Este 11 de diciembre se celebró el Congreso Regional Forestal 2020 con el lema "Trabajando juntos, para la sostenibilidad de nuestros bosques, en Victoria hacia el 2021".

En el evento, que se celebró en el Centro de Convenciones Olof Palme, también se está desarrollando la Feria Nacional de Forestería Comunitaria, con la participación de 40 emprendedores maderables y no maderables, cuya actividad se estará realizando este 11 y 12 de diciembre.

La compañera Indiana Fuentes, codirectora del Instituto Nacional Forestal (Inafor), informó que en el Congreso Regional Forestal 2020, que realizan todos los años, están participando más de 200 emprendedores.

FORESTAL

Dio a conocer que el congreso estará enfocado sobre “cómo están los bosques de Nicaragua y sobre la función de los bosques; esa función que hacen de corta-huracanes".

La compañera Indiana Fuentes brindó detalles de la Feria Nacional Forestal, como parte del cumplimiento de la estrategia de forestería comunitaria.

Tenemos 40 protagonistas, a nivel nacional, queremos destacar también que son protagonistas que trabajan directamente con el bosque, dependen del bosque. Tenemos protagonistas mayangnas, miskitos de la Costa Caribe, que a pesar que fueron afectados por los huracanes Eta y Iota, están aquí también, presentándole a la población, lo que ellos hacen con sus manos y lo que transforman del bosque”, describió.

En tanto, el doctor Paul Oquist, ministro secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia, manifestó que hay aportes socioeconómicos de la madera, construcción, muebles y artesanía, cuyos ejemplos se encuentran en la exposición de la Feria Nacional de Forestería Comunitaria.

Por su parte, Rigoberto Somarriba, director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), envió a saludo a los presentes en el congreso y la feria, de parte de comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Para nosotros, estos eventos son cuestiones muy especiales, porque nos logramos encontrar, y de aquí salen muchas estrategias”, refirió.

El compañero Roberto Domínguez, director del Departamento de Fomento y Protección Forestal del Inafor, dijo que todo el sector forestal se reunió en el congreso y la feria para buscar la sostenibilidad de los bosques.

Dijo que entre los temas que se abordaron en el congreso están: el objetivo de desarrollo sostenible, una ponencia desde México en cuanto a la parte investigativa del Gorgojo descortezador del pino, entre otras temáticas.

Emprendedores agradecidos

Julio López, originario de Bluefields, está presente en la Feria Nacional Forestal, con su emprendimiento Artesanía López.

Manifestó que trabaja con lo que es palo de rosa, “una de las maderas más dura y preciosa que tenemos. Yo hago lo que es artesanía utilitaria, artesanía tradicional, de nuestras costumbres y vivencias”.

Indicó que toda la artesanía la elabora a base de manos, y los precios oscilan, desde 50 córdobas hasta 200 dólares, de acuerdo al diseño y al tamaño.

Gracias a nuestro buen gobierno de darnos esta restitución de derechos de poder participar, de darnos a conocer como artistas, como artesanos”, valoró.

La emprendedora Norma Vallecillo, originaria de Ocotal en Nueva Segovia, dijo que su emprendimiento consiste en la elaboración de la artesanía de madera, mediante el reciclaje de la madera.

Dio a conocer que elabora los llaveros con nombres, portalápiz, diseña logotipos personalizados para las diferentes empresas, tallados de rótulos para finca; los precios oscilan desde los 20 córdobas hasta 350 córdobas.

Todas estas son oportunidades que nos sirven a nosotros para promover los productos, para darnos a conocer, para que la gente conozca que es lo que producen. Nosotros en el sector artesanía nos hemos sentido muy apoyados por nuestro buen Gobierno, dado que todas estas actividades que nos promueven, a parte son con todos los gastos pagados, no estamos invirtiendo ningún córdoba”, reconoció.

FORESTAL

FORESTAL

FORESTAL

FORESTAL

FORESTAL

FORESTAL