Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
14 de Diciembre del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Bendita, Bendita... Siempre Digna, Siempre llena de Fé y Confianza en Dios, Siempre Fraternal, Siempre Libre ! Nicaragua de Paz y Bien. Nicaragua para el Cariño, nunca para el Odio. Nicaragua precisamente para la Tranquilidad, la Unidad, la Fraternidad, el Bien Común como Cultura, y como Modo de Vida !

Vivimos como Pueblo Cristiano. Vivimos, Gracias a Dios, como Familias y Comunidades, en Tranquilidad. Y caminamos, trabajamos y prosperamos, paso a paso, entendiéndonos y acompañándonos con Respeto y Solidaridad !

Nuestro Derecho Supremo, y entendámoslo [email protected], [email protected], [email protected], és la Paz, y el Amor és nuestro invariable, único, Camino !

Queremos nuestra Patria Libre y Soberana, y afirmamos Esperanzas Victoriosas, y más aún para el Año Venidero. Porque tenemos Derecho a la Vida Buena y a sentirnos [email protected], y porque estamos hechos de Cariño y de Buena Voluntad. Por eso, desde el fondo de nuestros Corazones decimos : Con Odio, con Maldad, con Violencia, Nunca Más ! La Paz és nuestro Supremo Derecho, y el Amor nuestro invariable Camino.

Y hoy, [email protected], 14 de Diciembre se cumplen 16 Años de la genial Idea de Fidel, de Chávez : La Constitución de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica, el ALBA, que ya está integrada por 9 Países : Venezuela, Cuba, Bolivia, reincorporada después de ese infame Golpe y las masacres, que [email protected] sabemos por qué se dieron y a quién responsabilizar. Ese Hermano Pueblo, Valiente Pueblo, la Revolución Pluricultural de Bolivia; nuestra Nicaragua Bendita, Siempre, Siempre Libre integrada al ALBA en Enero del 2007; Dominica, del Caribe, Valiente el Caribe; de San Vicente y las Granadinas. Cuánta Lealtad y Firmeza en [email protected] [email protected] del Caribe, de Dominica, San Vicente, Antigua y Barbuda, Grenada, San Cristóbal y Nieves.

Nueve Países, Pueblos Hermanos todos, Creyentes, Potentes... Pueblos que enarbolamos la Bandera de la Justicia Social, y vemos un Futuro portentoso, brillante, deslumbrante, para los Pueblos de Nuestraméricacaribeña, y para los Pueblos del Mundo. Somos [email protected] con las Lucha Justas de los Pueblos del Mundo !

A partir de las 2 de la tarde se da la cita entre los Jefes de Estado y de Gobierno, y sus Delegaciones; cita Virtual para conmemorar 16 Años de Lucha, 16 Años de Victorias. Porque vemos la Vida, estratégicamente, no sólo el pedacito de día, vemos los días, vemos los Tiempos, vemos el Futuro, y sabemos, porque sabemos ver, que el Futuro és de los Pueblos.

No hay otro Futuro posible. Porque el Futuro és de la Dignidad de los Pueblos, y del Derecho de los Pueblos al Desarrollo. Del  Derecho de los Pueblos al Trabajo, a la Seguridad, a la Estabilidad, a la Prosperidad. Del Derecho de los Pueblos al Bien Común, al Bienestar, a vivir no sólo como Hermanos, porque así debe ser, Todos Hermanos, sino a vivir como Seres Humanos, Dignos... Dignos Siempre !

Nos sentimos [email protected] de pertenecer al ALBA, de ser Miembros Activos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica. Para el Amanecer de los Pueblos. Y nos sentimos orgullosos de ser parte de esta América Caribeña Nuestra, donde llevamos triunfales las Banderas de los Pueblos.

 Nuestra Historia, Vigor y Gloria...!

Nuestra Historia, para la Justicia...!

Nuestra Historia Digna...!

Cuánta Soberanía, Afán de Soberanía, Derecho a la Soberanía, Valentía, en nuestras Luchas ! Y como decía el Comandante Daniel, el Viernes, en el Acto de Graduación de los Cadetes, Damas y Caballeros Cadetes del Ejército de Nicaragua : Todo por la Patria ! Como decía nuestro Comandante Daniel : Siempre hemos sabido luchar, Seguir Adelante, ir Adelante! Siempre hemos sabido trascender. Siempre hemos sabido Vencer !

