En aras de garantizar la regulación de las vías, el orden público y la seguridad ciudadana, previniendo faltas, delitos y accidentes de tránsito, mediante un comunicado de prensa, la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional dio a conocer las medidas policiales para el aseguramiento a la reedición número 34 del Repliegue Táctico a Masaya.

En el comunicado la institución policial estableció la regulación operativa para el tráfico vehicular, cierre de vías y un perímetro de seguridad.

Asimismo, señala que en búsqueda de afectar lo menos posible la actividad comercial de los ciudadanos se harán cierres escalonados y regulación operativa a partir de la 1:00 de la tarde del viernes 5 de julio en los tramos de los semáforos de ENEL central hasta la Rotonda Cristo Rey; de los semáforos de la UCA hacia el norte hasta el borde de la Laguna Tiscapa; del puente a desnivel Tiscapa hacia la Rotonda Centroamérica, pasando por la Plaza de Las Victorias; desde la Rotonda Cristo Rey hasta el Colegio Cristo Rey; de los semáforos del Autolote El Chele hasta los semáforos del Instituto Rigoberto López Pérez, pasando por la Plaza de las Victorias.

El mismo comunicado establece un perímetro de seguridad de 200 metros a ambos lados de las vías afectadas y el cierre de la vía Managua-Masaya de forma escalonada a partir de las 3:00 de la tarde del viernes 5 de julio con circulación vehicular a medida que avance la caravana que participe en el Repliegue.

Declara como espacios para parqueo de vehículos participantes del evento, para la ciudad de Managua de los semáforos de ENEL central a la Rotonda Rubén Darío y Avenida Universitaria; del Colegio Cristo Rey a la Rotonda Cristo Rey y luego hasta la Rotonda Rubén Darío; del puente a desnivel de Tiscapa a la Rotonda Rubén Darío a ambos lados de la vía.

Y en la ciudad de Masaya quedan establecidos los espacios de la Rotonda de Nindirí, Camino Viejo hacia el boulevard Abaunza; del boulevard Abaunza a las Siete Esquinas; de la Estación al Parque Central de Masaya; de la panadería Corazón de Oro al Parque Central y Plaza San Jerónimo, y del Banpro Masaya a la calle del Colegio Salesiano.

Como una de las medidas para evitar la afectación de las vías, la institución sugiere la utilización de vías alternas, es decir que las personas que viajen de Managua a Masaya o Granada o viceversa, tomen como ruta Tipitapa al empalme Coyotepe; de Managua a los municipios de Carazo, pueblos blancos, Nandaime y Rivas que utilicen la carretera Sur.

En el comunicado se declara como perímetro de seguridad 400 metros alrededor de los puntos de concentración de los participantes del Repliegue en la Plaza las Victorias en Managua y en los alrededores del Colegio Salesiano en Masaya.

La Policía prohíbe el estacionamiento de vehículos sobre la vía de recorrido que inicia desde la Plaza de las Victorias hasta la ciudad de Masaya, así como la portación de armas de fuego, armas blancas, municiones, transportación de productos inflamables y tóxicos en los perímetros de seguridad a partir de las 6:00 de la mañana del viernes 5 de julio hasta las 6:00 de la mañana del día sábado 6 de julio.

Finalmente, la Policía Nacional recomienda a la ciudadanía a respetar la regulación de los agentes policiales que estarán sobre las principales vías y carreteras, al igual que las señales lumínicas y sonoras de vehículos de régimen especial tales como ambulancias, bomberos y policías.

Asimismo, insta a la población a contribuir en la prevención y comunicar oportunamente a través de los servicios de emergencia 118, toda información de interés policial para garantizar la seguridad y protección de todas las familias nicaragüenses.