Hoy 17 de Diciembre, se llevó a efecto la reunión informativa de la OMS con los Ministros de Salud de los Estados Miembros, con 165 participantes, por Nicaragua participó la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA y Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud.

En esta reunión se revisó avances del programa de transformación de la OMS, centrada en la gestión de los recursos y apoyo técnico para cumplir con los objetivos establecidos.

En relación al marco de resultados, se informa que se tiene la información para establecer las necesidades de vacuna para los Países, y se han establecido los procesos para la consecución de lo requerido, dos mil millones de dosis de vacunas para cubrir mil millones de personas. Además, se indica que hay rezago en el cumplimiento los ODS al 2030, y hay que acelerar los programas para cumplir con lo propuesto.

Se valora que, en el proceso de transformación de la OMS, se debe considerar la consulta a los Países, para establecer las directrices y de esa manera mejorar la respuesta a sus necesidades de parte de la OMS.

Doctor Tedros finaliza, informando que la OMS depende de una serie de donantes, y que no solo se quiere aumentar la capacidad de fondos, sino también que la OMS sea más independiente, para un mejor desempeño, y anima a revisar iniciativas y creación de capacidades interna en los países para responder a las emergencias u otros programas.