Vemos los desafíos, los retos, vemos las dificultades, los recovecos de la Vida, las encrucijadas de la Vida, pero sabemos que la Lucha és el Más Alto de los Cantos, y que siempre está la Fuerza de nuestros Pueblos. Eso és lo que nos alienta, nos anima, y lo que fortalece todos los días el Compromiso de Vencer y Vivir.

Todos los Pueblos tenemos Derecho a vivir con Bienestar, a vivir alegres, [email protected], a ser felices... La Felicidad como Meta de [email protected] ! Esa Felicidad de la Vida Sencilla, Buena. No una Vida de derroches... Una Vida Sencilla, Buena, Digna, con Bienestar ! Así nos queremos, así vamos, y así seguimos, Luchando y Venciendo, porque así es que és nuestro el Porvenir !

Compañ[email protected], también estamos iniciando Semana con todas las Fiestas Tradicionales de la Religiosidad de nuestro Pueblo : En Corinto, Virgen del Hato; el Divino Niño en tantos Municipios. Cada una de estas Festividades agradecen a Dios, y celebran, en Dios, la Paz que tenemos... La Paz y la Buena Voluntad, Esperanzas Victoriosas ! Estamos llenos de Esperanza, de Fuerza de Espíritu. Estamos llenos de Amor !

El Ministerio de Salud nos reporta que para hoy en la tarde, en el contexto de todas estas Festividades que, Gracias a Dios, son parte de nuestra Cultura Tradicional nicaragüense, porque aquí en Nicaragua siempre hemos celebrado estas Fiestas de Diciembre, La Gritería, las Navidades, el Fin de Año, como Familia, y siempre hemos celebrado la   Dicha de la Paz, porque és lo que siempre hemos querido, y por esa Paz luchamos ayer, luchamos hoy, defendemos la Paz hoy, y tenemos Futuro. Porque Dios dispone a los Pueblos, a las Familias, viviendo en Paz y Buena Voluntad. Los Seres Humanos merecemos la Paz, luchamos por la Paz, en Buena Voluntad.

En medio de todos estos Festejos de las Familiasnicaragüenses, el Ministerio de Salud, hoy por la tarde, estará nuevamente compartiendo, comunicando todas las Medidas que deben protegernos, que debemos aplicar, sin olvidar que el Mundo vive circunstancias trágicas, difíciles.

Imagínense, cuán difícil és en muchos Países no poder celebrar [email protected] las Navidades, la Nochebuena; reunirse las Familias a compartir. En cuántos Países no se puede, por la Pandemia, la tragedia de una Pandemia que azota y asola al Mundo.

En la Región Centroamericana parecemos estar mejor que en otras Regiones del Mundo, pero eso no és para “cantar Victoria”, porque hay que seguirse protegiendo, seguir tomando las Medidas, seguir aplicando las Medidas de Protección, de Distancia, y no sólo frente al COVID19, sino también frente al Dengue, frente a las enfermedades de este Tiempo, sobre todo las respiratorias, que necesariamente no son COVID-19, porque son enfermedades o padecimientos estacionales, pero para Personas Adultas Mayores son un riesgo; son un riesgo para [email protected] Niñ@s. Para [email protected] Una Neumonía, aunque no sea una Neumonía perniciosa, como antes llamaban, las fiebres perniciosas, és de peligro, de riesgo.

Así es que tenemos que cuidarnos frente a estos Tiempos que son un poco más frescos, no vamos a hablar de frío. Frío casi no conocemos, talvez al Norte, allá en Jinotega.  Me dicen los Compañ[email protected] : Hoy amaneció haciendo un frío...! También en Estelí, también al lado de Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa mismo; pero aquí en Managua, ya más al Pacífico és fresco, el aire se pone fresco en estos días y tenemos que cuidarnos más, y sobre todo también, de lo que la gente de antes llamaban “el sereno”, el sereno que puede afectar a las Familias.

Así que el Ministerio de Salud va a estar a las 2:30 en Conferencia de Prensa reiterando todas las Indicaciones, Recomendaciones, para cuidarnos y pasar una Fiesta de Familia, recibir al Niño Dios, [email protected], [email protected], responsables de nuestras Familias, de [email protected] [email protected], y de la Salud en la Comunidad. Porque estos padecimientos pueden también propagarse y hay que cuidar a la Comunidad, porque hay que cuidarnos [email protected], y cuidar a nuestras Familias, y siempre con Amor.

2:30 de la tarde, Ministerio de Salud... vamos a procurar transmitir desde el Canal 6.

