El Presidente Daniel Ortega, durante el acto de graduación de cadetes de la Academia de la Policía Nacional sostuvo que incluso durante los momentos más difíciles de la pandemia los sectores terroristas montaron una campaña feroz para que el país se destruyera, mientras el gobierno hacía una gestión adecuada de la emergencia.

“La forma en que se ha venido enfrentando la pandemia ha sido una forma racional, de tal manera que aquí no hemos tenido los costos, en pérdidas de vida, ni en pérdidas de la economía, ni en cierre de las actividades, por la forma en que se ha administrado la defensa de la población con las normas del Ministerio de Salud, comentó.

Expresó que por el contrario, los sectores adversos pedían que el país se encerrara y no  hubiera ningún  negocio en las calles. “Que hasta las fritangas desaparecieran de las calles, que las pulperías se cerraran, que las grandes empresas se cerraran, pero el pueblo fue más sabio y el pueblo ha sabido protegerse, ha sabido usar las mascarillas, ha sabido lidiar con esta pandemia”, aseguró.

En tal sentido reiteró que las instituciones del Estado no se han detenido, tal como no se detuvieron durante el intento de golpe de Estado.

Vende patrias son criminales

Reiteró que los vende patrias que  intentaron el golpe fallido quemaron y asesinaron policías: “Son criminales y vende patrias porque siguen pidiendo más sanciones”.

“Que se vayan a organizar sus partidos o vayan a afiliarse a los partidos que existen allá en los Estados Unidos. Hay varios partidos en Estados Unidos, los más grandes son los demócratas y los republicanos, pero hay otros partidos, porque aquí, el que no defiende a Nicaragua, el que pide sanciones en contra de Nicaragua, ese no merece llamarse nicaragüense. No los podemos expulsar, pero automáticamente, de acuerdo con lo que manda la constitución y las leyes, están perdiendo sus derechos, perdió los derechos de optar a cargo público cuando hubieran elecciones en este país, ni que sigan peleando por buscar candidatos a la presidencia porque las leyes no lo permiten”, destacó.

Aseguró que se tiene que defender la dignidad de Nicaragua, el derecho de los nicaragüenses, el amor a la patria.

“La patria es primero, más allá de las diferencias que podamos tener desde el punto de vista político, religioso. Claro que hay diferencias, económicas, hay diferencias, pero de eso, a ir a pedirle a una potencia que castigue a Nicaragua, que significa castigar a los más pobres que son los que más sufren cuando se dan estas sanciones, estas agresiones contra el pueblo bolivariano, contra el pueblo venezolano”, añadió.

En ese orden, señaló que el Presidente venezolano Nicolás Maduro lo ha dicho con toda claridad y también lo decía el Presidente Hugo Chávez.

“¿Qué daño nos hizo Chávez a los nicaragüenses?. Tenemos energía e íbamos a tener la oportunidad luego de ir creciendo en llevarle energía a todo el país”, recordó.

 “Cuando vino a Nicaragua, en 2007 a la toma de posesión y se dio cuenta que no había energía en Nicaragua, que los apagones eran en todo el país, entonces, las plantas que ellos tenían ya, compradas para llevarlas a Venezuela, el dijo, no, que las lleven a Nicaragua, que las están necesitando más que Venezuela”, agregó.

Al mismo tiempo, destacó que a esos pueblos como Cuba no guardaron rencor a Nicaragua, que incluso cuando sucedió el terremoto de 1972, durante la dinastía Somoza, se había entrenado y prestado el suelo nicaragüense para luego invadir la isla.

“Porque estaban claros de que el culpable era el gobierno y los gringos que habían puesto a Somoza. Cuando se da el terremoto no dudaron, no titubearon en enviar la brigada de médicos cubanos para que montaran hospitales y atendieran a la población aquí en Managua que había sufrido ese terrible terremoto”, afirmó.

Resaltó que eso muestra la calidad de los seres humanos de esos pueblos con gran espíritu solidario “que no le han hecho daño a nadie, y que sencillamente como ese ejemplo, ese ejemplo se va aprendiendo y la gente reconoce y hay una conducta diferente mientras aquellos vienen nada más a explotar y a invadir, los venezolanos a ayudar, sin condiciones, los cubanos a ayudar sin condiciones de ningún tipo, sin decirnos como deben funcionar las leyes, como debe funcionar establecerse la constitución, como deben establecerse las normas electorales en nuestro país, simplemente ellos es cooperación incondicional”, destacó.

Del mismo modo, afirmó que esa cooperación permitió sentar las bases para ir avanzando y creciendo económicamente y llegar hasta el 2018 “un crecimiento que era el mayor de la región.”

“Y como supimos enfrentar la pandemia, y como también el golpe no nos paralizó. Yo recuerdo que en medio del golpe estábamos inaugurando carreteras, puestos de salud, mientras nos quemaban por un lado centros de salud, por otro lado lo estábamos inaugurando”, resaltó.

