El Ministerio de Salud llevó a cabo la tercera promoción de promotores de medicina natural, tradicional, ancestral y terapias complementarias.

Recibieron su diploma 220 hombres y mujeres, quienes durante 11 meses se prepararon para poder acompañar a los médicos en la ardua labor de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La Directora Docente Gilma Arias, desde el Silais-Managua, mencionó que a la fecha se han promocionado 349 personas capacitadas, que permite tener a uno a dos en cada uno de los sectores donde está ubicado un Silais.

medicina-natural-diplomas

Son brigadistas que en los barrios, en las comunidades y en los Silais, van a hacer promoción de la medicina natural como una alternativa para ayudar a las familias ante algunos procesos de enfermedad que pueden sufrir. Está demostrado que las plantas vivas pueden ser de mucha utilidad”, comentó.

Erika Hondoy, de Esquipulas, Managua, se capacitó para brindar a la población una alternativa diferente para curar enfermedades y dolores.

Podemos mejorar nuestra calidad de vida con las plantitas que tenemos en las casas. Tenemos hojas de orégano, guayaba y limón que son útiles en té. Valió la pena esforzarse durante once meses”, expresó.

medicina-natural-diplomas

Ahora nosotros con estos conocimientos podemos ayudar a los médicos. Con las terapias podemos hacer masajes que ayudan a reducir el estrés y el dolor. Con todo lo que hemos aprendido nuestra población puede estar mejor”, agregó.

Elisa Téllez Sánchez, parte de la red comunitaria de Ciudad Sandino, explicó que el conocimiento debe ser transmitido para que la población reconozca el valor de las plantas y los diferentes masajes.

Me siento orgullosa e incentivada por un gobierno que nos ha dado la oportunidad de integrarnos más con la comunidad, con el conocimiento que todos necesitamos. Tenemos que buscar poner en práctica en la comunidad los tratamientos naturales”, señaló.

Aprendimos durante estos meses a administrar tratamiento en enfermedades como reumatismo, vómito, diarrea, enfermedades crónicas, tratamiento para aplicar en fracturas y aprendimos las dosis que se deben dar para no hacer daño a la salud de la población”, contó Téllez.

medicina-natural-diplomas

medicina-natural-diplomas

medicina-natural-diplomas

medicina-natural-diplomas

medicina-natural-diplomas

medicina-natural-diplomas

medicina-natural-diplomas