En el primer congreso internacional de la miel "Nicaragua de esperanzas dulces" se desarrollaron paneles con expertos internacionales y nacionales, que abordaron diferentes temáticas sobre la miel.

En ese sentido, se habló sobre los procesos de comercialización y transformación digital, transformación de miel en productos de calidad y lo que tiene que ver con la innovación, productividad y exportación.

El ingeniero Alexander Ramírez, de Colombia, compartió cinco pasos claves para hacer el proceso de comercialización digital de manera simple, sin perder tiempo y dinero:

  • Conocer y construir el cliente

  • Transformación digital con sentido

  • Inspírate-sueña y encuentra tu para qué

  • Diseña la mejor versión de ti y piensa en las experiencias

  • Prueba cada semana un camino digital diferente

"El mensaje que les quiero dar es que hay un camino en donde antes de pensarlo hablar de temas digitales hay que entender un poquito como funciona el negocio", dijo Ramírez.

ponencias-miel

Igualmente, Olga Ruiz de Colombia, abordó la personalización y realidad virtual, estrategias de posicionamiento en motores de búsqueda y otros aspectos para comercializar la miel.

"Es importante tener presente que los mecanismos de comercialización, estos soportes, estos apoyos, son eso, son apoyos, soportes son herramientas", dijo Ruiz.

Por su parte, el español Josep Puigdengolas señaló la importancia de estar presente en las redes sociales para alcanzar el éxito.

"Si no tenemos presencia en redes sociales y además sean de calidad es muy difícil que alcancemos el éxito...al descubrir las herramientas que vamos a utilizar tenemos que cuidar el tono de comunicación, el contenido que vamos a trasladar tiene que ser relevante, tiene que ser concreto y simple", apuntó.

ponencias-miel

El protagonista Juan Alberto Pérez, de la Cooperativa Multisectorial de Jóvenes Emprendedores Rurales de Madriz (Conjeruma), expuso acerca de cómo han venido creciendo y transformando la miel en un producto de calidad.

"El producto de calidad, la demanda del mercado, siempre quisimos incursionar a nuevos nichos de mercados, dar a nuestros productos una mejor calidad, entonces nos vimos en la necesidad de ir mejorando mediante las capacitaciones y asesorías el valor agregado y comercialización", indicó Pérez.

ponencias-miel

Requisitos para exportar miel

El compañero Henry Osejo, del IPSA, dio a conocer los requisitos que se deben cumplir para el mercado de la Unión Europea que es muy exigente.

"Existen tres requisitos fundamentales a nivel nacional que la Unión Europea te exige tener y mantener en el país, el primero es mantener un programa de trazabilidad apícola, que el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria está realizando mediante el registro nacional de los productores", dijo Osejo.

En total el registro revela 47 mil colmenas en el país y 1 mil 400 apicultores.

ponencias-miel

El otro requisito es contar con un programa de residuos a nivel nacional cada año, que ve el comportamiento de todas las muestras que se mandan en un año, de todas las exportaciones que se dan.

Además el IPSA tiene que presentar un plan de monitoreo de las enfermedades en las abejas.

ponencias-miel