La Policía Nacional presentó este miércoles los resultados del Plan María 2020 en el periodo del lunes 7 al martes 8 de diciembre, en el que resalta la disminución de accidentes de tránsito y la actividad delictiva.

El Comisionado General Jaime Vanegas Vega, Inspector General de la Policía, detalló como logros significativos la disminución de la actividad delictiva en un 15% y la disminución de fallecidos en accidentes de tránsito en un 53%, lesionados en un 83% y un 16% en el total de accidentes de tránsito. 

Como parte de este plan, que coincidió con el fin de semana largo, la Policía garantizó seguridad a miles de familias nicaragüenses y de otras nacionalidades que participaron en la celebración a La Purísima y visitaron destinos turísticos, disfrutando de un ambiente de paz y seguridad. 

Se garantizó la protección policial a las familias que participaron en actividades religiosas, deportivas, culturales, ferias, destinos turísticos, balnearios, festivales infantiles y navideños, hípica, corridas de toro y purísima acuática”. 

Señaló que, se reporta una disminución en la actividad delictiva, se recepcionaron 269 denuncias por delitos y faltas penales, disminución del 15% en comparación a este mismo periodo en el año 2019 y disminución en 2 muertes homicida. 

“En accidentes de tránsito reportados, en un comparativo tenemos 11 fallecidos en 2019 y 3 en este 2020 con una reducción de -8, 12 lesionados en el año 2019 y 2 lesionados en este 2020 en el mismo periodo, con una reducción de -10, para un total de 251 en 2019, 2011 en 2020, con una reducción significativa de -40”

Las principales causas de accidente de tránsito en este periodo son: el exceso de velocidad, estado de ebriedad y la invasión de carril. 

Resaltó que, no ocurrieron accidentes de tránsito en las vías donde se movilizaron miles de familias en la celebración a la purísima.  

Se ocuparon 15 armas de fuego, 60 armas cortos punzantes, para un total de 75 y se incautó 15 libras de marihuana. 

 “Se realizaron inspecciones en los 1 mil 247 puestos de venta de pólvora y 15 inspecciones  a talleres de pólvora, realizada conjuntamente con otras instituciones como la Dirección General de Bomberos”.

Para la ejecución de este plan, se dispusieron de 14 mil compañeros policías y 3 mil patrullas motorizadas, camionetas, motocicletas y autopatrullas en los 153 municipios de país.