EJÉRCITO DE NICARAGUA

NOTA DE PRENSA N°179/2020

TRASPASO DE MANDO DEL BATALLÓN ECOLÓGICO “BOSAWÁS”

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, el 12 de diciembre de 2020, como parte del proceso ordinario de rotación de los oficiales del Ejército de Nicaragua, con base a la Ley N°.181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, artículo 9, inciso 9, se realizó ceremonia de traspaso de mando del Batallón Ecológico “BOSAWÁS”.

El Coronel Inf. DEM Rafael Antonio Varela Romero entregó el cargo de Jefe del Batallón Ecológico al Coronel Inf. DEM José Román Espinoza Iglesias, quien fue nombrado en el cargo por Orden N°074/2020 del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz y el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez.

Durante el acto, el Comandante en Jefe condecoró al Coronel Inf. DEM Rafael Antonio Varela Romero con la Distinción Cumplimento al Deber por desempeñar con dedicación sus misiones y tareas.

En sus palabras, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, destacó:“…quiero destacar de manera particular el trabajo realizado por el Coronel Varela, trabajo exitoso de casi cuatro años de estar al frente de esta unidad militar, fue posible por su esfuerzo, por su sentido patriótico, por su disciplina, por su entrega, fue también posible el éxito de cohesión por el esfuerzo de todos y cada uno de ustedes y así como ustedes han apoyado durante este tiempo a Varela, también hoy que confiamos el mando del Batallón Ecológico al Coronel Espinoza Iglesias, ustedes deberán apoyar también al nuevo Jefe en el desempeño de su función y también el Coronel Espinoza Iglesias deberá tener una excelente relación con las diferentes autoridades y los diferentes sectores productivos, hoy quiero en este acto hacer un reconocimiento particular al Coronel Varela porque se puso al frente igual que estos compañeros en otras unidades militares para hacer lo mejor posible en las tareas que lo demandaron…”.

Por su parte, el Coronel Rafael Antonio Varela Romero, expresó:“…agradezco, a todos y todas mis hermanos y hermanas de armas que conforman la estructura del Batallón Ecológico, ya que con el esfuerzo, disciplina y cohesión hicieron posible el cumplimiento de todas las misiones y tareas ordenadas por el Alto Mando de nuestro glorioso Ejército de Nicaragua, para concluir, reitero mi agradecimiento al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, a la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, por la confianza depositada en mi persona…”.

El Coronel Inf. DEM José Román Espinoza Iglesias, expresó: “…Reciban todos y todas, mis más sinceros agradecimientos por su presencia en este acto, donde el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo ha depositado la confianza en mi persona, al nombrarme el día de hoy en el cargo de Jefe del Batallón Ecológico “Bosawás”, consciente de que esta responsabilidad que este día asumo con alto sentido del deber patriótico y consciente de los retos que representa para el Ejército de Nicaragua y para mi persona, como es garantizar y cumplir todo encaminado a la protección, defensa y seguridad de la región como reserva natural que debemos preservar como recurso de la nación...”.

En la ceremonia participaron el Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores miembros del Consejo Militar, autoridades municipales, productores, ganaderos, representante de la empresa HEMCO, Jefe de la Policía del triángulo minero de Mulukukú y Prinzapolka, medios de comunicación social e invitados especiales.

En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!

Dado en la ciudad de Managua, a los doce días del mes de diciembre del año dos mil veinte.

COMANDANCIA GENERAL

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

batallon

batallon

batallon

batallon

batallon

batallon

batallon

batallon

batallon

batallon