuando Sandino viene bajando allí, de la Loma de Tiscapa, viene bajando, allí lo están esperando, aquí sobre esta Avenida Central, Avenida Sandino que le llamamos hoy, porque entonces le llamaban Avenida Roosevelt, como buenos serviles del Imperio. Allí venía bajando, lo detienen, y luego los fusilan.

¡Qué acto más cobarde ese! ¡Qué traición! Es que no se puede olvidar que, en un momento después de firmar la Paz lo estén asesinando, y ponen a su esclavo, sí, porque a los que están al servicio del Imperio ni siquiera se les puede llamar empleados del Imperio, Porque ellos están allí en esos Cargos de Gobierno para cumplir con las órdenes y los Mandatos del Imperio, y si el Imperio necesita invadir un País Hermano aquí en América Latina y el Caribe, como invadió República Dominicana para derrocar un Gobierno Electo, al Presidente Juan Bosch; entonces convocan a la OEA, la convocaron en aquella ocasión, existía el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, una figura para tener encadenados a los Gobiernos Latinoamericanos.

¿Y cuáles fueron las Tropas que con las Tropas yanquis invadieron Dominicana? Las tropas de Somoza, imagínense, las tropas de Somoza, las tropas de Gobiernos dictatoriales que en Nuestramérica estaban dominados por Militares que habían dado Golpe de Estado, lógicamente cumpliendo las órdenes de la Política norteamericana. ¡Verdaderos esclavos al servicio del Imperio! Y aquí nosotros luchando, luchando.

Y les decía que, la agresión del Imperio a Nicaragua fue tan evidente, tan brutal en ese periodo, y tan repetida a lo largo de la Historia, que fuimos a denunciar a los criminales a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. ¡Ahí lo fuimos a denunciar! Y la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio una Sentencia, dio un Fallo Histórico, por primera vez, condenando al Gobierno Yanqui, no al Pueblo norteamericano, porque nosotros no confundimos Pueblo norteamericano, donde tenemos muchos Hermanos, muchos Amigos, que incluso han dado la Vida por Nicaragua, sino condenando al Gobierno yanqui por los actos de terrorismo contra Nicaragua, y ordenándole a indemnizar a Nicaragua.

Y esa deuda allí está, esa deuda allí está, ya a estas alturas serán, posiblemente, con el paso del tiempo, imagínense, andará por los 40,000, 50,000 millones de dólares, cuando la Sentencia andaba por los 17,000 millones de dólares. Pero como ellos se han negado a cumplir la Sentencia, bueno, la deuda se va acumulando, así lo manda la Ley, las Leyes Internacionales, y la Corte Internacional de Justicia de La Haya és un Instrumento de Justicia de Naciones Unidas, y allí quedaron totalmente desenmascarados.

Nosotros hemos insistido: ¡Paguen parte del daño que le han hecho a Nicaragua! Porque aun cuando cumplieran con indemnizar a Nicaragua, estarían apenas indemnizando uno de los tantos crímenes que han cometido en Nicaragua, pero ya juzgado, ya condenado por el Más Alto Tribunal de Justicia, que és la Corte de La Haya.

Y no nos cansaremos de repetirlo, de decirlo, de repetirlo, y se lo recordé al Presidente Obama cuando la inauguración de la Cumbre de Las Américas, él estaba allí presente, y ahí le dije: La Corte condenó a Estados Unidos,es cierto que usted no era Presidente entonces, pero el Estado norteamericano es el que tiene que responder, independiente de quién sea Presidente, tiene que cumplir con esa indemnización.

Y el día que paguen la indemnización, porque estoy seguro que llegará el día, Dios así Dios lo ha de querer, que llegará el día que van a pagar, apenas estarán abonando unos centavos a la enorme deuda que tienen con Nicaragua. Porque la destrucción, el daño, la muerte que a lo largo de la Historia han provocado esos Gobiernos en Nicaragua, esos Gobiernos norteamericanos, intervencionistas, racistas, es tan grande, que es invaluable, es invaluable.

