Los managuas no se quedaron en casa; salieron a rezar, cantar y gritar con Fe y Devoción a la Concepción de María, este 7 de diciembre, con el famoso grito: ¿Quién Causa Tanta Alegría? ¡La Concepción de María!

Unos pagaron sus promesas que hacen, año con año; otros dedicaron el rezo a la Santísima Virgen María, por el año difícil que nos ha tocado vivir por la pandemia del covid-19, a nivel mundial.

Los devotos a la Concepción de María dentro de sus peticiones recordaron a las familias del Caribe afectadas por los huracanes Eta y Iota.

Grupos musicales de la capital y hasta chicheros llegaron desde Masaya a Managua, para dedicarle sus melodías a la Concepción de María, frente a los bellos altares elaborados con esmero y creatividad por los fervientes devotos.

managua-griteria

Fervor en los barrio María Auxiliadora, Ducualí y El Dorado

Doña Perla Martínez Doña aseguró que en el barrio María Auxiliadora, del Distrito IV de Managua, hay mucha tradición en la celebración de la Purísima, y se celebra con mucho fervor a la Concepción de María.

Considera que en el barrio María Auxiliadora, se celebran las mejores purísimas de la capital.

Manifestó que sigue la tradición de su madre (fallecida hace dos años) de celebrar la Purísima.

Yo, hace cuatro años, tuve un accidente muy fuerte y el Señor me dejó todavía para ver a mi madre (fallecida hace dos años). Ahora yo continúo con la tradición de mi madre (celebración de la Purísima)”, comentó.

managua-griteria

La pobladora Petrona Morales aseguró que prefieren ir al barrio María Auxiliadora, “porque hay más altares y más devoción de la Virgen Santísima”.

Agregó: “Yos soy católica y devota de la Virgen de Concepción, desde que yo nací”.

En tanto, Ezequiel Vargas, quien andaba con su grupo musical llamado Redentor y Cruz, cantándole a la Virgen María, por los barrios Ducualí, María Auxiliadora y El Dorado, dijo que desde hace tres meses se prepara para este día especial, como es la celebración de la Concepción de María.

Desde Masaya a cantarle a los managuas

El devoto José González llevó música, desde Masaya, para cantarle a la Virgen María, este 7 de diciembre, en los distintos altares de los barrios de Managua.

Expresó que su madre decía: “Una Purísima si chicheros, no es Purísima”.

managua-griteria

Mencionó: “Desde Masaya venimos a cantarle aquí a los managuas; a la Madre Santísima, conmemorando, un año más, a pesar de los huracanes, a pesar de esa pandemia; a pesar de todo lo que hemos pasado en este año 2020, no dejamos de creer en el amor filial de nuestra Madre Santísima, la Pura Inmaculada y Limpia, como el Señor la escogió”.

21 años de celebrar la Purísima

La familia Solís Márquez, del barrio María Auxiliadora de la capital, tiene una tradición en la celebración de la Virgen María, los 7 de diciembre.

Son muchos años, estamos celebrando 21 años de devoción a la Virgen María. Por muchas promesas, por muchas bendiciones que hemos recibido, y no vamos a dejar de celebrarla, hasta que pasen muchos años, y venga de generación en generación”, manifestó Jonathan Solís.

Dijo que es una celebración familiar, porque todos cooperan para que se celebre, año con año, la Purísima.

managua-griteria

Doña Paula Márquez comentó que con gran devoción celebran a la Santísima Virgen María.

31 años de celebrar a la Concepción de María

Para Doña Yasmina Molina, la celebración a la Santísima Concepción de María la hacen con devoción, desde hace 31 años, gracias a la unión de toda la familia, que cooperan, para brindar con el pueblo, por la Concepción de María.

Por muchos milagros que nos ha llenado, a mi salud, a mi familia. Nos ha guardado y pues le debemos mucha devoción”, destacó.

managua-griteria

Desde La Libertad Chontales

La familia de doña Ileana Mena Vargas, originaria de La Libertad Chontales, dio a conocer que la tradición de celebrar a la Santísima Virgen María, la traen desde ese municipio chontaleño, hasta la capital.

Viene toda mi familia, de allá (La Libertad, Chontales). Aquí (Managua) rozándonos con el pueblo, a pesar de la situación, siento que nosotros no debemos dejar morir la tradición”, recomendó.

Dedicó la celebración de la Purísima. Por todos las personas que sufrieron los embates de los huracanes Eta y Iota.

Por todos ellos, esta plegaria; y pidamos a la Virgencita, que nos prospere, que nos dé un año de bendiciones. Y a pesar de todo, aquí estamos celebrando, un año más, con fe y alegría”, agradeció.

managua-griteria

Una tradición en el barrio Monseñor Lezcano

Pobladores del populoso barrio Monseñor Lezcano, le cantaron con fervor a la Santísima Virgen María.

Gretel Castañeda refirió: “Esta tradición es bien familiar, ya tenemos muchos años cumpliéndole a la virgencita. Ayer tomamos la decisión de hacerlo de un día para otro; mi papá murió hace seis meses y en honor a su memoria, hacer lo que él hubiese querido hacer”.

Señaló: “Entonces, mientras tengamos el corazón, mientras tengamos las posibilidades de seguir con la tradición, vamos a seguir apoyando y es una manera bonita, nosotros lo vemos así, es una manera bonita de ayudar”.

Recordó: “Hoy por hoy, un año superdifícil: Dios nos dio la oportunidad de poder estar aquí, cumpliéndole un año más a la virgencita, porque somos creyentes, porque somos devotos de la Virgen, y esperamos que Dios nos permita seguir celebrándose muchos años más”.

Por su parte, doña Alejandra Montenegro aseguró que desde niña siente un amor por la Virgen María, porque salía a gritar con sus amiguitos, y ahora siempre celebra la Purísima.

Soy coordinadora del Comité de la Iglesia Sagrada Corazón de Jesús, en donde año con año, salimos a procesión, pero este año fue especial por este virus, que atacó a nivel mundial, pues lo hicimos en la iglesia. Y ahora, gracias al amor que le tenemos a la Virgen, pueden ver como salen los niños, la gente, siempre con precaución, pero salimos a pegar el grito de: ¿Quién Causa Tanta Alegría?”, alentó.

managua-griteria