Tenemos también hoy inauguración, en el SILAIS Carazo, de instalaciones para preservar bien los Medicamentos. Igualmente, Graduación de nuevos Promotores de Medicina Natural, en Santa Lucía, Boaco, y en Managua.

Tenemos la entrega del sitio para todas lasmejoras que con el apoyo del Pueblo y el Gobierno de China-Taiwán estamos haciendo en el Hospital Regional de Jinotepe.

Tenemos la información sobre Dengue, 44% menos, Gracias a Dios; Neumonía, 21% menos, y 7 veces más de fallecidos. Hacemos todas las Recomendaciones, y cuidarnos és la responsabilidad de cada [email protected] y de cada Familia. Malaria, tenemos 22% menos; Leptospirosis, 51% menos, todo esto en relación al mismo período del 2019. Y 97% menos de Influenza en relación al año pasado, es la comparación.

Hoy és la VI Gala Olímpica 2020, dedicada a los Trabajadores de la Salud de Nicaragua, honrando esa Disciplina y ese Servicio de Calidad, brindado con Amor a las Familias de nuestra Nicaragua Bendita, en todos los rincones de la Patria Libre. Esto és hoy a las 6, en el Salón Grande, Salón Darío del Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Luego tenemos, Compañ[email protected], que ya hemos hecho llegar y todavía nos falta, 1 millón 350,000 juguetes en total con lo que falta, pero esa és la cantidad que se ha entregado desde las Escuelas; también para [email protected] Niñ@s que no están en el Sistema Educativo porque no tienen 3 años, así como para atender lo que nosotros llamamos Promoción de Solidaridad y Paz, en distintos Municipios del País.

En El Viejo, Chinandega, concluimos hoy un nuevo Proyecto de Infraestructura Escolar,  de la Mano de Dios, [email protected] a Dios. Estamos hablando de 51 millones de inversión, y vamos a tener allí, en el Año de las Esperanzas Victoriosas, 1,552 Protagonistas de Educación Secundaria. Aquí hay Recursos Tecnológicos, Aulas construidas y rehabilitadas, Laboratorios, Espacios Deportivos, Plaza para  Arte y Cultura, Bibliotecas, y todo lo que también pertenece al ámbito de trabajo Docente, de [email protected] [email protected] [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] y [email protected] por todo nuestro Pueblo. Vamos a estar allí, en la inauguración, en las próximas semanas, cuando abramos el Año Escolar.

Esto és posible, inauguraciones como estas, Proyectos como estos, por la Fuerza del Amor que anima a [email protected] [email protected] de nuestra Nicaragua Bendita. Porque és con Amor y Esperanza, y con Fé Cristiana, que Vamos Adelante !

También tenemos, Compañ[email protected], las Promociones Escolares que continúan, de Primaria y Secundaria, celebrando las Esperanzas Victoriosas, dándole Gracias a Dios, al Pueblo, porque tenemos Paz y porque hemos logrado concluir un Ciclo Escolar que nos ha permitido, mezclando, e innovando con creatividad, aplicando diferentes Técnicas, Tecnologías, Teleclases, Clases a Distancia, Clases Presenciales, un poco de todo, para lograr que la mayoría, sino [email protected] [email protected] [email protected], pasen el año y puedan continuar, desde las Esperanzas Victoriosas que nos habitan permanentemente y hacia el año 2021, continuar sus estudios, y seguir siendo exitosos.

Tenemos, Compañ[email protected], al INATEC que está graduando a [email protected] Protagonistas de Cursos Agropecuarios, de Idiomas, Cursos Tecnológicos, Cursos Libres, Oficios Tradicionales, y proyecta ya una atención a más de 110,000 Estudiantes para todas estas Modalidades, en el Año de las Esperanzas Victoriosas, el Año de los Triunfos de la Paz y la Buena Voluntad !

El CONICYT tiene un Programa completo también, de acompañamiento, de articulación coherente e inteligente con distintas Instituciones del Estado, para continuar fortaleciendo la Ciencia y la Tecnología en nuestro País.

Recordemos, [email protected], que el Lunes 21 haremos el Ejercicio No. 4 de Prevención y Protección frente a todas las amenazas, sísmicas, volcánicas, erupciones pueden haber, pueden haber terremotos, ya lo sabemos, lo hemos vivido; pueden haber huracanes, cuántos vivimos este año. Protegernos, aprender a protegernos mejor, y perder el menor número posible de valiosas Vidas.

