Este jueves arrancó en el centro de capacitación Simón Bolívar del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) el primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos.

En este encuentro participan 300 jóvenes de los 44 centros de capacitación que posee el Inatec en todo el país, y en este se abordan todos los logros, alcances y retos de la educación técnica en Nicaragua desde la perspectiva de cada uno de los jóvenes.

“Estamos viendo cómo venimos mejorando esa parte fundamental de la educación técnica, cómo aportamos a los nuevos tiempos, cómo aportamos a los nuevos procesos de transformación", explicó Alex Galeno, coordinador de los estudiantes técnicos del Inatec.

Galeano aseguró que en una carrera universitaria los jóvenes pasan unos 5 años estudiando mientras que en las carretas técnicas el proceso de estudio dura de 2 a 3 años, lo cual les permite incorporarse laboralmente a la sociedad de una manera más rápida.

Wendel Parrales, del instituto técnico de Estelí, indicó que la educación es una de las grandes demandas de la juventud, de allí que este gobierno esté haciendo todos los esfuerzos para satisfacer esas necesidades.

Parrales indicó que esto no solo permite avances en educación sino en temas tan fundamentales como la cultura, la economía y la misma transformación sociedad.

Rosa Ana Jirón, estudiante del Centro de Enseñanza Técnico Agropecuario de Tecuantepe, manifestó que carreras como las que se ofrecen en ese centro son fundamentales para los jóvenes, ya que les da una opción de trabajo en la que se pueden desarrollar de manera satisfactoria con el incremento de sus conocimientos en temas agroindustriales.

Durante este encuentro de dos días, los jóvenes estarán abordando también el tema del Gran Canal por Nicaragua.