Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
18 de Diciembre del 2020

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, de nuestra Nicaragua, esa Nicaragua Fraternal, esa Nicaragua de Libertad, de Dignidad... 


Esa Nicaragua nuestra donde [email protected] vivimos, [email protected] trabajamos, [email protected] prosperamos. Nuestra Nicaragua, Grande, Bendita, Siempre, Siempre Libre !

Aquí estamos, trabajando duro, a la par que nos preparamos para celebrar la Navidad, la Nochebuena, la llegada del Niño Dios, en Familia, en nuestros Hogares, en nuestros Pueblos, en nuestras Comunidades, Comarcas, en cada uno de los rincones de la Patria Bendita.Siempre Libre nuestra Nicaragua, Siempre llena de Fé, de Cariño, y así, y por eso, somos [email protected], [email protected] a Dios, y somos [email protected] !

La Paz, la Concordia, la Hermandad, nuestra Alegría y Esperanza. Son los Dones Preciosos de nuestra Cultura y Valores, esa Cultura y esos Valores que son nuestra Vida !

Pedimos a Dios que desde el Amor, y todo por Amor, y todo con Amor, sigan los Milagros ! Pedimos al Niño Dios, escribimos millones de Cartas al Niño Dios, clamando para que continúen los Milagros en nuestras Vidas... Que sepamos seguir caminando como [email protected], en Dicha, en Familia, en Buena Voluntad !

Que [email protected], en esta Patria Bendita, sintamos, vivamos la Fuerza del Bien, con la Fuerza del Bien, que és Armonía y és Plenitud !

Con trabajo, con Seguridad, con Tranquilidad, con Estabilidad, Seguimos Adelante...! Luces sobre Luces, Amor de los Amores, Luchas y Bienaventuranzas ! Campanas que anuncian tanto Porvenir !

Felices, Felices Días, Noches de Familia, de Hogares, de Comunidades...! Todo con Amor, y por Amor, y en Esperanzas Victoriosas, dándole Gracias al Señor, esperando al Niño Dios,  recorremos Caminos de Gloria, Caminos de Concordia !

Compañ[email protected], una Excelente Noticia hoy que salimos de Vacaciones, salen de Vacaciones [email protected] [email protected] del Estado, los [email protected] Públicos, [email protected] [email protected] del Pueblo nicaragüense... Hoy que inician el período de Vacaciones de Navidad y Año Nuevo, Año de Esperanzas Victoriosas,este 2021, Año en el que vamos a caminar más [email protected] que nunca, con pasos firmes, porque sabemos que Dios guía esos Pasos, Dios ilumina nuestros Caminos, és el Sol que no declina, y Dios nos lleva por Sendas de Victorias... Esperanzas Victoriosas !

Vamos a salir a descansar, a compartir con nuestras Familias, a vivir la Alegría de la Paz, esa Alegría a la que tenemos Derecho, esa Alegría que nadie puede volver a arrebatarnos, porque somos Seres Humanos de Paz y Bien, Seres de Concordia. Somos [email protected], Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Vamos a estar también, después de las Navidades, recorriendo el País nuestro, la Tierra nuestra, Bendita, Siempre Libre, Siempre Digna, Siempre Fuerte, Siempre Admirable, y vamos a estar disfrutando de nuestros Paisajes... Qué Linda, Linda és Nicaragua, Bendita de nuestros Corazones...! Disfrutando de nuestras Bellezas Naturales, Patrimonio nuestro que debemos cuidar. Disfrutando de nuestra Nicaragua Bendita, de todas nuestras Bendiciones, y en primer lugar, la Paz, la Concordia, la Fraternidad !

Vivimos en Paz y Bien...! Disfrutar de la Paz, dar Gracias a Dios por la Paz. La principal Bendición, la Paz, el Bien, la Alegría ! Eso és lo que tenemos, y eso és lo que vamos a consolidar : Trabajo, Paz, Seguridad, Estabilidad, Alegría, en esta Nicaragua nuestra.Y salimos a reunirnos con nuestras Familias, y luego regresamos el 4 de Enero.

Y nuestro Ministro de Hacienda, el Compañero Iván Acosta nos informa, para Alegría de [email protected] y de nuestros Familiares, para seguridad en nuestros Hogares, que el Miércoles 6 de Enero estaremos en capacidad, Gracias a Dios, de garantizar el Pago de la Nómina Fiscal del Mes de Enero, el Salario del Mes de Enero, Enero de Esperanzas Victoriosas, crecientes, crecientes, Ángeles y Alas de Victorias sobre nuestra Nicaragua... Enero 2021 !

