El Gobierno Sandinista que dirigen el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, firmaron a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) con la Secretaria de Estado de Economía de Suiza (SECO) un memorándum de entendimiento para la ejecución de la tercera fase del “Proyecto de apoyo al fortalecimiento de capacidades para elaborar un Marco Presupuestario de Mediano Plazo”.

Con la firma de este convenio se pretende mejorar la calidad de las proyecciones del Marco Presupuestario de Mediano Plazo en Nicaragua y apoyar el desarrollo y la institucionalización del Sistema de Seguimiento y Evaluación Físico-Financiero del Presupuesto General de la República (PGR), actividades que tienen como objetivo el fortalecimiento de la capacidad de la Dirección General de Presupuesto.

“Con ello se espera mejorar la asignación de los recursos públicos mediante una planificación integral y realidad, enfocada en resultados”, dijo el titular del MHCP, compañero Iván Acosta que junto con el vicecanciller para cooperación Valdrack Jaentschke representaron a Nicaragua en esta firma de convenio.

Por Suiza firmó la embajadora Beatriz Maser, quien aseguró estar muy contenta de cooperar con Nicaragua en la ejecución presupuestaria, pues fortalecer este componente permitirá lograr un uso más eficaz de los recursos públicos y por lo tanto mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

“Suiza siempre ha considerado la gestión de las finanzas públicas como un elemento fundamental en su estrategia de cooperación. La ejecución presupuestaria a mediano plazo constituye ciertamente un método eficaz para racionalizar el uso de los fondos públicos y permitir alcanzar más con menos. Estamos muy felices de ver como Nicaragua se ha convertido con la ayuda de nuestro proyecto en una referencia regional en el área de planificación presupuestario”, subrayó la diplomática suiza.

Acosta recordó que el PGR es el centro de la planificación financiera de los países, pues de esta manera se conoce con cuanto recurso se tiene, para dirigirlos a largo, corto y mediano plazo.

“Al final las políticas públicas están expresados en la calidad de la asignación de los recursos, recursos para educación, para salud, para infraestructura, pero para eso necesitábamos tener el instrumento necesario, por lo cual este programa de cooperación de Suiza (…) ha desembolsado recursos sobre todo para fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio de Hacienda”, destacó el funcionario del Poder Ciudadano.

La Cooperación Suiza a través de la SECO ha estado acompañado este proceso desde su formulación, inicialmente se concretó una primera fase del citado programa, que permitió la asistencia técnica a 18 instituciones de la administración central.

En el 2009 la SECO confirmó su apoyo financiado una segunda fase de dos años y se orientó a apoyar la formulación de Marcos de Gasto Institucional de Mediano Plazo de 58 instituciones, incluidas las descentralizadas, alcanzando la cobertura total del MPMP.

Es así que la tercera fase de la cooperación técnica no reembolsable de SECO se otorga al Ministerio de Hacienda y Crédito Público por un monto de 2.033 millones de dólares. Al igual que las anteriores etapas los recursos serán administrados directamente por el cooperante.