La Asamblea Nacional aprobó las iniciativas de decreto de pensiones de gracia para los nicaragüenses Jorge Paladino y Francisco Javier Urbina, conocido como “El Chavo”, por su trayectoria artística, así como para el atleta deportista Pedro “El Pelón” Torres Delgado.

Paladino es reconocido por su insigne tema musical “Cumbia Chinandegana” creado en 1975, así como otros temas como “Aquel Lindo Jardín”, “Yo Canto a los Niños”, “Ya Soy tu Prisionero”, entre otras.

Su valiosa contribución al arte y cultura popular nacional lo han hecho merecedor de reconocimientos en su vida artística.

Mientras que “El Chavo” fue un gran compositor y músico nicaragüense, creador de la emblemática canción “Encachímbese mi hermano”. También compuso “La Vida”, tema que fue interpretado en el Festival Rafael Gastón Pérez en 1986, logrando ser la más ovacionada.

Asimismo, incursionó en radio y televisión, en programas como “Escaliche” en La Cámara Matizona y “Pichando de Lado” en la Nueva Radio Ya.

Ha tenido una actividad artística constante en diferentes ámbitos de la cultura y en todos ellos se ha desempeñado con talento, tenacidad y carisma, pues ha demostrado que el arte es su vocación”, dice la iniciativa del Decreto.

Con la aprobación de pensiones de gracia como esta, estamos dando un justo, mínimo y merecido reconocimiento al esfuerzo y dedicación de hombres y mujeres, que día a día realizan una inestimable contribución al arte y la cultura en nuestro país”, dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez.

Igualmente, le fue otorgada a Pedro Torres como reconocimiento a su labor y trayectoria como atleta, entrenador, manager, comentarista y educador deportivo, así como el valioso aporte al desarrollo del deporte en Nicaragua escribiendo obras deportivas.

La tenacidad y esfuerzo de este distinguido y reconocido deportista lo ubican como un ídolo protagonista al haber sido ubicado por la crónica deportiva nacional como uno de los cinco mejores jugadores y entrenadores de béisbol de Nicaragua desde 1970 a la fecha”, dice el dictamen presentado.

El diputado José Antonio Zepeda expresó que con la aprobación de estas pensiones de gracia se reconoce esos valores, entrega y dedicación al mundo de la música y al deporte rey representado por “El Pelón” Torres.

Lo fundamental es reconocer ese esfuerzo que hacen estos hombres y mujeres por la cultura, por el deporte, por la música y creo que es digno reconocer sus méritos por lo que aportan y no por la situación en que viven”, acotó Zepeda.