Lo acontecido contra el avión presidencial de Bolivia bien puede calificarse como un atentado irracional contra la vida del presidente Evo Morales, valoró el experto en derecho internacional, Norman Miranda, quien también indicó que Francia y Portugal violentaron el Convenio sobre Aviación Civil Internacional firmado en 1944.

El pasado martes el avión de la República Plurinacional de Bolivia fue impedido por los gobiernos de Francia, Italia y Portugal, de utilizar su espacio aéreo y realizar una escala técnica para reabastecerse de combustible.

Miranda recordó que Francia suscribió el convenio sobre aviación, también conocido como Convenio de Chicago, que “es un tratado que lograron diversos países que contaba ya con la aviación, o estaban en vías de desarrollo aeronáutico, sus objetivos son preservar la seguridad general y promover la cooperación entre Naciones”.

Explicó que los países signatarios de esa convención, reconocen lo que se llama “libertades técnicas del aire” y una de ellas establece la libertad de sobrevuelo, algo que fue violentado por las naciones que no permitieron el pase a la nave oficial de Bolivia.

“Al haber hecho Francia lo que hizo, ha violado la Convención de Chicago de 1944. Bolivia podría recurrir ante una instancia internacional a demandar a Francia de responsabilidad internacional por infracción a la convención de Chicago de 1944”, dijo Miranda que lamentó que esta acción haya sido ordenada por un presidente de corte socialista, a como lo es François Hollande, miembro del Partido Socialista.

“Para mí en lo personal es muy lamentable que esto venga de un presidente socialista François Hollande que creíamos que no era tan dócil a los dictados de Estados Unidos, como si lo era manifiestamente el presidente Nicolás Sarkozy, pero ahora resulta que Hollande sale con una decisión que es violatoria a la Convención de Chicago y que se alinea dentro de una docilidad domesticada de los Estados Unidos para evitar que Edward Snowden (ex analista de la CIA)vaya donde se le pueda permitir para que tenga asilo político”, agregó el experto.

Sostuvo que esta acción de impedir sobrevolar y realizar una escala técnica es un acto de descortesía, esto “es muy deplorable y que ocurra a nivel de jefes de estado, realmente no tiene una explicación que sea racional y civilizada”.

El presidente de la Comisión del Exterior Jacinto Suárez, también deploró esta actitud de los gobiernos de Francia y Portugal, ya que violentaron los convenios de OACI.

“Hay que recordar que un avión goza de extraterritorialidad porque tiene bandera de ese país y va un jefe de estado, es decir no es un pasajero cualquiera, es una agresión contra Bolivia. Personalmente hago una lectura; es un mensaje fuerte que están lanzando las potencias occidentales para decirles que les importa poco el derecho internacional, que les importa poco la convivencia internacional y que están dispuestos a hacer lo que les dé la gana”, dijo Suárez que agregó que esto es una agresión no solamente contra Bolivia, sino contra el mundo, contra el derecho internacional y contra los países que tengan algún grado de independencia y dignidad.

Acción violenta normas de convivencia internacional

El vice alcalde de Managua Enrique Armas, también reprochó la actitud de Francia y Portugal, asegurando que se puso en peligro la vida de un mandatario constitucional, pero también la vida de otras personas del gobierno de Bolivia, con el pretexto que ahí viajaba el ex agente de la CIA Snowden.

El diputado Carlos Emilio López, aseguró que este acto violenta todos los preceptos de la diplomacia internacional y de una serie de convenios y tratados de las Organización de Naciones Unidas, que apuntan que los Estados vivan en armonía y convivencia pacífica.

“Se puso en riesgo la vida de un ser humano, se puso en riesgo la vida de un estadista, se rompe con las relaciones de estado a estado, de continente a continente, Evo Morales no solamente es un líder del Estado Plurinacional de Bolivia, sino que es un líder continental”, dijo López al recodar que la misma ONU otorgó un reconocimiento al mandatario sudamericano por defender a la Madre Tierra.