Gracias al apoyo del Presidente de la República comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, que dotaron de más vehículos y motocicletas a la Dirección de Seguridad de Transito, la Policía Nacional comenzó a ejecutar el Plan Carretera que persigue disminuir la accidentalidad y el número de personas fallecidas por accidentes de tránsito.

El Plan Carretera fue oficialmente inaugurado en el kilómetro 21 de la carretera hacia Masaya, lugar donde el Comisionado Mayor Roberto González Kraudi aseguró que acatando orientaciones del comandante Daniel, se quiere reducir a su mínima expresión las muertes en accidentes de tránsito y sobre todo las que ocurren en las carreteras, pues del total que se registran el 80 por ciento se dan en las vías que conducen a los departamentos.

“El Plan Carretera es una orden de nuestro Presidente de la República para proteger la vida de todos los nicaragüenses, porque en las carreteras es donde ocurren la mayor parte de los accidentes, fundamentalmente con muertos y lesionados, es decir el 80 por ciento de los nicaragüenses se mueren en las carreteras, de 600 muertos (por accidentes de tránsito) más de 400 se mueren en las carreteras”, aseguró González.

Indicó que este Plan Carretera fue orientado por el Presidente Daniel Ortega en la última reunión de Mandos de la Policía Nacional, en la que el Gobierno Sandinista hizo entrega de nuevos vehículos y motocicletas para seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana, una ventaja de Nicaragua con respecto a las otras naciones centroamericanas.

Detalló que esto ha ayudado a dar cobertura a 47 tramos de carreteras más de lo contemplado en el plan del año pasado. Indico que Managua tiene siete tramos de carreteras, entre estos San Benito-Managua, Rotonda Jean Paul Genie-Kilómetro 17 de la carretera a Masaya, carretera del 7 Sur hasta el kilometro 16 de la carretera sur, el tramo de Las Piedrecitas hasta Mateare, Tipitapa hasta Masaya. Igualmente hay tramos entre cada departamento y municipio del país, mismos que están siendo cubiertos por este Plan Carretera.

“Con este plan nosotros pretendemos bajar los muertos en las carreteras, que no haya más de lo que han ocurrido, hay 400 muertos anualmente en las carreteras”, subrayó.

Indicó que al último día de junio se contabilizan 13 mil 282 accidentes, los que han ocasionado 296 muertos, esta última cifra es inferior a los 352 fallecidos en el primer trimestre del 2012 en el que se registraron 12 mil 748 accidentes.

González Kraudi indicó que hay un 16 por ciento menos de peligrosidad en los accidentes que han causado muertos. En el primer semestre del 2012 los accidentes dejaron a 2 mil 365 personas lesionadas y este año a 2 mil 391.

Dijo que si bien la reducción en los muertos puede catalogarse como exitosa, la Policía Nacional, el Gobierno Sandinista no están contentos porque lo que se persigue es reducir a cero la cifra de muertos y lesionados.

“Una persona que se muera (por accidente) no podemos estar conforme ni satisfechos con estas tragedias”, dijo el jefe policial, pero subrayó que reducir los accidentes y muertes, depende principalmente de la actitud de las personas que conducen un vehículo, una motocicleta y hasta una bicicleta.

“Podemos estar vigilando cada tramo, podemos poner muchos policías, pero si la actitud de los conductores no cambia, lógicamente van ocurrir estas tragedias, en lo cual nuestro gobierno se ha dispuesto a incidir sobre el fenómeno de los accidentes”, dijo González.

Algunos conductores que fueron detenidos por los agentes de tránsito, entre estos el señor Wilfredo Aguilar, que manejaba una motocicleta con un pasajero que no portaba casco, indicó que los planes para reducir accidentes son buenos a pesar que muchos dueños de vehículos lo critiquen.

“Para mí está bien que me hayan multado, porque aún sabiendo que me podía agarrar la autoridad por no andar casco mi pasajero, me arriesgue a conducir en las calles, pero bueno no he podido comprar otro casco por falta de dinero, pero esperemos que los accidentes se reduzcan”, dijo Aguilar.