Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
17 de Diciembre del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes de estos muy bonitos Días de Diciembre; buenas tardes a todas las Familias de nuestra Nicaragua Bendita, de nuestra Nicaragua, Nicaragua de [email protected], Nicaragua para la Paz y el Bien. Nicaragua para el Cariño. Nicaragua que espera al Niño Dios, y que espera que el Niño Dios nos traiga más Milagros... Que nos siga reuniendo el Amor... Que llenos de Fé en nuestros Hogares, con nuestras Familias, y con tanto Cariño, como tenemos, sigamos siendo [email protected], porque somos [email protected]

Tenemos Alegría y tenemos Esperanza. Son Dones de nuestra Cultura y Valores. Son Dones, son Valores y son Ideales que están siempre en nuestras Vidas !

Pedimos a Nuestro Niño Dios que desde el Amor, y todo por Amor, y con Amor, sigan los Portentos, los Milagros, los Prodigios...! Que sigamos caminando como [email protected], que sepamos seguir caminando como [email protected], en Dicha y Buena Voluntad ! La Dicha Sencilla, Sincera y Potente !

Que todas las Familias aquí en esta Patria de Bendición, de Trabajo para Prosperar, y de tantas Victorias, sepamos sentir la Fuerza, la Fortaleza del Bien, del Bien Común, que és Armonía y és Plenitud !

Con Trabajo, Seguridad, Fraternidad, Seguimos Adelante, procurando siempre el Bien, procurando ser siempre responsables de todo lo que hacemos, de todo lo que somos... La Responsabilidad de Vivir el Bien, de sentir el Bien, de asegurar Paz y Bien !

Que nunca más la Patria Bendita, esta Nicaragua Cristiana y Solidaria, sea afectada por otros sentimientos... Nunca Más !  És, además, una ratificación de la Vocación que tenemos las Familias nicaragüenses : Tranquilidad, Paz y, desde la Tranquilidad, la Paz, la Seguridad, la Estabilidad, el Trabajo, que nos lleva a Prosperar !

Luces sobre Luces, Luchas y Bienaventuranzas, Campanas, Campanas, que anuncian tanto Porvenir !

Estamos [email protected], y qué Bendición ! Y estamos [email protected] abrazándonos con Cariño, y qué Bendición ! Y estamos [email protected] como Familia nicaragüense, y en nuestras Familias ha regresado tanto Compatriota que viene a pasar con la Familia, y a sentir la vibración de esta Patria de [email protected], Patria cada vez más Unida, y Patria donde las Mayorías de nicaragüenses lo que queremos és avanzar, caminar, trabajar, prosperar, consolidar, fortalecer, la Paz !

Dios nos da el Milagro de la Paz, y [email protected], como Seres Humanos responsables, debemos fortalecerla, consolidarla, con trabajo, trabajando [email protected] para que así sea. Y así será. Porque esa és la Voluntad de Dios.

Todo con Amor y en Amor, y en Esperanza Victoriosa, recorremos Caminos de Gloria, y sabemos que la Gloria de Dios está en los Caminos de Concordia ! Nuestra Nicaragua, Cristiana, Solidaria, Siempre Bendita, afirma con Alegría que Nicaragua está hecha de Vigor, y de esa Gloria Magnífica que és la Paz y el Bien !

Hoy celebra 84 Años de Vida nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, y le hemos escrito a nombre de todo nuestro Pueblo, diciéndole :

“Santo Padre :

“Usted merece toda la Gloria, sencilla y alegre, de los Pueblos del Mundo. La Gloria, como Hijo de Dios. La Gloria, como Misionero Cristiano, genuinamente comprometido con Amor, que és Justicia, con el Amor, que és  Derechos, que és Solidaridad. La Gloria, como Pacifista Excelso que todos los días clama por Concordia en este Mundo, y entre todos los Seres.