Pero seguimos firmes en esa lucha, como seguimos firmes en la lucha de decirle a los Gobernantes norteamericanos, y se lo dijimos al Presidente Ronald Reagan, tuve la oportunidad de encontrarme con él en Naciones Unidas; bueno, el representa a un Estado, Estados Unidos, y nosotros representamos a otro Estado, Nicaragua, y nos saludamos en esa ocasión, nos dimos la mano, y yo lo que le dije fue: ¡Dejen de agredir a Nicaragua, Presidente! ¡Cesen la guerra contra Nicaragua!

También se lo repetía cada vez que me encontraba en diferentes Países Latinoamericanos con el que en esos años era el Vicepresidente de los Estados Unidos, y que luego fue Presidente de los Estados Unidos, el Presidente Bush. Se lo decía constantemente: “Nosotros queremos buenas relaciones, que nos traten con Respeto”.

Entonces ¿qué camino, qué salida le dan al Mundo los Países como Estados Unidos, las Potencias como Estados Unidos? Porque ellos practican la Ley del más fuerte, la “ley dela selva”. Entonces, ¿qué camino? Algunos Países y es explicable, se han visto obligados a desarrollar el arma atómica, para que los Estados Unidos no los destruyan con sus armas atómicas. Porque si un País ya ha destruido Pueblos enteros, si un Gobierno ya ha destruido Pueblos enteros, dejando caer las bombas atómicas, ese és Estados Unidos de Norteamérica que se precia de ser la “gran Democracia del Mundo”.

Y las bombas no las dejó caer sobre el Ejército japonés. Ellos sabían dónde estaban las Tropas japonesas en ese momento. No, se fueron a dejar caer las bombas a dos Ciudades, Hiroshima y Nagasaki, dos Ciudades de Japón donde no había Ejército, porque el Ejército japonés estaba en los frentes de combate; allí lo que había era población civil, y fueron más de 250,000 muertos de un solo golpe.

¡Eso no se debe olvidar! ¡Eso no se puede olvidar! ¡No se puede olvidar! Y eso, eso no condena al Pueblo de los Estados Unidos, porque no es el Pueblo de los Estados Unidos el que es consultado cuando se cometen estos crímenes, cuando se invaden Naciones, cuando se bloquean Naciones, como han bloqueado y recrudecido el bloqueo contra la Hermana República de Cuba, contra la Hermana República Bolivariana de Venezuela.

¿Qué daño le ha hecho Cuba a los Estados Unidos? ¿Qué daño le ha hecho Venezuela a los Estados Unidos? Si Venezuela incluso tenía Programas en los Estados Unidos para darle las posibilidades de acceder a la calefacción a la gente más empobrecida, que muere de frío en estos días en que va entrando el Invierno y empieza a nevar.

Y esto, fíjense bien, esto lo dijo hace más de 100 años Rubén Darío, Rubén no era ningún Político, era un Genio de la Literatura, pero tenía mucho Sentimiento, mucha Dignidad y amaba a Nicaragua, y por eso dijo, que, aunque sea pequeña la Patria, uno grande la sueña.

Y cuando viajaba de Europa hacia Nicaragua y pasó por Nueva York, él se quedó deslumbrado de ver tanto desarrollo, tanta riqueza, y lo dijo, sí, dijo: Casas de 50 pisos, servidumbre de color... Porque en esa época no tenía  Derechos la población norteamericana, eran norteamericanos nacidos en los Estados Unidos, simplemente por ser negros, por ser morenos, no tenían Derechos, no podían enviar a sus hijos a las Escuelas donde llegaban los Niños de Familias blancas; no podían ir a los Cines donde llegaban las Familias blancas. Los tenían totalmente discriminados.

Y en esa ocasión, Darío, admirando el desarrollo y todo lo que le deslumbraba de los Estados Unidos, decía, en medio de tanta riqueza, decía, pero lo que es triste, Dios mío, que en las orillas del río la gente muere de frío y de dolor, dolor, dolor ! Él vio eso allí en los Estados Unidos, y lo han sufrido también muchos Hermanos nicaragüenses que viajan a los Estados Unidos, muchos Hermanos centroamericanos que viajan a los Estados Unidos y que cuando les son útiles, entonces que trabajen, y que trabajen en los oficios, en las labores que no lo hace el norteamericano que ya tiene un estatus económico mediano, o alto.

