En nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Embajada de Nicaragua en el Perú convocó a la comunidad nicaragüense, a los Amigos de Nicaragua y a los miembros del Cuerpo Diplomático a celebrar una Gritería virtual en honor a la Purísima.

La tradicional Novena en honor de la Inmaculada Concepción de María estuvo a cargo de las misioneras catequistas 'Lumen Christi', quienes se unieron vía zoom desde la capilla Virgen de la Candelaria de la parroquia Jesús Nazareno de Villa El Salvador. Participaron en el rezo las hermanas nicaragüenses Andrea Méndez y Marilú Barahona, la hermana Belicíta Trejos (Costa Rica), Rafael Guevara Cano (Nicaragua) y los miembros del Coro y la Capilla.

La bailarina Lucía Cielo González acompañó la celebración desde Huancayo interpretando, en honor de la Virgen, el 'Baile del Mestizaje', y el 'Baile de las inditas' de Masaya, para lo cual contó con el apoyo del fotógrafo David Lima Torres.

El padre José Antonio Ubilluz, desde la parroquia de la Medalla Milagrosa, dio las palabras alusivas a la celebración mariana. Y el grupo musical compuesto por Magali Luque, María Elena Pacheco, Carlos Cóndor y Fernando Catter interpretó los tradicionales cantos nicaragüenses a la Virgen, así como poemas de Manolo Cuadra y Rubén Darío.

De esta manera, cumpliendo los protocolos dictados por el estado de emergencia, que en el Perú se ha prorrogado hasta el mes de marzo 2021, celebró Lima una de las más bellas tradiciones de la cultura nicaragüense. Los entusiastas invitados, desde sus casas, también cantaron y bailaron para agradecer a la Virgen por los dones recibidos.