El 6 de Enero, [email protected] [email protected] de la Salud, [email protected] que han dado todo, todo, por las Familias nicaragüenses, por la Vida, por la Salud.

Enero 7, [email protected] nicaragüenses, [email protected] [email protected] nicaragüenses, que nos muestran con sus Enseñanzas cotidianas, en las Aulas, en las Escuelas, los Caminos de Futuro, Futuro Próspero, Futuro con Educación de Calidad, desde la Educación de Calidad que hemos venido, Gracias a Dios también, asegurando.

7 de Enero se pagan [email protected] [email protected], así les llamamos con Amor y Reconocimiento. [email protected] Docentes, [email protected] [email protected], los Maestros, las Maestras, 7 de Enero, Gracias a Dios, reciben su Salario del Mes de Enero, de las Esperanzas Victoriosas, 2021. Y el 8 de Enero todas las otras Instituciones.

Entonces, [email protected] [email protected] del Estado, a partir del 6 de Enero, MINSA, 7 de Enero, MINED, 8 de Enero todas las Instituciones, estarán recibiendo su Salario para vivir el Mes de Enero con Tranquilidad y Seguridad, Seguridad Alimentaria, Seguridad en la Vida de sus Familias.

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], que nos preparamos con todas las Reuniones que hemos realizado con Líderes Comunitarios, Religiosos, Juveniles, Mujeres, Comerciantes, Productores, Cooperativas, Responsables Institucionales, Líderes Locales, Líderes de Iglesias, para el IV Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, que tendrá lugar el Lunes 21, Dios Mediante. Así que, seguimos preparándonos con visitas en todo el País.

El Compañero Martín Rivas, Director Generalde Ingresos, nos informa que continuarán trabajando, recibiendo a los Contribuyentes de todas las expresiones de la Vida, brindando los Servicios en este período de Vacaciones.

Luego tenemos al Compañero Maestro del Folklore y de la Cultura, de la defensa de nuestra Identidad Cultural Nacional, Wilmor 

López, que nos cuenta que estamos festejando desde ya, esperando con Alegría que nazca nuestro Enmanuel, nuestro Mesías, para con Él vivir. Festividades del Nacimiento del Niño Dios en todo el País; luego, San Benito de Palermo en El Realejo, Chinandega; San Silvestre Papa en Catarina, y los Reyes Magos el 6 de Enero.

Hemos hecho llegar a los Medios todo el Cronograma, el Calendario de las Festividades Populares de la Religión, de la Religiosidad, de la Tradición Religiosa de nuestro Pueblo.

También, Compañ[email protected], hay Concierto Navideño. Recordemos que, el Domingo 20, pasado mañana, tenemos el Concierto de Navidad con la Orquesta Nacional, los Coros Juveniles, la Orquesta Juvenil y la Camerata Bach, en la Plaza Histórica de la Revolución, la Plaza donde estamos trabajando todos los días, para que cada vez más se considere, porque lo hagamos así y lo querramos así, un Templo de la Cultura nicaragüense... Del Arte, la Cultura, la Tradición !

Estaremos pendientes del Concierto, el Maestro Ramón Rodríguez dirigiendo y, muy pendientes también de la transmisión que el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, va a realizar en directo. Y luego, la reprogramación de esta misma Actividad en los días subsiguientes.

Felicidades a Ramón, a [email protected] [email protected] [email protected] de los Coros y Orquestas Juveniles; a [email protected] [email protected] ya no tanto, pero [email protected] siempre de Alma, de la Camerata Bach y de la Orquesta Nacional.

Tenemos también Pastorelas, Ángeles, Pastorelas Acuáticas, todo el Pase del Niño Dios, Galas Navideñas, Conciertos Navideños, en todos nuestros Pueblos, en todos nuestros Municipios. Y además, Mercaditos Nocturnos, Mercaditos Navideños Nocturnos también, celebrando la Alegría de Vivir en Paz !

Aquí la Paz nunca más será interrumpida, y menos con ese Odio que proclamaban con tanta desfachatez los que no querían, no quieren al Pueblo, y se ha demostrado que el Pueblo tampoco los quiere, y se sigue demostrando. Porque rompieron los Caminos de Paz, sembraron discordia, y crearon mucho dolor, mucho sufrimiento y mucha muerte en nuestro País. Y eso no volverá, Jamás ! Esa és Palabra  Honorable del Pueblo nicaragüense, Palabra que se honrará... La honrará el Pueblo !

Precisamenteen estos días estamos también comprometiéndonos más y más con la Vida en Paz, con Bienestar, y sobre todo con Respeto, entre [email protected], y por el Bien de [email protected] !