Pero cuando consideran que ya no deben seguir ingresando los emigrantes centroamericanos, nicaragüenses, africanos, asiáticos, entonces vienen y dictan Leyes y viene la persecución contra los emigrantes, y cometen crímenes como los de separar de los padres, a los niños ya nacidos en los Estados Unidos; mientras los padres están metidos en unas cárceles, los niños están enjaulados. Y allí sale eso, ahí sale eso.

Hay mucha gente que critica esto en los Estados Unidos, buena parte del Pueblo norteamericano no está de acuerdo con esas barbaridades, con esos crímenes; pero desgraciadamente todavía ahí dominan los dueños de la guerra, a los que les interesa la guerra para hacer más dinero vendiendo armas, vendiendo cañones, vendiendo fusiles, e incluso seguir desarrollando armas de guerra ya de cara incluso a guerras desde el Espacio, donde gastan miles de millones de millones.

Y aquí en nuestro País donde luchando, contra viento y marea, habíamos logrado ya Estabilidad, Seguridad, porque logramos ya ponerle fin a la Guerra en los años 90, y luego Elecciones, y en esas Elecciones nosotros, que teníamos todo el control del Poder Electoral, respetando los Resultados Electorales, a pesar de que sabíamos que era una Elección desigual porque, por otro lado Estados Unidos aparecía abiertamente respaldando a sus siervos, a sus esclavos.

Los mismos que trajeron a Walker, los mismos que recibieron con aplausos a las Tropas  yanquis cuando invadieron a nuestro País y fueron y asesinaron al Pueblo y se enfrentaron al General Zeledón y luego también lo asesinaron; los mismos que hacían fiestas cuando asesinaban Patriotas como Zeledón, como Sandino. Les hacían fiesta, sí, les hacían Homenaje a los Oficiales yanquis... ¡Nicaragüenses, fíjense, que solo el nombre tienen de nicaragüenses! Simplemente son totalmente desechos,desechos de la Vida, desechos de la Naturaleza, que se arrastran frente a los yanquis.

Y de 1990, fíjense, hasta Abril de 2016 pasaron 16 años... De 1990 al 2000, 10 años, del 2000 al 2016, 16 años, me corrigen ustedes si me está fallando la Matemática ahí... De 1990 al año 2000, 10 años de una Paz relativa, no teníamos mayores hechos de violencia, ningún intento de derrocar a los Gobiernos. Nosotros en la Oposición y no se nos ocurría derrocar al Gobierno que encabezaba la Señora Chamorro, o al Gobierno que luego encabezó el Doctor Alemán, o al Gobierno que luego encabezó el Ingeniero Bolaños. Simplemente nosotros esperábamos las Elecciones y dar la batalla en las Elecciones, porque teníamos el compromiso de regresar al Gobierno, así como habíamos salido del Gobierno, por los votos, entrar de nuevo al Gobierno por los votos.

Finalmente llegamos nuevamente al Gobierno por los votos en el año 2007, ya llegamos al Gobierno en el año 2007. Y del año 2007 al año 2016, Nicaragua era un País ejemplar, en Entendimiento, entre los diferentes Grupos Económicos, Grupos Sociales, cada quien opinando por su Partido cuando venían las Elecciones, pero todos juntos, porque habíamos dicho: ¡Tenemos que unirnos los nicaragüenses y gobernar juntos! No quedarse solo el Gobierno gobernando, sino el Gobierno gobernando con el Pueblo, gobernando con los Trabajadores, con los Campesinos, con la Juventud, con las Mujeres, con los Comerciantes, con los Pequeños Empresarios, con los Grandes Empresario.

Y se logró esa Gran Alianza y el crecimiento de la Economía nicaragüense, un crecimiento envidiable de la Economía nicaragüense.Durante 16 años creciendo la Economía nicaragüense. Entonces teníamos 13 años de crecimiento económico, porque era del 2007 al 2016. Nosotros vamos a cumplir 15 años ahora en Enero.

Teníamos entonces, del 2007 al 2016, año con año creciendo la Economía, año con año creciendo el empleo, año con año creciendo las Actividades Productivas en nuestro País, año con año creciendo la Educación, la Salud, año con año construyendo más Hospitales y más Puestos de Salud, más Escuelas, y la Salud y la Educación gratuita. Y construyendo nuevos Centros para atender a las Madres de los lugares más recónditos que no les daba tiempo de ir a atenderse a los Hospitales, y construyéndose entonces Casas de la Mujer por todo el País. Entonces, veníamos ahí avanzando.

