El Ministerio de Salud (Minsa), este 14 de diciembre dio a conocer las recomendaciones para prevenir las enfermedades propias de la temporada, así como una serie de medidas a seguir este fin de año en los días de Navidad y fin de año.

La compañera Sonia Castro, Ministra Asesora del Presidente para temas de Salud, en la conferencia que se realizó en el auditorio del hospital Fernando Vélez Paiz, dio lectura a un plan especial.

Un plan de continuar protegiendo la salud y la vida de nuestra familia nicaragüense, y un plan de acciones de salud, que van del día hoy 14 de diciembre de 2020, al 3 de enero de 2021”, informó la compañera Castro.

Manifestó que se acercan días en que las familias nicaragüenses se reúnen para celebrar la Natividad, a celebrar en familia, en convivencia, actividades religiosas, de la novena y otros tipos de actividades religiosas. También entre amigos, compañeros de trabajo, todas las actividades festivas de fin de año.

Por ello, informó a la población que para poderles dar acompañamiento en todas estas actividades, el plan se estará desarrollando a nivel nacional.

En primer lugar, se realizarán visitas y acompañamientos, desde el nivel central, a algunos municipios y departamentos del país, a hospitales, en particular”, indicó.

Mencionó que en aquellos lugares donde observen, incremento de las enfermedades propias de esta temporada, ya sea: dengue, leptospira, o incluso, algunas enfermedades respiratorias o diarreicas, estarán atentos, para la asistencia médica.

Control de focos

La compañera Castro dijo que se va a realizar el 100 por ciento, de control de focos.

¿Qué significa esto? Si nosotros tenemos casos, por ejemplo, un brote de diarrea por una comida, entre la familia, nosotros tenemos que ir a ese lugar e investigar aquellas causas que podrían estarlo provocando”, explicó.

Manifestó que si se presenta un caso febril, que se sospeche que sea dengue, también hay que ir a la comunidad y hacer los controles de fumigación y de echarle el BTI, 500 metros alrededor de esa casa, para tratar de focalizar y que nadie más pueda salir afectado por este virus que lo transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Igual, los procesos respiratorios, que aquellas personas que tengan proceso respiratorio sospechosos, o que han sido confirmados, por alguna enfermedad, también nosotros visitar a su familia, asegurar que están cumpliendo el protocolo del proceso de atención, y a la vez también los alrededores de esta casa, para poder nosotros así, ir dándole atención debida, a cada persona, a cada familia y en la comunidad, donde estén presentándose estos casos”, comentó.

La doctora Castro dijo que van a continuar el seguimiento y la vigilancia de los viajeros.

En este momento nuestro país, pide para el ingreso, que las personas que ingresan, que vienen de otro lado, que tengan la prueba del covid 19, negativa. Sin embargo, nosotros tenemos que monitorearlos y llamarlos, para asegurarnos que en el transcurso de sus primeros 14 días, no desarrollen ningún tipo de afecciones respiratorias, ya sea él, o su familia, alrededor dónde está”, informó.

Refirió que van a continuar llamando a los viajeros“o haciendo visitas para aquellos casos que tengamos, pues, darle este seguimiento, de las personas que ingresan a nuestro país”.

Todas las unidades de salud estarán abiertas

Por su parte, Carolina Dávila, ministra asesora para asuntos del Silais Managua, dijo que en estos días de Navidad y fin de año, las unidades de salud de todo el país van a estar abiertas a la población.

Vamos a mantener abiertos, todo lo que son hospitales primarios, hospitales departamentales, hospitales regionales, para la atención a la población, así como todos los centros de salud que atienden las 24 horas, estarán al servicio de la población, haciendo todas las acciones de atención, tanto en las consultas como en las acciones de lucha antiepidémica”, mencionó.

Aseguró que van a tener garantizada la toma de muestras de todos los pacientes que las necesiten por alguna enfermedad epidémica.

Señaló que, en ocasión de las actividades de fin de año, se deben garantizar todas las medidas de protección.

El uso de las mascarillas, cuando una persona estornuda, ponernos en el ángulo interno del codo, para no rociar a las otras personas, así como el constante lavado de manos”, recomendó.

Indicó que también estarán garantizando y pidiendo la limpieza de las superficies“cuando estemos en los diferentes lugares, en la casa, en los centros de trabajo, y para evitar estas enfermedades aplicar el distanciamiento”.

Pidió que cuando se acuda a las actividades religiosas, guardar el debido distanciamiento.

Señaló que ante las enfermedades que se presenten propias de la temporada, por los cambios de temperatura, frío, están garantizando el personal humano y la garantía de los insumos médicos, para la atención en las unidades de atención a febriles, en todas las unidades del país.

Estamos preparados, nuestro buen Gobierno está garantizando, todo lo que es la atención en salud del pueblo de Nicaragua, para que podamos gozar de estas fiestas navideñas”, aseguró la compañera Dávila.