El Ministerio de Salud sigue recibiendo con mucho, mucho agradecimiento, donaciones de equipos, de medicamentos, del Hermano Pueblo de China-Taiwán; al Embajador Jaime, a quien agradecemos mucho, a Cindy y a todo su Equipo, a la Misión Técnica también que realiza un loable labor en nuestro País.

Tenemos también todas las Evaluaciones que estamos haciendo desde las Instituciones, las Alcaldías, para evaluar el cumplimiento y ver las Prioridades, y cómo multiplicar las Energías, seguirlas multiplicando con la Bendición que Dios nos da, Luces sobre Luces, para servir mejor, y sobre todo para que crezcan, que florezcan las Esperanzas Victoriosas a partir del Trabajo Cotidiano, Bueno, Optimista, y con Confianza en Dios, de las Mayorías nicaragüenses.

Infraestructura Escolar inaugurándose en Boaco, Centro Educativo Augusto Sandino; 3 millones de córdobas de inversión.

[email protected] de Educación de Primaria son 100, de la Costa Caribe, que se estarán Graduando este Domingo 20, en Bluefields. Felicitaciones a todos ellos. La Graduación, la Ceremonia se realiza en la Plaza George Hodgson de Bluefields, allí van a recibir sus Diplomas en compañía de los orgullosos Familiares, Padres, Madres, [email protected], Acompañantes, [email protected]

Luego tenemos aquí Niñ@s de los Coros Estudiantiles de Managua participando, como decíamos, la Fundación INCANTO también, no la habíamos mencionado, importante trabajo, en el Concierto Navideño “Ya llega el Niño Dios”, aquí está el Niño Dios, que celebramos en la Plaza de la Revolución.

Tenemos aquí también hoy Ceremonia de Graduación de [email protected] Compañ[email protected] de la Policía Nacional, que estarán graduándose como Licenciados en Ciencias Policiales.

Luego, Unidad de Seguridad Ciudadana que se inauguró en San José de Los Remates, Boaco. Vamos a pedirle al Primer Comisionado General Díaz que nos vaya enumerando, como hicimos con las Unidades de Seguridad frente a Siniestros que se han inaugurado desde el Ministerio de Gobernación. Recibimos 32 y ya tenemos 100... Gracias a Dios ! Esa és la Voluntad de Dios, que nos querramos [email protected] a [email protected], que aprendamos a protegernos [email protected], a defender la Vida. No a atacarla ! No estamos para eso. Estamos para avanzar en Vida, Salud y Fuerza, y en Unidad por el Bien Común !

Tenemos este Fin de Semana 4,500 Actividades : Deportivas, Recreativas, Ferias de Salud, Ferias Culturales, Artísticas, Gastronómicas, Visitas a [email protected] y a [email protected], todos  los Destinos Turísticos también, y la cantidad de Festivales, Pastorelas, y hasta Pasarelas también, en estos días de Diciembre. La Virgen del Rosario se celebra en el Municipio de El Rosario.

También tenemos aquí todos los Programas de Atención desde del Instituto de Cultura para estos Días de Recreación, de Unidad de las Familias : Los Museos abiertos, la Casa Natal de Rubén Darío, El Castillo de la Inmaculada Concepción, el Museo de nuestro General Sandino en Niquinohomo, el de Monimbó, el de Condega, el Gregorio Aguilar Barea, Eminente Maestro, en Juigalpa; “El Bosque” en Pueblo Nuevo, Greytown en San Juan de Nicaragua. Allí estamos ! Hacienda San Jacinto, el Lunes se cierra, pero el resto de días estará al servicio de la Juventud y de las Familias que quieran visitar.

Tenemos la Buena Nueva que hoy 1,004 [email protected] recuperaron, con el Beneficio Legal de Convivencia Familiar, la Vida en sus Hogares, el Trabajo y la Paz. Así estamos. Son 408 de Managua, 195 de Granada, 169 de Matagalpa, 87 de Chinandega, 67 de Juigalpa, 58 de Estelí y 20 de Bluefields. En total 933 Varones y 71 Mujeres.

Compartimos la Alegría de los Familiares que reciben a [email protected] [email protected] con una nueva oportunidad en la Vida... Que no la desperdiciemos. Que cuidemos esa Bendición ! Una oportunidad para estar con nuestras Familias, incluso desde nuestros Hogares trabajar. Son, por Gracia de Dios 1,004 [email protected], 933 Varones y 71 Mujeres.