Entonces, les decía, de 1990 al año 2000, 10 años, del año 2000 al año 2016, 16 años; 16 años fíjense, de Paz en Nicaragua, y el Frente Sandinista estaba ahí trabajando, y cuando venía una Elección nos organizábamos e íbamos a la Elección, y aunque no estuviéramos de acuerdo con los resultados electorales, no se nos ocurría hacer lo que ha estado haciendo el Presidente de los Estados Unidos, el Presidente Donald Trump, de no querer reconocer los resultados electorales, y amenazando. ¡No, no se nos ocurría! Y ellos se dicen muy demócratas, y los que practicamosrealmente la Democracia somos nosotros, hemos practicado y seguiremos practicando la Democracia.

Y vino Abril, y 3 meses, no solamente en Masaya sino en todo el País, la Policía acuartelada en todo el País. Lo importante es que el Pueblo cobró Conciencia y vio y vivió lo que era el terror, terrorismo de quienes asesinaban y no se preocupaban ni siquiera por ocultar el rostro, sino sentían que ya habían acabado con el Gobierno, y cuando estaban torturando, cuando estaban asesinando, cuando estaban quemando, a Hermanos nicaragüenses, a Policías, cuando estaban atacando Cuarteles por todos lados, cuando atacaban todos los días el Cuartel de Masaya, y los Compañ[email protected] allí resistiendo, con una disciplina, porque tenían la fuerza para salir y acabar, en un 2 por 3, con los que estaban cometiendo esos crímenes.

Y les decíamos: No, Compañeros, hay que esperar, hay que esperar; porque queríamos buscar una forma pacífica de que dejaran de atacar, de que desmontaran los tranques donde estaban cometiendo tantos crímenes, incluso mandando Misiones a hablar, pero es que estaban enloquecidos y lo único que decían: ¡Se tienen que ir! ¡Ya se tienen que ir!

Entonces, ¡qué disciplina de Policía! ¡Qué disciplina! Y qué disciplina de los Jefes en cada posición aguantando a los Compañeros, que no utilizaran sus armas automáticas y empezaran a disparar sobre aquellos que estaban atacando el Cuartel. Y no era fácil para los Compañeros allí aguantar, hasta que finalmente no quedó más camino que ir con la Policía y con la Policía Voluntaria, ir a desalojar esos tranques, e ir a ordenar las Ciudades, que las Ciudades pudiesen retornar a la normalidad, porque ya las Ciudades estaban paralizadas.

Vino el proceso de ordenamiento, y por ordenar, por buscar cómo se normalizara el País, entonces molestos los vendepatrias y molesto el Gobierno yanqui y otros Gobiernos europeos que son subordinados, que están subordinados a la Política del Imperio yanqui, molestos, cuestionándonos, criticándonos, aplicando lo que ellos llaman Sanciones, que no son más que agresiones.

Y tranquilamente aquí, en los Medios de Comunicación, ahí tranquilamente, los terroristas, los que incluso fueron indultados en su momento, continuaban y continúan en estos momentos buscando la forma de organizarse para sembrar el terror. Y se les ha capturado destruyendo algún puente, hace un tiempo destruyeron un puente. Eso fue más o menos el año pasado, en el 2019, lo dinamitaron el puente.

Combinan sus actividades también con el Narcotráfico, igual que como hizo el Presidente Reagan, que no tuvo ninguna vergüenza para trabajar con el Narcotráfico, facilitar las operaciones de los grandes narcotraficantes que llevan la droga a los Estados Unidos y la cruzan por estos Países, con tal de que los narcotraficantes le aportaran para la Guerra en Nicaragua. A ese extremo han llegado. 


Pero aquí el Pueblo sigue avanzando en la lucha por la Paz, por la Estabilidad por el Trabajo.

Y ellos viven viajando... ¿Dónde viajan? A lo Estados Unidos, y se dan sus viajecitos por Europa también. ¿Quién les financia los viajes? Bueno, esos Gobiernos les financian los viajes. ¿Para qué? Para que lleguen allá a difamar, a calumniar a Nicaragua, y de esa manera ellos también piden Sanciones, más Sanciones contra Nicaragua. Y se alegran cuando anuncian una Sanción, lo celebran, se alegran.

