La graduación tuvo lugar en el auditorio Carlos Martínez Rivas del Recinto Universitario Rubén Darío, al que asistieron los graduandos, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua, el director del INJUVE, compañero Bosco Castillo, el rector Elmer Cisneros Moreira y familiares de los estudiantes.

Virgilio Vázquez, coordinador del Programa Conjunto Juventud Empleo y Migración, indicó que el posgrado se impulso gracias a un convenio entre el INJUVE y la UNAN-Managua, gracias al apoyo financiero del Gobierno de España.

“Este posgrado pretende que los funcionarios jóvenes de las instituciones de gobierno, empiecen a conocer sobre la dinámica de la población juvenil en nuestro país. Hablar de juventud es un tema bastante nuevo, un enfoque que desde el INJUVE venimos empujando para poder hablar de un concepto que permite aglutinar a toda la diversidad de jóvenes de nuestro país”, dijo Vázquez.

La idea también, es que los funcionarios jóvenes puedan dinamizar las políticas encaminadas a atender a la juventud de todos los sectores, bajo un modelo Cristiano, Socialista y Solidario, en el cual todos tienes responsabilidades compartidas.

Graduados contentos

“Este tipo de políticas (poder estudiar), no solamente viene a restituir derechos, sino a dar un espacio de participación, puesto que desde los cargos de dirección que nosotros desempeñamos vamos a poder formular políticas o propuestas de políticas que vienen a mejorar las condiciones de la juventud, en cuanto a la participación activa. Como Ministerio del Trabajo vamos a empezar a impulsar el Programa de Nacional de Empleo Juvenil y esto va a ser mucha ayuda”, dijo Debora Gutiérrez, Director del Servicio Público de Empleo en el MITRAB.

Vidal Ruiz, subdirector del SILAIS-Masaya, manifestó que el posgrado le permitirá abrir espacios y desarrollar programas para atender a los jóvenes a nivel nacional, sobre todo aquellos que pertenezcan a grupos sindicales.

“Esto nos va a servir mucho porque es parte del aprendizaje, es parte de la enseñanza que vamos a llevar a la práctica y vamos a tener nuevas habilidades, nuevas técnicas para trabajar con los muchachos”, comentó Ruiz.