Esa és la meta de todos estos Ejercicios de Protección, Simulacros les llaman también, que vamos a realizar con la coordinación del SINAPRED, el Doctor Guillermo González, COMUPRED, CODEPRED, en todo el País; todas las Alcaldías, todas las Instituciones y, por supuesto, también los Pobladores, las Familias pobladoras, que saben que somos un País de alto riesgo, frente a todos estos Fenómenos que se derivan, supuestamente, del Clima. Pero no...! Se derivan del impacto que hemos tenido, que hemos creado [email protected] sobre la Naturaleza, generando eso que se conoce como Cambio Climático... La Locura Climática !

Y como sabemos que estamos en una de las Regiones más vulnerables del Mundo, asistir a estos Ejercicios de Protección de la Vida, de Prevención y de Organización para protegernos, és básico en un País como el nuestro.

12 sismos en nuestro Territorio en los últimos tres días, desde el Viernes, sin mayores advertencias o alertas.

Nuestra Policía Nacional este Viernes 18 estará a las 5 de la tarde, con la presencia de nuestro Comandante Daniel, su Jefe Supremo, en la Plaza de la Revolución, celebrando la Vigésima Tercera, 23 Promoción de Cadetes, Licenciados en Ciencias Policiales, para servir a nuestro Pueblo, para más Seguridad, más Tranquilidad a las Familias, en todo el País.

Se graduarán un total de 35 Compañ[email protected], 3 de [email protected] [email protected] en Academias de la Federación de Rusia, y han dedicado, [email protected] [email protected], esta Promoción al Legado de nuestro Compañero Comisionado General Olivio Hernández Salguera, Fundador de la Policía Nacional, quien se caracterizó durante todos los Años de Servicio, por el Compromiso, la Lealtad, el Heroísmo, y el Amor. Porque és Honor y és Amor lo que tenemos cada [email protected] de [email protected], [email protected] [email protected] del Pueblo, en esa Misión Sagrada de acompañar a las Familias en todos los momentos.

La Policía acompaña a las Familias en momentos de Alegría y en momentos de Dolor, y la Policía se ha distinguido por defender el Amor como la Esencia de nuestra Nicaragua, nuestra Nicaraguanidad, y sobre todo de nuestra Sociedad nicaragüense, donde [email protected] vivimos como [email protected], somos [email protected] y nos queremos más y más [email protected] en Fraternal caminar.

Tenemos también, Compañ[email protected], la inauguración de la Unidad de Bomberos Número 100... Alegría ! Gracias a Dios ! Villa El Carmencon Estación de Bomberos allí en Los Cedros,la Número 100. Recordemos que habían 32 en los Tiempos de la Oscuridad Neoliberal, y ahora son 100 las que hemos logrado completarpara protegernos todos frente a este tipo de eventos, que son siniestros que dejan secuelas, que dejan pérdidas materiales, que dejan dolor.

Así que, cuando nosotros pensamos en cómo estábamos cuando el Pueblo recibió el Gobierno en Enero del 2007, sabemos que, a pesar de la infamia, a pesar de los crímenes terroristas, del egoísmo terrorista, de la crueldad terrorista, de la falta de Humanidad, a pesar de esos intentos diabólicos, aquí ganó el Amor. Ni Pudieron, Ni Podrán ! Aquí, en este Pueblo Cristiano, Justo, Solidario, queremos seguir viviendo con Amor y, [email protected] siempre a promover la Dignidad en la Vida, el Bienestar y la Seguridad para todas las Familias, en todos los rincones de nuestra Nicaragua.

Compañ[email protected], también tenemos inauguración de Viviendas Solidarias : En el Barrio Selim Shible, del Distrito IV de Managua, mañana  Martes, y el 16, Barrio La Primavera también aquí en Managua. La vivienda de la Familia de Doña Gregoria María Reyes, en el Barrio Selim Shible, Héroe de la Lucha Guerrillera, de la Lucha por la Liberación, y en La Primavera, la Familia de Doña Yerania Carolina Membreño Gutiérrez. [email protected] a Dios por tanta Bendición !

El MEFCCA nos reporta que con 6 millones estamos fortaleciendo Talleres de la Pequeña Industria, y también de la Pequeña Producción, en Masaya, Boaco, Nueva Segovia, Managua y Madriz. Patios Saludables en Managua, León, Estelí y Matagalpa, para plantar Frutales, Cítricos, Hortalizas, y Cultivos de Enramadas. Produciendo alimentos sanos en Huertos Familiares... Sanos, limpios, seguros, para el consumo y la nutrición.

