Un total de 13 productos alimenticios de los 24 que monitorea el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) mantuvieron este lunes los mismos precios que tenían la semana pasada.

Así lo informó el Director de Protección al Consumidor del Mific, Freddy Rodríguez quien señaló que los ocho mercados de Managua así como los de Masaya y Granada están bien abastecidos.

Los productos que mantuvieron los precios de la semana pasada fueron el arroz en sus dos presentaciones 70/30 y 80/20, azúcar sulfitada, aceite a granel, frijoles rojos, maíz blanco, posta de res, pollo entero, pierna con muslo.

Además mantienen sus precios la pechuga, posta de cerdo, queso seco y el pan.

Bajaron de precios esta semana aceite sellado, muslo de pollo y las papas, pero aumentaron de precios huevo grande y mediano, cebolla amarilla, tomate, repollo, plátano, chiltoma Nataly y la zanahoria.

Reporte del Indec

También dio a conocer su monitoreo el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec). Este organismo hace sus estudios con base en una familia compuesta por 5 adultos y dos niños.

Gustavo Ortega directivo del Indec, dijo que el gasto de alimento básicos como carne, leche y huevo subió y según los cálculos de esa institución una canasta básica para seis personas y para una semana tiene un costo de 1 mil 948 córdobas con 85 centavos.

El precio de la canasta básica llegó esta semana a 3 mil 265 córdobas con 59 centavos.

Con respecto a los mariscos, Ortega dijo que algunos productos mantuvieron sus mismos precios. Donde hubo variación de precios fue en gas licuado del petróleo que registró incrementos en los tres envases.

Además con respecto al combustible dijo que se produjo la cuarta semana de incrementos en los precios de los productos derivados del petróleo.