Afirmó que también en medio de la pandemia se ha continuado trabajando. “Cuántas carreteras no se han inaugurado, cuántos caminos, lo están viendo la población ahí, el camino se le están llevando a todo el pueblo, ahí no estamos diciendo vamos a hacer caminos nada más para sandinistas. No, caminos para todos los nicaragüenses”.

Añadió que estas obras se entregan independientemente de los pensamientos políticos de los ciudadanos “pero que no son vende patrias y no quieren que se paralice la economía del país y no quieren que se destruya el país y no quieren que se repitan el terrorismo de abril”.

Dijo que hay que tener la seguridad que el intento de golpe de 2018 no se va a repetir. “No se va a repetir y la Policía resguardando el país, o el Ejército resguardando la soberanía del país también, dándole seguridad al país, reconociendo el sacrificio de los soldados, de los policías, que no tienen 24, no tienen 31, no tienen 7 de diciembre, ahí tienen que estar haciendo sus cambios de turnos para que de repente no pueda estar en 7 de diciembre, el otro pueda estar con la familia el 24, no puede estar el 31, pero ningún policía, ningún compañero del Ejército puede pasar todas esas fechas con las familias, o pasó el 7, pasó el 24, pasó el 31 y luego en las calles, patrullando, exponiéndose a que lo maten, lo atropellen a la hora de defender a los ciudadanos, en la montaña. Asegurando no solamente las actividades productivas, sino, los momentos de alegría como son estas fiestas de navidad, que empiezan con la Purísima, continúan con el nacimiento y que culminan con la despedida de este año y la bienvenida del año 2021”, aseguró.

Valoró que estos hombres y mujeres son calumniadnos y vilipendiados “son carne y sangre del pueblo. Vienen de familias trabajadoras, de familias humildes, de familias esforzadas, de familias campesinas y estando en la Policía y el Ejército también tienen la oportunidad de estudiar carreras superiores”.

“Es un escalón para que los jóvenes puedan tener la oportunidad de desarrollarse más en el conocimiento, en la ciencia, de familias muy humildes, con salarios, hay que reconocer, con salarios que siguen siendo salarios bajos y a medida que a medida que venía creciendo la economía veníamos incrementando los salarios de todo el Estado venían incrementándose. Con el golpe de abril y con la pandemia, bueno ahí hay un frenazo, y hay un frenazo en las economías más poderosas del mundo, y ahí están despidiendo a millones de trabajadores, están cerrando miles de empresas, entonces aquí nosotros estamos haciendo lo que Dios manda, es decir, viendo hacia adelante, viendo hacia adelante que con cada día que pasa, irán mejorando las condiciones de vida de todas las familias nicaragüenses”, aseguró.

Al finalizar el Comandante Daniel realizó el juramento a los cadetes Katherine Virginia, Omar Antonio Jirón, Jared Obed Martínez, Alexander Zamora, Javier Antonio Mercado, Axel Landero, Bernie William González, Bryan Leonel Acevedo, Cristian Vidal Aindara, Dulce María Cortez, Eduardo José Duarte González, Enoc Alexander López, Axel Antonio Ríos, Han Soza, Idania María Chavarría López, Junior Pérez Rivas, Jefferson Israel Urbina Ortega, Jerson Abraham López Treminio, Jessica Tatiana Fernández González, Joaquín de Jesús Castillo Cortez, Jorge Daniel Salgado Gutiérrez, Josep Alexander Zelaya Cornavaca, José Manuel Araica Reyes, Juan Manuel Padilla Obando, Katherine Amanda Cuadra Baquedano, María de la Concepción Palma Téllez, Mario Spelman Basilio, Óscar Armando Rueda Aráuz, Yasuri Centeno Sáenz, Jeime Vanessa Ortez Chacón, Ivy Antón Coleman William Steven Wells y Ovania del Socorro Mendoza Urbina, últimos tres graduados en Rusia.

“De todo el país vienen, algunos de estos muchachos a estudiar, a prepararse para servirle al pueblo, para servirle a los nicaragüenses. Y los felicitamos a ellos y felicitamos a sus familias”, destacó.

“Prometen ante Dios, ante la patria, ante el pueblo y las familias nicaragüenses, ante nuestros héroes y mártires, respetar la constitución, las leyes, los derechos y las libertades del pueblo  y cumplir fielmente las misiones encomendadas bajo los principios fundamentales de actuación de la Policía Nacional, para defender la paz, la seguridad y la estabilidad de nuestra nación, revertidos por el lema de honor, seguridad y servicio”, tomó promesa el mandatario a la respuesta de “sí prometo”, de parte de los graduados. “Si así lo hacen que la patria y el pueblo lo reconozcan, si no, que ellos se lo demanden. Felicidades, queridos hermanos, que viva la Policía Nacional”, culminó.