¡Esos no son nicaragüenses! No sé ni cómo se les ocurre pensar que con esa actitud van a poder participar en unas Elecciones, si no son nicaragüenses. Esos que vayan a buscar cómo ir a participar en las Elecciones en los Estados Unidos, que vayan a buscar como participar en las Elecciones en los Países que los financian para que cometan aquí actos de terror, porque incluso en medio de la pandemia, en los momentos más difíciles montaron una campaña feroz para que el País se destruyera.

Y la forma en que aquí se ha venido enfrentando la pandemia ha sido una forma racional, de tal manera que aquí no hemos tenido los costos, ni en pérdidas de Vidas, ni en pérdidas de la Economía, ni en cierre de las actividades económicas, por la forma en que se ha administrado la defensa de la Población con las Normas del Ministerio de Salud.

Estos querían que se cerrara todo el País, que todo mundo estuviera encerrado en su casa, que no hubiese ningún negocio en las calles, que hasta las fritangas desaparecieran de las calles, que las Pulperías se cerraran, que las grandes Empresas se cerraran. Pero el Pueblo es más sabio, y el Pueblo ha sabido protegerse, ha sabido usar la mascarilla, ha sabido lidiar con esta pandemia, ha sabido ir a trabajar, ha sabido levantar sus negocios, sus negocitos.

Y las Instituciones del Estado no han parado en ningún momento, ni en Abril del 2018, ni en este año de la Pandemia. Es cierto que en Abril incluso, aparte de asesinar y quemar a Hermanos nicaragüenses, quemar a Hermanos Policías, de la forma más brutal, y celebrarlo, celebrar cuando torturaban y quemaban a un Policía, o torturaban y quemaban a un Ciudadano, simplemente porque era Sandinista, o el otro simplemente porque trabajaba en una Escuela, porque trabajaba en un Puesto de Salud, pero peor aún, quemaban los Puestos de Salud, quemaban Escuelas, quemaban Centros Universitarios, quemaban Medios de Difusión.

¡Eso todo mundo lo vio! Que no nos vengan a decir que ellos no hicieron ningún daño. ¡Son terroristas! ¡Son criminales, sí, y vendepatrias, porque siguen pidiendo más Sanciones! Entonces, bueno, hay que sigan con su canto de pedir más Sanciones.

Que se vayan a organizar sus Partidos o vayan a afiliarse a los Partidos que existen allá en los Estados Unidos, hay un montón de Partidos en los Estados Unidos, los más grandes son los Demócratas y los Republicanos, pero hay otros. Porque aquí, el que no defiende a Nicaragua, el que pide Sanciones en contra de Nicaragua, ese no merece llamarse nicaragüense. Bueno, no podemos expulsarlo porque nació aquí, pero automáticamente, de acuerdo con lo que manda la Constitución y las Leyes, está perdiendo sus Derechos, ya perdió sus Derechos, perdió los Derechos de optar a Cargos Públicos cuando vienen Elecciones en este País.

Así es que, ni que sigan peleando por buscar Candidatos a la Presidencia porque las Leyes no lo permiten, porque se están peleando ahí a ver quién va a ser el Candidato a la Presidencia, a quién le va a dar más plata los gringos, o algunos Países europeos, algunos, no todos, algunos Países europeos que tienen una Política totalmente injerencista, y algunos Países latinoamericanos también, Gobiernos, que tienen una Política injerencista.

Entonces, tenemos que defender la Dignidad de Nicaragua, el Derecho de [email protected] nicaragüenses, el Amor a la Patria. La Patria es primero, más allá de las diferencias que podamos tener desde el punto de vista político, religioso, ah, claro que hay diferencias, hay diferencias económicas. Pero de eso, a ir a pedirle a una Potencia que castigue a Nicaragua, que significa castigar a los más pobres, que son los que más sufren cuando se dan estas Sanciones, estasagresiones contra el Pueblo bolivariano, contra el Pueblo venezolano. Y el Presidente Nicolás Maduro lo ha dicho con toda claridad, y lo decía también el Presidente Chávez, al cual recordamos siempre.

