Los pabellones y laboratorios del Instituto Miguel de Cervantes de Managua lucen completamente como nuevos luego del proyecto de rehabilitación de ambientes escolares desarrollado por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación (Mined).

En la obra el gobierno invirtió 5 millones y medio de córdobas y con ello se viene a reconocer el derecho de más de 2 mil 400 niños y adolescentes a estudiar en un ambiente escolar más digno.

En el acto de inauguración estuvieron presentes los viceministros José Treminio y Marlon Sui, quienes ratificaron el compromiso de este gobierno de seguir mejorando la calidad de la infraestructura escolar en todo el país.

“Las condiciones que tenía este centro eran deplorables. Las condiciones que existían en este centro evidenciaban todavía el abandono del que fue víctima el sistema educativo en los 16 años de gobiernos de la derecha”, destacó el viceministro Treminio.

De acuerdo a Treminio en el Miguel de Cervantes se rehabilitaron 32 aulas, el área administrativa, los baños y los laboratorios de física y química.

75% de centros dignificados este año

Por su parte el Viceministro Marlon Sui, aseguró que el gobierno tiene proyectado mejorar a lo largo de todo el país 1 mil centros educativos.

“Estamos dando una prioridad a aquellos casos urgentes especialmente en el campo donde la infraestructura ni siquiera existía. Allí hemos estado construyendo escuelas prácticamente nuevas”, afirmó.

Agregó que en conjunto con los Gobiernos Municipales se inició un programa para rehabilitar y embellecer 531 de estos centros.

“Pensamos nosotros que al finalizar este año habremos alcanzado la dignificación del 75% de toda la infraestructura escolar. Nos quedará pendiente para los años venideros ya un 25%”, subrayó.

El viceministro aseguró que en unos dos años podría haberse completado la dignificación del 100% de los ambientes escolares, lo cual daría pie a la modernización de la infraestructura en aspectos como el equipamiento de los laboratorios de física, química, biología, tecnología y comunicación, así como el fortalecimiento de las bibliotecas.

Comprometidos con el cuido

Los estudiantes del Miguel de Cervantes dicen sentirse comprometidos con cuidar y preservar este espacio educativo.

“Nosotros como jóvenes creemos que es importante cuidar nuestro colegio y así que las futuras generaciones puedan disfrutarlo como nosotros lo hemos hecho”, dijo Joseph Gonzales, estudiante de V año.

“El colegio estaba deteriorado y solo con este gobierno y con la ayuda de Dios es que hoy lo tenemos mejor dicho nuevo”, añadió este joven.

Mercedes Arroliga es otra de las estudiantes de este centro y recordó que con los años las aulas y los pupitres se fueron deteriorando sin que nadie hiciera nada, hasta ahora que con este gobierno se hizo algo para mejorar las condiciones de estudio

Consultado sobre los centros afectados por las lluvias, el viceministro Treminio indicó que el Gobierno está trabajando en la rehabilitación de toda esa infraestructura.