Luego tenemos Obras realizándose en Dipilto, Dolores, Santa Teresa y Managua, son Calles nuevas, Calles para el Pueblo. Tenemos también Lotificaciones en San Marcos, Somoto, Achuapa, Proyecto “Bismarck Martínez”; Electrificación en Somoto; Inauguración de la Unidad de Seguridad Ciudadana en San José de Los Remates; rehabilitación de Instalaciones Deportivas en El Realejo, Chinandega; y Parque en el Barrio La Maravilla, de Managua. 10 Proyectos para este día.

Y este Fin de Semana, además de todas las Actividades que realizamos en los Parques en todo el País, aquí en Managua, Piñatas y Celebraciones de Navidad en los 36 Barrios más populares de la Capital, con la participación alegre, festiva, de más de 11,000 Niñ@s. Payasos, quiebra de Piñatas y Actividades, juegos, para alegría de [email protected] Niñ@s y de sus Familias, de las Mamás, de las Abuelitas.

Estamos inaugurando Calles en Santa Teresa, Carazo, también en la Comunidad Fátima de Carazo, adoquinado; y en el Municipio de Dolores, en el Barrio 19 de Julio, calles adoquinadas. Allí estamos estrenando con las Familias, con la Comunidad, como corresponde.

Tenemos también, Compañ[email protected], en todos los Puertos, Actividades Festivas, Culturales, Recreativas, para las Familias.

El Ministerio de la Economía Familiar inaugura Infraestructura para producir Cacao orgánico, CACAONICA; inversión de 5 millones para habilitación de bodegas, construcción de galeras, establecer nuevos viveros, construir Plantas de producción de abono orgánico y equipamiento, Certificado de calidad UTZ, mejorando la capacidad de producción del Cacao nuestro que és una maravilla, para la exportación.

Festivales de Arte, Diseño y Cultura “Creando Tendencias... Colores que inspiran”. Estamos hablando de las Pasarelas en Masaya, en el Mercado de Artesanías, con Protagonistas de todo el País, todas las Cabeceras Departamentales del País. Son Artesanías también las que se van a promover a base de fibras naturales. “Creando Tendencias... Colores que inspiran”.

Luego tenemos desde el MEFCCA, Cursos virtuales de Cocina, Gastronomía Navideña; Capitalización a más de 400 Familias Productoras también en Chinandega, para Infraestructura : Gallineros, porquerizas, instalación de parcelas con sistemas de riego, y herramientas. Todo esto és el Ministerio de la Economía Familiar.

Desembolso a más de 100 Familias Productoras para Avícolas, Sector Porcino, Granos Básicos y Comercio, en Nueva Segovia. És un Listado enorme el que tenemos aquí, lo vamos a compartir a través de los Medios. Festivales Navideños, Talleres, Carnavales; Desembolsos, Créditos para trabajar mejor, para trabajar [email protected], para Prosperar !

Luego tenemos, en el Parque de Ferias la mejor Gallina Rellena, el mejor Relleno. Vamos a ver quién gana el mejor Relleno de Nicaragua. Estamos [email protected] que va a ser muy difícil elegir al ganador. Esos Rellenos son riquísimos, son expresión de nuestra Gastronomía. Hechos con Amor ! Todo lo que hacemos, lo hacemos con Amor !

Feria Nacional de Café Especial y II Edición de “Emprende Café”, esto és mañana Sábado en el Centro de Convenciones Crowne Plaza. Son las Instituciones del Sistema de Producción y CONATRADEC. Van a participar Emprendedores de todo el País, Empresas de Agroinsumos, Productores, ganadores de Tazas de Excelencia, Cafeterías, y Exportadores.

Se van a graduar también 82 Protagonistas, [email protected] de [email protected], Té[email protected] de Cooperativas y Té[email protected] del Sistema de Producción, en Catación y Barismo, y se van a premiar los mejores productos derivados del Café.

Hoy por la tarde, el INTA realiza Certamen “Agroinnovación Nicaragua 2020”, en Matagalpa, Parque de Ferias.

Inauguramos la Granja en Posoltega para el Mejoramiento Genético Porcino. Allá está el Embajador Jaime, como siempre, acompañando los esfuerzos, la laboriosidad y la perspectiva de Futuro, Desarrollo Justo, del Pueblo nicaragüense.

Finca para experimentar en cultivos y animales en Acoyapa, esto és hoy también que estamos inaugurándolo para las Familias de Río San Juan y de Chontales. Desde el INTA.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos estrenando Energía Eléctrica 400 [email protected] de la Comunidad Icalupe del Municipio de Somoto. Allí estamos. La inversión és de 15 millones 948,000. Estamos hablando de 16 millones de córdobas para la Energía Buena, Energía para la Vida, Energía Victoriosa. Felicitaciones a todas las Familias de Icalupe, en Somoto, Madriz.

