El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su Embajada en Italia, participó en Seminario Virtual “Del Estado de Bienestar a la Sociedad de Bienestar. La experiencia italiana de la Cooperativas Sociales”, organizado por la Organización Ítalo-Latinoamericana en Roma, en colaboración con la Gobernación de Antioquia, Colombia.

Los Expertos del panel, entre ellos el Señor Franco Marzocchi, Presidente de la Asociación Italiana para la Promoción de la Cultura de la Cooperación y del Nonprofit (AICCON) y el Señor Giuseppe Guerini, Presidente de la Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios (CECOP-CICOPA), presentaron la experiencia europea y en particular el rol desempeñado actualmente por las Cooperativas Sociales en Italia como respuesta válida a la crisis económica, social, laboral agudizada por la emergencia sanitaria.

Misma, según expresado por los Panelistas, “que en mayor o menor grado, ha puesto en evidencia las deficiencias de los Sistemas de Salud, y en general de los Sistemas de Welfare de todos los Países, sumadas a las crisis fiscales estructurales que han vuelto obsoletos los Estados de Bienestar”.

Se compartió sobre la Legislación adoptada en muchos Países, así como las Iniciativas promovidas por la UE, para incentivar las Cooperativas y Empresas Sociales, consideradas como herramientas para el desarrollo, contrastar las diversas formas de exclusión social y la emancipación de la Pobreza.

Nicaragua, actualmente es el País con más Cooperativas en Centroamérica, sustentadas en el Modelo Comunitario, Cooperativo y Asociativo, impulsado por nuestro Buen Gobierno, que promueve Practicas Colectivas y Solidarias, mediante Programas, Políticas y Estrategias que estimulan Iniciativas de Asociación y fomentan una Cultura de Emprendimiento Social.

El ciclo de Conferencias sobre el tema será desarrollado en tres Sesiones, como parte de los eventos preparatorios al IV Foro sobre Pymes.