Hoy 10 de Diciembre se realizó Reunión virtual con el Mecanismo COVAX–AMC, participaron un total de 286 personas, por Nicaragua participó el Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia de la Salud; la Licenciada Lucía Murillo, de Asesoría Legal, y Doctora Jazmina Umaña, del Programa de Inmunizaciones de Nivel Nacional.

Se tuvieron como objetivos brindar detalle de los Mecanismos de Indemnización y Compensación ante eventos adversos relacionados con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, asimismo, los costos de distribución por parte de los Países.

La Indemnización, es un requisito que las Empresas están solicitando para hacer efectiva la entrega de vacunas a los Países, para tener un respaldo por cualquier reclamo en el uso de las vacunas, esto debe estar garantizado antes del despliegue de la vacunación.

La compensación, es la remuneración que se brindará a las Personas vacunadas que presenten una reacción adversa demostrada que fue por la vacuna, que será asumida tanto por los Países con auto-financiamiento, como por los Países que recibirán la donación de vacunas por el mecanismo COVAX.

En relación a la parte B del Documento de Solicitud de la Vacuna ante el Mecanismo COVAX-AMC, indican que los Países deben hacer las consultas pertinentes e indicar los procesos a seguir si se requiriese una legislación.

Existen excepciones en el pago de la Indemnización y Compensación y es cuando la Empresa utiliza malas prácticas de fabricación, conductas dolosas o cuando los Pacientes hayan perdido este Derecho en una Corte y se demuestre que no fue la vacuna quien provocó su evento.

Los pacientes vacunados deben ser vigilados por un periodo de dos años.

El Mecanismo de Compensación será administrado por COVAX-AMC, ellos serán los encargados de brindar esto a las personas, que previa una valoración por un Equipo de Especialistas nombrados por este Mecanismo indique que fue la vacuna la causante de su reacción adversa. Ellos valoraran el factor de daño o perjuicio en cada vacunado.

Si un País desea adquirir más dosis, que cubran a su población más allá del 20% que cubrirá COVAX-AMC, el costo de la vacuna se brindará a un precio preferencial de US$7.00 por cada dosis. Todos los documentos de la parte B, serán compartidos el día lunes 14 de Diciembre del año en curso y debe ser firmado por los Ministros de Salud y Finanzas de cada País.