La Cinemateca Nacional graduó este viernes a los primeros egresados del Técnico General en producción audiovisual para cine y televisión.

Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional comentó se trata de jóvenes que participaron en el curso inaugurado en 2017.

“Eso significa que nosotros ya materializamos la orientación que nos dieron, el trabajo que hemos venido haciendo y todos los planes y todos los sueños que queremos hacer como gestores del audiovisual y la cinematografía en Nicaragua”, apuntó.

En tal sentido, manifestó que con este cimiento formado a partir de una sabia decisión del Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, se está creando una industria con una base sólida con la que los estudiantes puedan compartir con otros de la región iberoamericana cuando participan en distintos programas de fomento.

Américo González, uno de los primeros egresados, comentó sobre el orgullo que siente de ser parte de este esfuerzo.

Estoy orgulloso de pertenecer al grupo y con muchas ganas de seguir participando en cualquier actividad de la cinemateca. Podemos hablar de televisión y cine, ya lo que tenga que ver con cosas de fotografía, cómo escribir un guión, clases de actuación, dirección, iluminación, todo lo que tiene que ver con hacer una obra artística audiovisual”, afirmó.

Del mismo modo Celia Zamora, comentó que esto les permite reforzar el trabajo que se ha venido haciendo en los medios de comunicación.

De manera particular ha sido muy enriquecedor como ser humano porque estar dentro del técnico nos abrió las puertas para ir a festivales de cine a nivel internacional, Guatemala, Cuba y eso también son oportunidades que no teníamos en Nicaragua y que únicamente a través de una institución  como la cinemateca se ha logrado con mucho compromiso por parte del CNEAC como institución de educación y como Gobierno de Nicaragua”, señaló.

El técnico ya forma parte del programa académico de enseñanza de la cinemateca nacional y en 2021 se abrirá nuevamente las convocatorias y se pretende crear cursos técnicos en dirección, iluminación, guión y otros para especializar cada área.