¿Qué daño nos hizo Chávez a los nicaragüenses? ¿Qué daño? ¿Qué daño? Si tenemos Energía y hemos tenido la oportunidad luego de ir creciendo en llevar la Energía en todo el País, es porque el Hermano Hugo Chávez, que aquí está siempre presente acompañándonos, cuando vino a Nicaragua en el 2007 a la Toma de Posesión y se dio cuenta que no había Energía en Nicaragua, que los apagones eran en todo el País, entonces las Plantas que ellos tenían ya compradas para llevarlas a Venezuela, él dijo: No, que las lleven a Nicaragua, que las está necesitando más que Venezuela.

Igual la colaboración de Cuba. Y esos Pueblos, Venezuela, Cuba, la Cuba de Fidel, la Cuba de Raúl, la Cuba de Díaz-Canel, que incluso cuando el terremoto aquí que estaba Somoza, Somoza que había entrenado aquí, había prestado el Territorio nicaragüense para que luego se invadiera a Cuba,  Fidel y los cubanos no les guardaron ningún rencor al Pueblo nicaragüense, porque estaban claros que el culpable era el Gobierno y los gringos que habían puesto a Somoza.

Y cuando se da el terremoto no dudaron, no titubearon en enviar la Brigada de Médicos cubanos, para que montaran Hospitales y atendieran a la Población aquí en Managua que había sufrido ese terrible terremoto.  Claro, Somoza no podía impedirlo porque ya era el colmo que impidiera la entrada de los cubanos, cuando viene con una Brigada Médica a Nicaragua.

Pero muestra la calidad de los Seres Humanos, es decir, Cuba, Venezuela, son Naciones con Gobiernos, con Pueblos que tienen un gran Espíritu Solidario, que no le han hecho daño a nadie, y que, sencillamente, con ese ejemplo va aprendiendo, la gente reconoce, ven una conducta diferente. Mientras aquellos vienen nada más a explotar, a castigar y a  invadir; los venezolanos a ayudar, sin condiciones, los cubanos a ayudar, sin condiciones de ningún tipo, sin decirnos cómo deben funcionar las Leyes, cómo debe establecerse la Constitución, cómo deben establecerse las Normas Electorales en nuestro País. No, ellos no se meten en eso, simplemente es Cooperación incondicional, y esa Cooperación incondicional lógicamente nos permitió sentar las bases para ir avanzando y creciendo económicamente, y llegar hasta el 2016 con un crecimiento que era el mayor de la Región.

Y como supimos enfrentar la pandemia y como también el Golpe no nos paralizó, ustedes recuerden que en medio del Golpe estábamos inaugurando Carreteras, Puestos de Salud, mientras por otro lado nos quemaban Centros de Salud, por otro lado estábamos inaugurando, también en medio de la pandemia se ha continuado trabajando.

¡Cuántas Carreteras no se han inaugurado, cuántos Caminos, los está viendo la Población ahí. Hay caminos que se le están llevando a todo el Pueblo, no estamos diciendo vamos a hacer Caminos nada más para los Sandinistas... ¡No, Caminos para todos los nicaragüenses! Para los nicaragüenses que tendrán su pensamiento político diferente, pero que no son vendepatrias y que no quieren que se paralice la Economía del País, y no quieren que se destruya el País, y no quieren que se repita el Terrorismo de Abril.

Tengan la Seguridad, [email protected] [email protected], Queridas Familias nicaragüenses, que eso no se va a repetir, ¡no se va a repetir! Y con esta Policía resguardando el País, con el Ejército resguardando la Soberanía del País, y también dándole Seguridad al País, reconociendo el sacrificio de los Soldados, de los Policías, que no tienen 24, no tienen 31, no tienen 7 de Diciembre, ahí tienen que estar haciendo ellos sus cambios de turnos para que de repente unos puedan estar el 7 de Diciembre, otros puedan estar con la Familia el 24, otros puedan estar el 31.

Pero ningún Policía, ningún Compañero del Ejército puede pasar todas esas fechas con la Familia, o pasó el 7, o pasó el 24, o pasó el 31; y luego, en las calles patrullando, exponiéndose a que lo maten, a que lo atropelle a la hora de defender a los Ciudadanos en las montañas. O sea, asegurando no solamente las actividades productivas, sino los momentos de Alegría como son estas Fiestas de Navidad, que empiezan con La Purísima, continúan con el Nacimiento del Niño Jesús, y que culminan con la Despedida de este Año, y la Bienvenida del Año 2021.