También “Navidad en Línea”... Más de 200 Emprendedores de todo el País promocionan en Redes Sociales una variedad de productos de la temporada.

Granja de Producción de Cerdos en Posoltega, Chinandega, inaugura el INTA el Viernes 18 de Diciembre. Ahí nos acompaña la Hermana  República de Taiwán, su Pueblo, su Gobierno, en más Desarrollo Tecnológico para mejorar genéticamente la Producción Porcina, con mayores rendimientos, y además, como Centro de Estudio, de Capacitación para las Familias, en reproducción, en nutrición, y en más productividad en las Granjas Porcinas.

Certamen “Agro-Innovación Nicaragua”, Viernes 18 y Sábado 19, en el Parque de Ferias de Matagalpa, a partir de las 2 de la tarde. Vamos a hablar de eso mañana. Son Eventos que tenemos esta semana desde el Instituto de Tecnologías Agropecuarias.

También 312 Encuentros Comunitarios desde el INTA, con más de 15,000 Productores. Son Virtuales los Encuentros, y Presenciales algunos, en todos los Municipios del País.

Yo felicito todos los esfuerzos que realizamos, [email protected], desde todas las Instituciones... Felicito al Ministerio de Gobernación por esa tenacidad con la que ha venido construyendo e inaugurando Unidades de Bomberos... Felicito a los Hermanos Bomberos Unificados que desde el Ministerio de Gobernación trabajan para proteger a las Familias... Felicito el empeño...! Así se forja el Destino de los Pueblos : Desde el Buen Corazón. Desde la Devoción a Dios, y al Pueblo. Desde el Afán de Servir con Amor, de garantizar que cumplamos con nuestra Misión Cristiana y Solidaria.

Y felicito al INTA, y a todo el Sistema de Producción, que van garantizando que seamos cada vez más eficaces para producir, para [email protected], para nuestro consumo interno, y para exportar. Porque así és como ganamos [email protected], y así és como Vamos Adelante.

Tenemos, el Viernes 18, una Presentación de nueva variedad de Pitahaya, se llama INTA-Delicia, en Campos Azules, de Masatepe. Vamos hablar más de esto mañana.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos estrenando Energía Eléctrica en Estelí, Comunidad Macuelizo. 375 [email protected] estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 4 millones 225,000 córdobas.

Proyecto y Programa Cristiano y Solidario, porque [email protected] tenemos Derechos a Vivir Mejor, a mejorar nuestras Vidas, a mejorar nuestros Aprendizajes desde la Educación, a proteger más y más nuestra Salud. Tanto que se ha hecho, para promover y proteger Salud... Tanto que hemos hecho, [email protected] [email protected] Porque és un Pueblo entero el que está dedicado, entregado a avanzar, con esa Dignidad formidable que tenemos, con ese Sentido de Decoro, de Soberanía Nacional, y con esa Fuerza de Espíritu de nuestra Condición y nuestra Convicción Cristiana, Evolucionaria, Solidaria, Protagónica, Complementaria.

Así Vamos, Compañ[email protected], Adelante Siempre,  con Amor y Esperanza ! Adelante Siempre, en Victorias de la Paz ! Consolidando todos los días nuestra Cultura de Encuentro, de Fraternidad, de Reconciliación, de Paz.

Nos unimos alrededor del Bienestar que merecemos. Nos unimos con Alegría, Don de Dios, para continuar trabajando, con todo el Corazón, con toda el Alma, para forjar nuestro Destino Luminoso. Ese que vemos. Lo vemos... Un Destino brillante, un Destino luminoso, porque Dios se manifiesta en nuestra Nicaragua, y nos derrama Dones, Prodigios, Portentos, Milagros, con los que tenemos que trabajar duro para seguir creando, [email protected], [email protected] [email protected], la Patria de Paz y Bien, la Patria que soñamos, la Patria de nuestros Héroesy Mártires, la Patria Buena, Cristiana, Genuinamente Cristiana y Solidaria !

Compañ[email protected], Vamos Adelante ! Nuestro Comandante Daniel nos dice a [email protected] [email protected] que servimos a nuestro Pueblo : Trabajar, trabajar, trabajar... Porque és así que el Porvenir de Luz, Luces sobre Luces, se manifestará como resultado de todos nuestros esfuerzos.

Gracias, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !