Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua después del Acto de la XXV Graduación de Oficiales del Ejército de Nicaragua. 11 de Diciembre del 2020:


Muy buenas noches, Queridas Familias de esta Nicaragua nuestra, que nos llena de Orgullo. De esta Nicaragua nuestra, Siempre Digna, Siempre Soberana, Siempre Valiente, Siempre Independiente. Esta Nicaragua de Libertad. Esta Nicaragua de Fraternidad.

És un magistral recorrido el que ha hecho nuestro Comandante Daniel, con nuestra Historia, una Historia que está llena de Gloria, una Historia de [email protected], de cada [email protected] de [email protected], [email protected] nicaragüenses que nos sentimos [email protected], que nos vemos en ese espejo de Luz, de Vida intensa, y de tantas Verdades.

Cuando el Comandante se refería a lo que somos, a cómo somos, a cómo ante cada circunstancia difícil, hemos dicho : La Lucha Sigue ! Y luchamos, y vencemos, y vencimos, y seguimos venciendo, Gracias a Dios, de la Mano de Dios. Por qué ? Porque [email protected] en nuestros Corazones lo que tenemos és Amor, Fé, Confianza en Dios, profundo Sentimiento de Cristianismo y Solidaridad.

Todas nuestras Vidas marcadas por la Fé Cristiana y por la vivencia del Amor Cristiano, y del Mandato de ser, de vivir como [email protected] Y hemos luchado, y cuando nuestro Comandante Daniel recorría la Historia y hablaba de Zeledón, y hablaba de Sandino, y hablaba de Gaspar y de [email protected] Herm[email protected] que dieron su Vida, para que vivamos [email protected] y con Amor.

[email protected] no conocemos el Odio, [email protected] nos hemos llenado de Amor a lo largo de todas nuestras Vidas. Amor que és la disposición al Servicio, servirle al Pueblo en todo momento, para buscar la Vida Buena que nuestro Pueblo merece, la Vida Alegre, con Derechos, la Vida de Familia, en Valores de Familia y de Comunidad.

A lo largo de nuestra Historia [email protected] nicaragüenses hemos sabido enfrentar las amenazas, las agresiones, las intervenciones, y todo lo que ha representado una Ofensiva permanente contra nuestra Soberanía, en todo Tiempo, y en todo momento.

Y yo recuerdo, por la particular circunstancia de la Vida, que és un privilegio y un Honor que allá en Niquinohomo, en la casa de los [email protected], [email protected] vivíamos las vacaciones, y escuchábamos las Historias de nuestra Familia, de nuestras Tías, y nos leían las Cartas del General, nuestro tío, del General Sócrates, desde México, desde Nueva York, y aquí también desde las montañas, donde en

esas Cartas precisamente se reflejaba ese Amor por Nicaragua, ese Amor por nuestra Nación, por nuestro País, y nuestro Derecho a vivir con Soberanía, a vivir en Paz, a vivir con el Decoro Nacional en alto.

Leíamos, escuchábamos los relatos, veíamos las fotografías... Un Privilegio, un Honor haber sido parte de esos Momentos Especiales en los que conocíamos íntimamente, familiarmente, los sentimientos de profundo Patriotismo de nuestro General Sandino y de las Mujeres y Hombres que le acompañaban.
Un día como hoy tengo que saludar a Blanquita, que tenemos el Privilegio de tener, valga la redundancia, en este Plano de Vida, acompañándonos. Porque ella representa ese Amor de su Padre, nuestro General Sandino, a nuestra Nicaragua.

Daniel hablaba de tantos Héroes, de tantos momentos, hablaba de Gaspar, y estamos viendo frente a [email protected] a Gaspar, y lo estamos viendo en las realizaciones de este Pueblo por el que también dio la Vida. Pero aquí el hilo conductor de todas estas Historias és la defensa de la Soberanía, del Decoro, y del Respeto que Nicaragua merece de la Comunidad Internacional. Respeto a nuestra manera de ser y de vivir, a nuestros Modelos, en cada momento.

Respeto, esa és la clave de la relación que debe existir, entre Pueblos y Gobiernos, en una Comunidad Planetaria que debería regirse por las Leyes y las Convenciones que [email protected] [email protected] como Comunidad Humana hemos creado, para que la Vida se dé en Armonía y Justicia.

Respeto a Nicaragua, al Pueblo nicaragüense, y a ese gran, enorme, inmenso e intenso Espíritu Nacional, que és el que nos moviliza y hace sentirnos [email protected] de ser capaces, en todo momento, de defender la Paz. Nunca con cobardía, al contrario, Siempre Valientes, Siempre Nobles, Siempre Libres !

Debo decir, que, cuando hablamos de [email protected] [email protected], como Pueblo Bueno, como Pueblo de Dios, como Pueblo Valiente, como Pueblo infinitamente Digno, siento la tristeza de saber que hay Personas que, a pesar de que nacieron en Nicaragua, aunque [email protected] no nacieron en Nicaragua, no son nicaragüenses, de verdad no son nicaragüenses. Porque el que és nicaragüense ama a su Patria y debería amar a su Pueblo. Pero no...! Hay personas, y eso le llena a uno de tristeza el Corazón, que se conducen como ajenos, en todo el sentido de la palabra, ajenos en Identidad, en Cultura, ajenos a las realidades de sufrimiento de la Pobreza.

Codiciosas Personas que aspiran, desgraciadamente también, a seguir despojando al Pueblo de Nicaragua, a ocupar lugares protagónicos para despojar al Pueblo, para seguir despojando al Pueblo. Nunca hemos escuchado que propongan esas pocas, Gracias a Dios muy pocas Personas, miserables Almas, Gracias a Dios no conocemos esa Miseria Humana en la mayoría de [email protected] nicaragüenses, y tengo que decir que da tristeza tener que afirmar que hay Seres miserables que desconocen el sufrimiento de la Pobreza.

Lo desconocen totalmente, porque las aspiraciones son despojar y seguir excluyendo, discriminando, y sobre todo ignorando a [email protected] [email protected] [email protected] que viven en Barrios y Comunidades de nuestra Patria, que reclaman, con Justicia, el Derecho a una Vida Buena, Digna, a una Vida que los vaya liberando de la Pobreza. Y esa és la Misión que tenemos desde este Proyecto Cristiano y Solidario, que defendemos la Paz y queremos vivir en Paz, con Estabilidad, con Seguridad, para avanzar contra la Pobreza, que és lo que nuestro Pueblo demanda.

Y en estos días, que son días para reflexionar profundamente sobre lo que representó y representa Cristo Jesús, el Mensaje del Cristianismo Real, Verdadero, Profundo, que nos manda a vivir como [email protected], a conocernos y reconocernos como [email protected] En estos Días de Reflexión, que los Corazones se abran, para que la Paz, la Concordia, la Fraternidad, pero sobre todo la identificación de [email protected], con Valores e Ideales que proclaman el Derecho del Ser Humano a vivir con Dignidad.

Esos son los Valores, los Ideales... Son sencillos ! Todo el mundo tiene Derecho a vivir sin Pobreza. No estamos hablando de lujos, no estamos hablando de derroches, como los que esas pocas Personas que no piensan en los demás, acostumbran... No ! Estamos hablando de Vida, con Tranquilidad, con Seguridad, con Estabilidad, con Trabajo, para que la Prosperidad sea, y la Felicidad, fruto de las necesidades satisfechas con sencillez.

[email protected] somos un Pueblo Sencillo, Humilde, no estamos aspirando a lo que esos cuantos aspiran, que és a dominar desde los Grandes Capitales, a dominar desde el Odio, o a dominar desde la Riqueza. No ! Queremos vivir [email protected], [email protected], estables, trabajando y con nuestros esfuerzos que son enormes, con nuestras Capacidades que Gracias a Dios son enormes, prosperando, mejorando, y haciendo que esta Nicaragua nuestra que iba tan bien, hasta que llegó el baño de sangre, como decía hoy nuestro Comandante Daniel, y que se vean en el espejo a ver si no se ven los ojos inyectados de sangre, o las manos embadurnadas, embarradas de sangre de [email protected]

Antes de que llegara el odio a carcomer el Progreso que traía Nicaragua, aquí íbamos Adelante y en Unidad por el Bien Común. Y eso és lo que hemos venido recuperando a puro esfuerzo, a puro empeño, desde el Valor que tenemos. Porque és con Valentía que se enfrenta [email protected], cada mañana, a las dificultades, a los desafíos, a los retos. És con Valentía !

Ser valiente, ser fuerte, ser sincero és ser potente, dice Darío. La Sinceridad és esta : Nicaragua tiene [email protected] que la aman, y [email protected] hijos y las hijas que amamos a Nicaragua nos unimos para defender la Paz, el Bienestar y el Derecho de las Familias nicaragüenses, en todas partes, a Trabajar y Prosperar. Derecho Sagrado, Derecho Cristiano.

Y bueno, Compañ[email protected], hoy vivimos, sentimos, con Orgullo nicaragüense, que hemos logrado transitar un año muy complejo, muy difícil, pero transitarlo, Gracias a Dios, siempre con Fuerza Victoriosa. Y vamos al año que viene con Esperanzas Victoriosas, porque las Mayorías nicaragüenses queremos seguir viviendo, trabajando con Esperanza, [email protected], [email protected], estables, precisamente para continuar mejorando nuestras Vidas y la de todo el País.

Estamos a pocos días de la Navidad, y decía, y repito, porque de verdad és un sentimiento que tengo y que yo sé que tenemos. Los Días de Navidad para Unión de la Familia. Los Días de Navidad para querernos más todavía, y querer más a la Patria. Los Días de Navidad para sentirnos [email protected] como [email protected] Y los Días de Navidad para aprender a atesorar lo que tenemos y lo que somos.

Un Pueblo Bueno y un País Hermoso, Lindo, Maravilloso, que nos toca a cada [email protected] de

[email protected], con Responsabilidad, y Cariño, cuidar, resguardar, para que la Paz, no sólo prevalezca, crezca, y nos sintamos [email protected] a Dios en primer lugar, y [email protected] porque estemos haciendo lo que debemos hacer para avanzar, para seguir haciendo Camino al Andar, y para sentirnos cada vez más [email protected] de todas las realizaciones.

Cuántas Promociones ! Mujeres y Hombres de nuestros Ejército para servir al Pueblo, no para agredir al Pueblo, para servir al Pueblo, para defender los Derechos del Pueblo.
Cuántas Promociones en todo el País, en Escuelas de Oficios, Escuelas Técnicas, en Secundaria, en Primaria... Hasta en el Sistema Penitenciario Nacional se graduaron casi 800 [email protected], porque son [email protected], [email protected] somos [email protected] Gente que talvez cometió graves errores, con seguridad arrepentidos, pero bueno, la Justicia és un Deber también del Estado.

Y hablando de Justicia, ayer yo decía conmovida, profundamente conmovida con los rostros, las emociones que estaban ahí frente a cada [email protected] de [email protected] y que nos removían los dolores de ese 2018 tenebroso. Yo decía, aquí se dio una Amnistía, pero precisamente para promover Encuentro, Paz, no para promover repetición de crímenes de odio, de crímenes de lesa humanidad también, como decía el Comandante Daniel en referencia a las Potencias Imperialistas.

La Amnistía exige No Repetición, no és impunidad en el sentido de que van a seguir cometiendo crímenes y la Amnistía los cubre. No ! No és Carta Blanca ! [email protected] dicen que estoy advirtiendo... Estoy advirtiendo, claro que sí ! No hay Repetición ! Nadie en esta Nicaragua, Bendita, Cristiana, Solidaria y Siempre Libre, quiere repetición.

Cuidémonos [email protected] Querrámonos más y más y encontremos ese Camino de Concordia, de Fraternidad, de Justicia Social, de Respeto del [email protected] al [email protected] Porque eso és lo que Nicaragua merece y lo que merecemos [email protected] nicaragüenses. Con Odio, Nunca Más ! El Amor és el único Camino en esta Nicaragua, no me canso de repetir, Bendita y por Bendita iluminada, y por iluminada, fortalecida todos los días.

Nos reencontramos con la Fortaleza de nuestros Espíritus y de nuestra Historia que és grandiosa y de la que nos sentimos tan [email protected] Venimos y somos parte de una Historia grandiosa que además se crea todos los días. Vamos, estoy segura, con los Milagros que Dios derrama sobre este País y este Pueblo Suyo, vamos a seguir siendo Ejemplo de Fortaleza, de Carácter, de Identidad, y de Valores, para el Mundo.

Gracias, Compañ[email protected] Que tengamos un Buen Fin de Semana. Mañana és el Día de la Virgen de Guadalupe... Cuántos Devotos tiene en toda Nicaragua y en toda Nuestramérica ! A Ella nos encomendamos también. Sabemos que Su Amor de Madre está siempre con [email protected] Y de qué nos afligimos, nos dice. “De qué se afligen ? Acaso no estoy yo aquí, que soy su Madre ?”

Y la Virgen de Guadalupe que celebramos, a la que cantamos y reverenciamos desde tantos Hogares y Familias, derrama todos esos Rayos Multicolores sobre esta Nicaragua de Rubén Darío, esta Nicaragua de tantos Héroes y de tantos Próceres, y de [email protected] nicaragüenses que han sido desprendidos, tan [email protected], que han dado su Vida para que vivamos como vivimos : [email protected], [email protected], [email protected], y en Valores de Familia, de Hogar, de Comunidad, y de Respeto.

Gracias, Compañ[email protected], Vamos Adelante !