Y los Policías, los [email protected] de nuestro Ejército, que son tan calumniados, tan vilipendiados, son Carne y Sangre del Pueblo; vienen de Familias trabajadoras, de Familias humildes, de Familias esforzadas, de Familias Campesinas, ya estando en la Policía y en el Ejército también tienen la oportunidad de estudiar Carreras Superiores. Conozco muchos Policías que se han hecho Abogados, otras Policías que se han hecho Enfermeras, otras que están estudiando la Medicina.

Es decir, es un escalón para que los Jóvenes puedan tener la oportunidad de desarrollarse más en el Conocimiento, en las Ciencias; pero son Familias muy humildes, con salarios, hay que reconocerlo, con salarios que siguen siendo salarios bajos, y en la medida que ha venido creciendo la Economía veníamos incrementando los salarios de todo el Estado, se venía incrementando. Con el Golpe de Abril y con la Pandemia, bueno, ahí hay un frenazo.

Sí hay un frenazo en las Economías más fuertes del Mundo, que ahí están despidiendo a millones de Trabajadores, están cerrando miles de Empresas; entonces aquí nosotros estamos haciendo lo que Dios Manda, es decir yendo hacia Adelante, con la Seguridad de que cada día que pase irán mejorando las condiciones de Vida de todas las Familias nicaragüenses.

Ahora vamos hacer el Juramento. Son 35 Policías: Katherin Urbina, Omar Antonio Jirón, Jared Obed Martínez, Alexander Zamora, Ariel Antonio Mercado, Axel Yanel Landero, Bernie William González, Bryan Leonel Acevedo, Cristian Vidal Melgara, Dulce María Cortez, Eduardo José Duarte González, Enoc Alexander López, Axel Antonio Ríos, Hanson Soza, Idania María Chavarría López, Junior Pérez Rivas, Jefferson Israel Urbina Ortega, Jerson Abraham López Treminio, Jessica Tatiana Fernández González, Joaquín de Jesús Castillo Cortés, Jorge Daniel Salgado Gutiérrez, Joseph Alexander Zelaya Cornavaca, José Manuel Araica Reyes, Juan Manuel Padilla Obando, Katherine Amanda Cuadra Baquedano, María de la Concepción Palma Téllez, Mario Spelman Basilio, Oscar Armando Rueda Aráuz, Yasuri Anahí Centeno Sáenz, Jeime Vanessa Ortiz Chacón, Ivy Anton Coleman Borge, graduado en Rusia, este se estuvo que adaptar a las heladas y a las nevadas de Rusia para estos meses de invierno; William Steven Wells, también graduado en Rusia, y Ovania del Socorro Mendoza Urbina, graduada en Rusia, fíjense bien.

Toda esta Juventud viene de Granada, Rivas, Estelí, del Triángulo Minero, de Carazo, de León, de Masaya, de Zelaya Central, de Madriz, de Chontales, vienen también de Managua, vienen de Matagalpa, de Boaco, de Chinandega, de Jinotega, de Zelaya Central, de la Región Autónoma del Caribe Norte, donde está Bilwi, donde está Waspam, del Triángulo Minero, de León, de la Región Autónoma del Caribe Sur, y de Zelaya Central, fíjense, de todo el País han venido estos muchachos a estudiar, a prepararse, para servirle al Pueblo, para servirle a los nicaragüenses. Y los felicitamos a ellos, y felicitamos a sus Familias.

Vamos a leer el Juramento:

Promesa de Ley

¿Prometen ante Dios, ante la Patria, ante el Pueblo y las Familias nicaragüenses, ante nuestros Héroes y Mártires, respetar la Constitución, las Leyes, los Derechos y las Libertades del Pueblo, y cumplir fielmente las Misiones encomendadas bajo los Principios Fundamentales de Actuación de la Policía Nacional para defender la Paz, la Seguridad y la Estabilidad de nuestra Nación, revestidos por el Lema de “Honor, Seguridad, Servicio”? Sí, prometo. Sí así lo hacen, que la Patria y el Pueblo lo reconozcan, si no, que ellos se lo demanden.

 

¡Felicidades, [email protected] [email protected]!

¡Que Viva la Policía Nacional!