La Policía Nacional celebró la novena promoción con más de 180 jóvenes que culminaron estudios del año lectivo 2020 en el Centro de Formación y Desarrollo "Juventud".

Esta promoción fue dedicada a las y los trabajadores de la salud y presidida por el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional; compañera Olga Escobar Fonseca, viceministra de la familia; comisionada mayor Yanina de Los Ángeles Robleto, jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional; compañera Gladys Pérez en representación del Ministerio de la Mujer; compañero Walter Sáenz Rojas, subdirector ejecutivo del Instituto Nacional Tecnológico y la compañera Karen Aguilar López, del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal.

Además del pastor Benigno Torres de la Iglesia Bautista Filadelfia; compañero Dylan Yamil Hernández en representación del Ministerio de la Juventud, así como madres, padres y familiares de los graduandos; miembros del Consejo Nacional de la Policía, jefes y jefas de distritos de la Policía de Managua; coordinadores de la Comisión Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz; miembros del Consejo de Dirección y Docentes del Centro de Formación y Desarrollo "Juventud" de la Policía Nacional e invitados especiales.

La comisionada mayor Yanina de los Ángeles Robleto, jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, expresó que este año lectivo lo iniciaron con una matrícula de 260 jóvenes.

"Nos sentimos satisfechos porque a pesar de esta pandemia alcanzamos una retención escolar del 72%. En la nivelación académica del programa de Educación Básica de Jóvenes y Adultos del Tercer Ciclo de Secundaria estamos egresando a 178 jóvenes que cumplieron con su programa de estudio, de éstos 141 son varones y 37 mujeres y en el tercer nivel de EVA Primaria 8 completaron su programa de estudio, seis varones y dos mujeres", dijo la Comisionada.

Además de manera virtual adaptándose al contexto de la pandemia 16 alumnos culminaron su plan de estudio. También en el desarrollo de ocho cursos técnicos certificados por el Inatec: 187 jóvenes lograron certificarse como técnicos en el modo de habilitación técnica laboral, distribuido en el curso de belleza 26, sastrería 13, reparación de electrodoméstico 13, computación 23, electricidad 25, mecánica 24, panadería 32 e inglés 31.

"Gracias a Dios hemos logrado cumplir una vez más con esta misión encomendada por nuestro comandante Daniel y compañera Rosario Murillo con vísperas a un año 2021 en victoria donde continuaremos trabajando en la restitución de derechos de nuestros adolescentes y jóvenes", afirmó Robleto.

Los mejores alumnos son: como primer expediente Sopfha Cristin Sánchez Collado, estudiante de inglés con promedio de 93%; segundo expediente el joven Elías Jael Salgado Gómez, también de inglés con 92% y tercer expediente Gabriel Aarón Ortiz Gaitán, del curso de Mecánica con 91%.

Mejores estudiantes por curso

Belleza con énfasis en barbería 

Liliam Isaura López Medal

Jairo Antonio Valle Orozco

Sastrería 

Yader Antonio Parson Arellano 

Operador de microcomputadoras 

Indra Michelle Martínez Cabrera

Reparación en electrodomésticos 

Luis Antonio González Téllez 

Panadería 

Moisés de Jesús Chávez

Electricidad residencial

En total han sido 1 mil 207 jóvenes lo que el Centro Juventud ha promocionado desde el año 2011 hasta la fecha, con un modelo educativo especial, amplio e integral, que se adapta a la atención de la comunidad educativa con un personal y cuerpo docente capacitado desde la experiencia del día a día en el trabajo, combinando lo profesional con sentido familiar.

Más oportunidad para los jóvenes

El comisionado general Jaime Vanegas manifestó que al igual que este curso, todos los días están formando jóvenes en escuelas de oficios de todos los municipios del país y graduando técnicos básicos medio y superior en el Instituto Nacional Tecnológico.

Y todo esto gracias a nuestro buen gobierno en el cual fue o convergen una gran cantidad de programas, políticas y estrategias”, dijo Vanegas, las cuales ayudan a que los jóvenes se alejen de las drogas.

A la vez señaló que el programa interinstitucional de atención y desarrollo integral de la adolescencia y juventud para una cultura de paz ofrece oportunidades y alternativas para fomentar el desarrollo el bienestar de los adolescentes y jóvenes a fin de convertirlos en emprendedores y posibilitar su integración a la vida social y productiva de nuestro país.

En el Centro Juventud en cuanto a atención especial el equipo psicosocial desarrolló 392 atenciones psicológicas y 347 terapias grupales, 815 atenciones médicas preventivas a estudiantes y personal, 38 actividades deportivas, 10 ferias comunitarias realizando 402 atenciones en cortes de cabello, depilación de cejas y aplicación de tinte.

Asimismo, los estudiantes del curso de electricidad realizaron 40 acciones de mantenimiento preventivo a lo interno del edificio. 97 jóvenes hicieron pasantías, de los 37 fueron contratados y se capacitó a los estudiantes de inglés como guías turísticos, 2 talleres de capacitación a los de belleza y barbería y 1 taller para los estudiantes de electricidad y 6 visitas guiadas a diferentes empresas.

Sophia Cristin Sánchez, en representación de los graduados, expresó el agradecimiento a los padres de familia, docentes y oficiales administrativos y de territorio porque hoy culminan esta etapa de sus vidas.

Nuestro eterno agradecimiento a nuestro Comandante Daniel Ortega y Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, quienes creen en nuestros sueños y sin duda nos ayudan a realizarlos, gracias por ese apoyo incondicional para nosotros los jóvenes impulsando proyectos para el fomento de una vida sana, del deporte y la cultura y preparación técnica”, dijo Sánchez.

Igualmente, Abelardo Antonio Almendarez, en nombre de los padres de familia, manifestó su agradecimiento a las autoridades del Centro, al Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo por permitir ver hoy día a los jóvenes que han culminado realmente una etapa y un comienzo de una nueva vida.

Es una alegría para nosotros como padres de familia saber que nuestro buen gobierno a través de las diferentes instituciones realiza proyectos, programas en beneficio de nuestros hijos, nuestra familia y por nuestras comunidades, las palabras no alcanzan para expresar el profundo agradecimiento que tenemos por el trabajo de educar y formar con mucha paciencia a nuestros hijos, sabemos que es una tarea complicada, pero, aun así, ustedes lo han logrado”, refirió.