Ha sido un año, este Año 2020, muy difícil. De elevadas complejidades para todo el Mundo. Y un año que nos ha enseñado mucho a [email protected] Al celebrar Usted sus 84 de Tiempo Humano, agradecemos a Dios por su Vida,su Obra, y por todo lo que Usted continúa haciendo por esta Humanidad, que clama porDignidad, Respeto, Fraternidad, y Serena Sabiduría, para aprender a identificar la Felicidad en una Vida genuina, sin pretensiones, sin derroches, Vida Buena, compartiendo el Pan de cada día, así como los Frutos y Bienes de esta Tierra de [email protected], que debemos cuidar.

Felicitaciones, Santo Padre. Desde Nicaragua Siempre Bendita y Siempre Libre, nuestro Pueblo, nuestra Patria Cristiana y Solidaria, envía a Usted toda nuestra Admiración y Cariño.

Rezamos todos los días por Usted, como pide, y rogamos al Señor, le conserve sano, fuerte, lúcido, y por mucho tiempo, para que nos siga inspirando en Conciencia y Espíritu.

Pase Usted, tenga Usted, un día plácido, alegre y colmado de Bendiciones”.

Con Amor y Esperanza, esa Esperanza que crece, esa Esperanza Cristiana, de Fraternidad, que crece en toda nuestra Nicaragua, Fraternidad, Cariño, Paz y Bien, así le hemos escrito al Santo Padre, y és solamente la expresión natural de lo que somos y de cómo convivimos [email protected] nicaragüenses.

Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud, hay Asambleas Evaluativas en todo el País; Conferencias también sobre “Diagnóstico y Seguimiento del Niño con Síndrome de Down”. Conferencia Virtual con Especialistas Internacionales, dirigido a Médicos Generales y Pediatras en los Hospitales, como el Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

También tenemos, Compañ[email protected], la continuidad de las visitas a los tramos de venta de Pólvora. Esto lo está realizando el Ministerio de Gobernación con los Bomberos, el Ministerio de Salud, la Juventud, el Ministerio de la Familia, el SINAPRED.

Estamos trabajando duro para prevenir, para que no se nos ocurran esos juegos, a veces son gestos inocentes, pero que pueden ser fatales, muy graves. Como la triquitraca que a un Padre de Familia se le ocurrió introducir en una botella y hacerla estallar, y el Niño recibió los vidrios de la botella y le cortaron las tripitas, le cortaron el estómago, el vientre, y murió. Desgracia y dolor para el mismo Padre, para la Familia.

Debemos prevenir ! Debemos protegernos, y debemos usar la Pólvora responsablemente.

Hoy seguimos entregando juguetes a Niñ@s de Managua, en las Escuelas de Managua. Y seguimos también entregando juguetes a Niñ@s de [email protected], por ejemplo [email protected] [email protected] de los Circos, que han sufrido mucho este año porque no han podido presentarse, no han podido movilizarse; recordemos que hemos estado con ciertas limitaciones.

Aquí están estas fotos maravillosas...! La Alegría de estos Niñ@s que junto a sus Padres están esperando al Niño Dios, esperando la Navidad, y recibieron del Ministerio de Educación, allí estuvo también la Compañera Xiomara Blandino entregando estos juguetes que fortalecen la Alegría de Vivir en Paz, que son expresión del Cariño que nos tenemos [email protected], y más con [email protected] Niñ@s, en esta Nicaragua que tiene Futuro, porque tiene Esperanza y porque crece en Amor.

Estamos también entregando ya mobiliario escolar para los Departamentos de Managua, Boaco, Estelí, Madriz, Masaya y Granada, para ese 2021 repleto de Esperanzas Victoriosas ! Estamos llegando ya con pupitres, pizarras, artículos de Oficina para los Docentes. Vamos a tener un muy Buen, Excelente, Buenísimo Año para la Educación, Dios Mediante ! Siempre el Hombre y la Mujer ponemos, y és Dios el que dispone, pero ahí vamos, con la Esperanza Siempre Adelante !

Este Año que fue tan complicado, logramos, combinando los distintos Modelos Educativos y las distintas Modalidades de Trabajo en la Educación, culminar en Victorias, en Victorias de la Educación, el Ciclo 2020. Y para el 2021, con la Esperanza puesta en Dios Nuestro Señor, será Mejor ! Vamos a seguir trabajando con Amor, y todo por Amor, y las Victorias de la Educación ahí estarán. Porque la Educación és la Confianza en el Futuro que también tiene que hacerse mejor, tiene ser mejor, y lo debemos hacer mejor, desde la Paz y el Cariño, las Familias nicaragüenses.

