EJÉRCITO DE NICARAGUA 

NOTA DE PRENSA N° 167/2020

 

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, en la Plaza de los Héroes y Próceres de América, del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado” (CSEM), el 3 de diciembre de 2020, realizó ceremonia de graduación de cursos de oficiales del XXIII Diplomado de Estado Mayor (DEM), XXVI Curso de Superación de Armas y Servicios (CSAS) y el IV Curso de Superación de Armas y Servicios Médicos (CSASME) de la Escuela Superior de Estado Mayor "General Benjamín Zeledón Rodríguez” (ESEM), asimismo, el XX Curso de Perfeccionamiento de Oficiales (CPO) y el X Curso de Asimilación de Oficiales (CAO) del Centro Superior de Estudios Militares.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; el Jefe de la Dirección de Doctrina y Enseñanza, General de Brigada Guillermo Patricio López; el Director del CSEM, Coronel Inf. ALEMI Manuel Geovanni Guevara Rocha y el Director de la ESEM, Coronel Art. DEM José Ramón Dávila Gutiérrez.

El Comandante en Jefe entregó títulos de graduación, diplomas de reconocimiento a los primeros expedientes de los cursos e impuso la Distinción Académica en Segunda Clase a los primeros expedientes del Curso de Perfeccionamiento de Oficiales.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua felicitó a los graduados y en sus palabras destacó: “…estamos graduando el día de hoy 131 oficiales que han culminado sus estudios de especialización en los niveles: maestrías, posgrados, de perfeccionamiento y también curso de asimilación…quiero destacar que, dentro de los 131 graduados, hay 22 compañeras, a ellas nuestro reconocimiento y felicitaciones para todos…la preparación adquirida por todos ustedes compañeros, les permite fortalecer y consolidar hábitos y habilidades para la planificación, dirección y ejecución de las misiones y tareas que, por mandato constitucional, nos corresponde como son: la defensa de la soberanía, independencia, integridad territorial de nuestra patria y las misiones que cumplimos para fortalecer la seguridad de nuestra nación. Hoy, que se gradúan, están mejor preparados para cumplir tareas también de apoyo a nuestra población…”.

El Director de la ESEM, entregó presentes a los primeros expedientes de los XXIII Cursos DEM, XXVI CSAS y IV CSASME. De igual manera, los Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en la República de Nicaragua entregaron reconocimientos y presentes a los primeros expedientes de los cursos, entre ellos el General de Brigada Abraham Rodríguez Estrada, Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de la República de Guatemala; Teniente General Yarovitskii Yurii Davidóvich, Jefe de la Misión Militar Rusa; Coronel José Gutiérrez del Olmo González, Agregado de Defensa a la Embajada del Reino de España; Coronel Vicente Feng-Shun, Chiu, Agregado de Defensa a la Embajada de la República de China (Taiwán); Coronel Jorge Alberto Menjibar Martínez, Agregado de Defensa a la Embajada de República de El Salvador; Coronel Maxín Gurtovoy, Agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de la Federación de Rusia; Teniente Coronel Arnaldo Calaña Artiz, Agregado Militar Naval y Aéreo a la Embajada de la República de Cuba y el Mayor Javier Eduardo Vera Ovalles, Secretario de la Agregaduría de Defensa de la  República Bolivariana de Venezuela.

En la ceremonia participaron oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar, Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos y Adjuntos acreditados en la República de Nicaragua y bloques representativos de la Brigada de Infantería Mecanizada “General Augusto C. Sandino”, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, CSEM y de la ESEM.

En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!

Dado en la ciudad de Managua, a los tres días del mes de diciembre del año dos mil veinte.

 

COMANDANCIA GENERAL 

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES