El Ministerio de Salud (Minsa) realizó un encuentro con organizaciones enfocadas en la prevención y atención a pacientes portadores de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en el que se abordó los avances del Plan Nacional y Plan Estratégico ante las infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH. 

El Doctor Enrique Beteta, Viceministro de Salud expresó que el Plan Estratégico venció en 2019 y en 2020 se realizó una evaluación del mismo, además de la elaboración de una nueva propuesta enfocada en el periodo 2020-2024. 

El plan es el que nos delinea los ejes principales de actividades de cara a contener la respuesta al VIH, eso implica un trabajo junto a organizaciones de personas que conviven con el VIH, instituciones de gobierno, el plan define como deben protegerse los grupos claves que son las mujeres trabajadoras sexuales, bisexuales, hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero, de los 804 casos que llevamos en el año el 47% son de este grupo poblacional, dijo. 

VIH

Necesitamos que esta población adquiera el compromiso en que cada relación sexual usará el preservativo, también vamos más allá, somos parte de un grupo de países que trabajan en la eliminación de la transmisión de la madre al bebé y eso implica desarrollar capacidades. Tenemos 178 casas maternas donde llegan las embarazadas y lo que queremos es que ellas tengan sus pruebas y darles seguimiento en caso de ser positivo, añadió. 

El plan estratégico genera esperanzas en cuanto a los mecanismos a emplear para contener al VIH en el país y en todos los grupos poblacionales.

Aquí podemos fortalecer nuestros conocimientos, las estrategias empleadas para la atención de las personas que conviven con VIH, lo cual ayuda a evitar el abandono de la terapia retroviral, para lo que llevamos a cabo las visitas a los pacientes para que ellos se reintegren a las unidades de salud y tomen sus tratamientos, subrayó Martha Berríos.

 

VIH