Tenemos también, Compañ[email protected], la entrega de Títulos, la próxima semana vamos a entregar 650 : 216 Rurales en Nueva Segovia, Granada y Rivas; 284 Urbanos en Nueva Segovia, Granada y Rivas. Y luego, en el Ministerio de Gobernación vamos estar entregando 150 a distintas Asociaciones y Organizaciones de Retirados que tuvieron un rol, Personas que fueron muy activas en la valiente lucha del Pueblo nicaragüense contra las injerencias y las intervenciones, que han sido parte de nuestra Historia y que aquí con valentía, con decisión y sobre todo con la Dignidad  y el Decoro en alto siempre hemos sabido enfrentar. Y victoriosamente !

Estos Títulos van a ser entregados, casa a casa, por muchachos y muchachas de la Promotoría Solidaria de Juventud.

El Embajador de República Dominicana culminó sus funciones en nuestro País, Hermano Luis José González Sánchez, y hoy fue condecorado con la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz. Nueve años estuvo en nuestro País, una muy buena Misión Diplomática, siempre fortaleciendo la Fraternal Relación entre nuestros Pueblosp y Gobiernos. Un Abrazo muy fuerte a Don José González Sánchez, a su Familia, y éxitos en sus nuevas Misiones.

Estamos inaugurando Proyectos... En El Jícaro, en Villa El Carmen, en el Distrito III de Managua, calles adoquinadas o calles pavimentadas; en Malpaisillo, Proyecto Bismarck Martínez, y Agua Potable también; Acoyapa, cauces rehabilitados, y Nueva Guinea, ampliación de los Edificios de Atención al Público, atención a nuestro Pueblo, de la Alcaldía Municipal. Ocho Proyectos de Bien Común entregados a las Familias.

Tenemos también la Graduación, nos remite la Compañera Guiomar Irías del INIFOM, de 150 [email protected] de nuestro Pueblo, desde las Alcaldías. En 70 Alcaldías se gradúan [email protected] como Ingenieros Civiles, Ambientales, en Sistemas, en Administración de Empresas, Licenciados; Licenciados en Trabajo Social, y Técnico Superior en Topografía. Hoy se graduaron, la Promoción se realizó en la UNAN-Managua, desde las 9 de la mañana. Felicitaciones a [email protected] [email protected] [email protected] que sirven a nuestro Pueblo, que se califican para servir mejor a nuestro Pueblo desde 70 Alcaldías Municipales.

Nuestra Juventud realizando sus Congresos de los Movimientos Guardabarranco, Alexis Argüello, también de [email protected] Estudiantes de Secundaria, la FES; de los Centros Tecnológicos. Y Encuentros y Asambleas con Jóvenes Profesionales y Protagonistas de los Cursos, de los Diplomados, de los Postgrados y de las Maestrías que coordina el Ministerio de la Juventud con las Universidades.

Tenemos también al Ministerio de la Economía Vigorosa, Potente, de la Economía Creativa y Familiar, capitalizando a Familias Productoras Ganaderas con 10 millones para infraestructura de corrales, galeras, compra de sementales para mejorar genéticamente, y pastos mejorados que se establecen. Todo lo que representa la Producción y la Productividad elevada en Río San Juan y Zelaya Central. Y capitalizando también a 500 Familias en Matagalpa, con materiales y herramientas para rehabilitar obras de suministro de agua.

Compañ[email protected], mañana por la tarde tenemos la Graduación, presidido este Acto por nuestro Comandante Daniel, como Jefe Supremo de la Policía Nacional, en la Plaza de la Revolución. Graduación de [email protected] [email protected] de la Academia de nuestra Policía Nacional, y  tenemos entre los Graduandos, tres que estudiaron y se graduaron en Academias de la Federación de Rusia.

Comisionado General Olivio Hernández Salguera, Fundador de la Policía Nacional, presente en [email protected] [email protected] que se han capacitado. Como Licenciados en Ciencias Policiales se están graduando, para caminar el Legado de Responsabilidad y Servicio que nos dejan Hermanos como Olivio Hernández, Comisionado General.

