Este 9 de diciembre, en conferencia de prensa, se conocieron detalles de lo que será la gran final del cuarto y último concierto del Festival de la Canción Nicaragüense Rafael Gastón Pérez.

Laudelina Rosales, productora del Festival de la Canción Nicaragüense Rafael Gastón Pérez, explicó: “Como ustedes sabrán, esto comenzó hace cuatro meses, una gira larga que se llamó Camino al Gastón, donde un grupo de técnicos, productores del Canal 6, junto con el profesor Jairo Araica, iniciaron un recorrido por toda Nicaragua, buscando a un representante, por cada departamento. Fue una larga gira hasta que llegamos a los conciertos nacionales, que ya es el festival de la canción”, informó.

Manifestó que ya pasaron tres conciertos, tres semanas, donde los muchachos y muchachas han convivido, han aprendido, han tenido maestros de gran prestigio, del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Hay una gran diferencia, entre el primer concierto, y los otros dos, ya se les ha visto el avance”, refirió.

Anunció que el domingo 13 de diciembre, en la Plaza de los No Alineados, en Managua, a las 7:00 de la noche, será el cuarto y último concierto nacional del Festival de la Canción Nicaragüense Rafael Gastón Pérez, donde se elegirá el primero, segundo y tercer lugar, a  nivel nacional. La entrada será libre.

Los tres ganadores, de hecho, los siete que están aquí, ya son los ganadores, de esos, se tiene que elegir al primero, segundo y tercer lugar”, refirió.

Temas musicales nicaragüenses

Por su parte, el maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), también brindó detalles del concierto de la gran final del Festival de la Canción Nicaragüense Rafael Gastón Pérez.

Hemos estado conversando y trabajando en lo que será la final el día domingo (13 de diciembre) y el equipo técnico musical ha sugerido que se termine justamente, que se cierre en la última sesión de este festival, con temas nicaragüenses”, comentó.

Dijo que el TNRD está apoyando este esfuerzo con los músicos de Camerata Bach, arreglistas y con un nivel profesional, muy alto.

Porque sentimos la necesidad también, de que el Gastón siga ese rumbo que ha tenido como objetivo, promover el talento de los jóvenes”, señaló.

En tanto, el maestro Jairo Araica, director del Departamento de Música del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y coordinador del Jurado calificador, indicó.

Aquí estamos con los muchachos que están deseosos de llegar al último concierto, y de saber quiénes son los tres ganadores, que de por sí todos son ganadores, ya”, manifestó.

Mencionó que la experiencia con los muchachos ha sido muy buena y gratificante, quienes han salido adelante con las clases, y se ha visto un cambio en cada uno de los concursantes.

Para el profesor Enmanuel Cruz, maestro de música de los muchachos del Gastón 2020, dijo que su aporte ha sido tener la preparación técnica de los muchachos participantes en el Gastón.

Escoger el repertorio, la escogencia de cada una de las menciones, ver la capacidad que ellos tienen, para poder tener la canción bien. Entonces, los chicos que están aquí para esta última presentación, creo que han sabido escoger bien sus canciones; según cada quien su timbre de voz. Creo con mucha seguridad de que van a hacer lo mejor de ellos; este concierto va a marcar su vida como cantantes, como algo que les va a servir como experiencia, y algo que los va a marcar para algo que van a ser en el resto de sus vidas”, describió.

Concursantes optimistas

El joven Franco Mairena, representante de Bilwi, Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Nicaragüense, saludó a toda la gente de su tierra y les deseó mucha fuerza, por todo lo que pasaron por los embates de los huracanes Eta y Iota.

Mencionó que en la costa Caribe, hay talentos en la música.

Por su parte, Esther Contreras, de León, le dio gracias a Dios por permitirle llegar hasta la gran final del Gastón.

He aprendido mucho, y lo que he aprendido lo he puesto en práctica, y siento que eso es lo que me ha ayudado llegar hasta aquí. Mis expectativa es seguir aprendiendo y poner en este último concierto, todo lo que yo he aprendido”, prometió.