Compañ[email protected], también hoy se realizó una Reunión importante entre Autoridades de la República de Crimea, y Autoridades de Nicaragua... La Federación de Rusia, Crimea, Nicaragua.

Nuestra Delegación estuvo presidida por el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público; el Compañero Laureano Ortega; el Compañero Orlando Solórzano, Ministro de Comercio, y la Embajadora de Nicaragua en Rusia, Compañera Alba Azucena Torres, Poeta Alba Azucena, y Oleg Belaventsev, Cónsul de Nicaragua en Crimea.

De parte de Crimea estuvieron la VicepresidentaIrina Kiviko, del Consejo de Ministros, Ministra de Finanzas de Crimea también, y el Hermano Georguiy Muradov, Representante Permanente de Crimea ante el Presidente Putin, de la Federación de Rusia, y el Ministro de Desarrollo Económico de Crimea, Dmitry Sheryako. Allí estábamos, y estamos, viendo cómo fortalecer las Relaciones, la Cooperación en Sectores como Construcción, Agricultura, Agroindustria, Energía, Telecomunicaciones, Pesca, Ciencia, Tecnología, Universidades, Salud, entre tantos otros temas.

Y hoy, Compañ[email protected], supimos del Tránsito a otro Plano de Vida, del Querido Compañero, Hermano, ex-Vicepresidente de Venezuela, muy Amigo de Nicaragua, José Vicente Rangel, y hemos hecho circular, y enviado en primer lugar, al Pueblo, a Nicolás, a Cilia, a esa Venezuela Querida, esta Nota que dice :

“Siempre admiramos a ese Gran Luchador, que ha sido José Vicente. Al Ser Humano que amó y defendió hasta el último aliento, a su Patria, la Patria de Bolívar, de Chávez, de Nicolás, y de ese Pueblo Noble y Victorioso.

Siempre admiramos su temple, su lucidez, su valentía, su consecuente caminar, sin vacilaciones, sin flaquear, en la permanente Proclamación del Derecho de Venezuela a la Soberanía, a la Alegría, a la Independencia, a la Paz y el Progreso.

Siempre supimos que estábamos ante uno de los Grandes. Siempre supimos que había que verlo, escucharle y leerle, y de verdad ha sido un Privilegio verle, escucharle y leerle, y una Enseñanza el Magisterio suyo ! Fino, Elegante, Ejemplar Analista. Profundo y Coherente. Inclaudicable en todas sus Batallas. Aprendimos de su Visión de Patria Libre y Digna, y de Nuestraméricacaribeña, su Visión de Honor y Gloria de nuestros Pueblos.

José Vicente está entre los indispensables de todo Tiempo. Seguiremos conociéndole, y reconociéndonos en sus Propuestas, brillantes y nobles. Un Ser Humano Extraordinario, que nos representa a [email protected], en Ideales, Valores y Caminos de Lealtad Suprema.

No nos hará falta, porque vivo y avivándonos, ilumina la Historia y los Nuevos Tiempos de la Patria Grande. A su Familia todo el Amor del Mundo. A Nicolás, Cilia y a [email protected] [email protected] [email protected] del PSUV, del Gobierno y del Pueblo de Venezuela, nuestra Solidaridad, nuestro Cariño en estos momentos de Tránsito de José Vicente a la Eternidad, y de nuestros Pueblos a la Libertad, el Bienestar y la Felicidad Suprema que merecemos.

Con todo Respeto, Admiración y Cariño, decimos : Seguimos [email protected] Contamos con otro Espíritu Guía en nuestros Firmamentos”. Así és. Así será !

Compañ[email protected], que Dios nos bendiga... Bendiciones abundantes para [email protected], desde la Paz que és Esperanza. Desde la Paz que és Alegría. Desde la Paz que son Caminos de Victorias, Esperanzas Victoriosas. Desde la Paz que nos une a [email protected] en esta Hermandad Triunfal de nuestra Nicaragua Siempre Bendita, Siempre Libre !

Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected] Así estamos y aquí estamos. Que tengamos un Buen Fin de Semana, lleno de Cariño, de Unión Familiar, de Invocaciones al Altísimo, de Oraciones a Dios Nuestro Señor, a Nuestros Santos, a Nuestra Madre María, para continuar recorriendo estos Caminos de Gloria, de Concordia, estos Caminos que anuncian tanto Porvenir.

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro este Futuro que estamos construyendo desde el Amor. Todo con Amor, y todo por Amor ! Mucho Cariño a [email protected]