Luego, Compañ[email protected], la Comisaría de la Mujer se relanzó hoy en Telpaneca, y la otra semana en Jalapa; y mañana, Unidad de Seguridad Ciudadana en San José de Los Remates, con el nombre del Inspector Rolando Antonio León Sáenz. Y Vamos Adelante con todos los Planes de Seguridad y Protección de las Personas, las Familias y las Comunidades.

En el Parque Nacional de Ferias este Fin de Semana, Feria de las Vísperas de Navidad, de Noche Buena. Más de 300 Emprendedores ofertando los productos, los dulces, la gastronomía, calzado, juguetes, frutas, verduras, llegando de todo el País. Y este Fin de Semana vamos hacer más de 150 Ferias Navideñas, Ferias de la Economía Creativa y Familiar, también Mercaditos Nocturnos y Campesinos, celebrando a Nuestro Niño Dios, que nos llega diciendo : Paz, Paz, y Cariño. Buena Voluntad !

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el INTA la Programación de la Primera Piedra, también la inauguración de Centros y Fincas de Mejoramiento Genético que vamos a desarrollar; 

mañana vamos a estar hablando más, en particular, particularizando. Luego también instalación e inauguración de Granjas para mejorar la producción porcina; mañana vamos a darles detalles.

MARENA... 100 ranas verdes de ojos rojos, RANICASANPAYO, Finca el Porvenir, ahí se van a liberar 100 ranas, van a devolverse al entorno natural para aportar a la conservación de la Madre Naturaleza. San Rafael del Norte, Jinotega.

Y allá está el Museo dedicado a nuestro General, a Blanca Segovia, a Blanca Sandino, Blanca Aráuz... Allá está, y aquí estamos [email protected] [email protected] de Sandino, que Ni Nos Vendemos, Ni Nos Rendimos, Jamás, y que defendemos la Paz con Orgullo, y con Esperanza. Con Amor, todo con Amor !

En Samarcanda, Sector 3, San Juan de Río Coco, inauguramos Energía Eléctrica para 160 [email protected]; la inversión és de 2 millones 700,000 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

El Compañero Eddy Medrano desde las Aduanas nos ha hecho llegar el Comunicado de la Dirección General de Servicios Aduaneros, que explica cómo vamos a mantener el trabajo de las Aduanas en el período de Vacaciones de Navidad y Fin de Año.

Mañana salimos, salen, no [email protected], no [email protected] podemos ir de vacaciones, pero nos alegra tanto, nos hace felices saber que [email protected] [email protected] van a unirse con las Familias y a fortalecer esos vínculos, esos lazos que son la base, el sustento de nuestras Vidas, la Familia... El Corazón de nuestras Vidas !

Nos hace felices saber que vivimos como Familias y que nos unimos como Familias y que nos reunimos en estas fechas tan importantes para cada [email protected] de [email protected], y para todo nuestro Pueblo. Fechas que son importantes en tanto nuestro Patrimonio Cultural, nuestra Tradición Religiosa, y el fortalecimiento de nuestros Valores, nuestros Ideales de Paz y Bien, de Familia, de Dignidad de la Persona, de Comunidad.

Compañ[email protected], así estamos, aquí estamos, trabajando para servirles, y cada vez mejor siempre. Trabajando por la Felicidad de [email protected], la Felicidad que está en las cosas sencillas de la Vida. La Felicidad que está sustentada en la Paz, en la Estabilidad, en el Cariño que crece, y en la Confianza que potenciamos. Confianza en Dios, y Confianza entre [email protected], como Gran Familia Nicaragüense.

[email protected], Vamos Adelante ! Nuestro Comandante Daniel nos saluda, nos abraza a [email protected], en el compromiso de avanzar, avanzar, avanzar, en nuestra Cultura de Dignidad Nacional, de Soberanía Nacional, de Reconciliación, de Encuentro, de Paz, Paz, Paz ! De Buena Voluntad.

Gracias, Compañ[email protected], y Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir ! Gracias.