Protagonistas de las escuelas de oficio de todo el país participaron este jueves en Managua, en una expo en la que mostraron los productos que hoy comercializan gracias a los conocimientos y destrezas adquiridas. 

Walter Sáenz, subdirector ejecutivo del refirió que es un programa emblemático que permite potenciar los talentos y capacidades de las familias en todo el país. 

“Esas escuelas de oficio que en conjunto con las municipalidades, Inifom, hacemos posibles ser facilitadores de ese potencial que ya existe, de esos conocimientos de hace muchos años que llamamos conocimientos tradicionales, pero que se combinan y avanzan", manifestó. 

Precisamente, Aura Gutiérrez, emprendedora y artesana del bambú originaria de Somoto, valoró la oportunidad que han tenido de mostrar su trabajo, además del hecho de poder mejorar sus conocimientos y de promocionar sus artículos a través de diversas plataformas como la expo. 

Estos productos ya tuvieron participación en una feria en Taiwán y elaboramos artesanías, iniciamos elaborando bisutería, arreglos florales en fomi y flores naturales, elaboración de piñatas, nosotros estudiamos en las escuelas de oficio lo que es cocina, pero al final nos quedamos con lo que es el bambú porque es el negocio de punta que tenemos ahorita”, valoró. 

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, manifestó que como equipo de trabajo se sienten satisfechos de poder servir como facilitadores de las políticas de Gobierno que permiten mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses. 

“Escuelas tecnológicas significa amor, escuelas tecnológicas significa vida, prosperidad, transformación de los hogares y de sus economías. Antes eran inexistentes estas oportunidades, no había escuelas de oficio y de cursos tecnológicos”, afirmó. 

La alcaldesa de Managua señaló que solo en la escuela de oficios de la capital se contó este año con una graduación de 550 protagonistas en 26 cursos diferentes. 

Las escuelas de oficios permiten a las nicaragüenses de cualquier edad, género y condición, obtener de manera gratuita los conocimientos para crear fuentes de ingresos para sus hogares.