Este 4 de noviembre, se desarrollaron las últimas clases Antes de la celebración del Tercer Concierto Nacional del Festival de la Canción Rafael Gastón Pérez, informó Mirna Zapata, presentadora del Canal 6.

Hoy culminamos (las clases); ya mañana sábado (los jóvenes) tienen ya ensayo general, en este tercer concierto regional. Llegarán 10 muchachos, de los cuales serán eliminados cuatro; solamente seis llegarán a la final, que se llevará a cabo el fin de semana siguiente, que es el domingo 13 de diciembre, igual con transmisión, a través, de Canal 6, dio a conocer.

Zapata describió: “Hemos pasado, primero, por un proceso de selección, por departamentos, audiciones en todo el país, visitamos toda Nicaragua, para las audiciones; luego llegamos a conciertos regionales de donde los finalistas de esa audición, se escogió a un representante, de cada departamento”.

festival-gaston-perez

Anunció que están en la fase final del Festival de la Canción Rafael Gastón Pérez.

Donde tenemos representantes, de todo el país, en una casa de convivencia, aquí en Managua. Ellos almuerzan, duermen, los llevamos de paseo, les realizamos actividades culturales recreativas, también, y lo más importante, fundamental, es que están en clases de canto, de expresión escénica, con los maestros del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), refirió.

Manifestó que el Movimiento Cultural Leonel Rugama y el INC, han sido un gran apoyo para poder llevar a cabo este evento, que engalana a todo el equipo de Canal 6, y en el que demuestra que Nicaragua, tiene talento.

festival-gaston-perez

Este domingo 6 de diciembre, transmitiremos, a partir de las 7:00 de la noche, desde Granada, en el parque central; para la gente que nos ve en Granada, puede acercarse al parque central, para disfrutar de un concierto con temas musicales, históricos que han marcado la música internacional y que definitivamente, yo estoy segura que les va a gustar”, dijo Zapata.

Zapata anunció que la gran final, del Festival de la Canción Rafael Gastón Pérez, será el 13 de diciembre, a partir de las 6:00 de la tarde, en la Plaza de los No Alineados, en Managua.

festival-gaston-perez

Participantes cuentan sus experiencias

Es una experiencia muy bonita, primeramente porque conocemos a personas que no hemos visto; nos toca convivir con ellos. Nos ha tocado convivir con personas de diferentes departamentos y pues nos hemos divertido bastante. Estamos aprendiendo con las clases de vocalización, ejercicios de respiración. Igual yo soy una persona que nunca me movía, y aquí, tengo al profesor, lo que es danza, he aprendido cosas sobre hacer, sobre proyección de nuestras canciones, sobre sentir la canción, sobre ver a las cámaras, sobre como leer el escenario y he cantado diferentes géneros que no había cantado”, comentó César Antonio Arias, originario del municipio de Tola, departamento de Rivas.

Dijo que interpretará una balada de Nino Bravo, Un beso y una flor.

Por su parte, Esther Contreras, originaria del departamento de León, dijo.

La experiencia que he tenido es muy grande, porque realmente estar en una iglesia cantando, no es lo mismo que estar en una plataforma, con un jurado, ya que a uno le va a decir lo que hizo mal. Me siento comprometida, pero sin embargo, estar en estas clases, ha sido muy bueno para mí, porque realmente yo nunca había estado en clases de vocalización, de teatro, danza; pero esto ha sido como un avance, lo tomo como un aprendizaje”, expresó la joven concursante.

festival-gaston-perez

Mencionó que no se movía en los escenarios, siempre ha cantado baladas.

Pero aquí, los maestros nos han ayudado a desenvolvernos en el escenario, pienso que además de ser una competencia, son oportunidades que a uno le dan para conocer a personas increíbles, por ejemplo, los compañeros que hemos convivido, los otros participantes, nos hemos ayudado entre nosotros mismos, cuando estamos mal psicológicamente. Ha sido algo muy bonito, para mí estos ha sido una experiencia, una experiencia, musicalmente para mi vida”, valoró la joven Contreras.

Mencionó que en el Festival de la Canción Rafael Gastón Pérez, va a interpretar el tema musical: Sin ti, original en inglés, pero lo va a cantar en español, de Mariah Carey, es una canción clásica, es una balada.