Carlos Felipe Jaramillo, Director del Banco Mundial para Centroamérica, América Latina y el Caribe, aseguró que Nicaragua es un buen ejemplo de cómo un país con estrategias bien definidas para reducir la pobreza, ha logrado resultados muy positivos debido a la buena ejecución de una serie de programas que han sido financiados por este organismo multilateral.

Desde ayer lunes hasta este próximo jueves, Nicaragua es sede la segunda reunión sobre la Decimoséptima reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (IDA, por sus siglas en inglés), la que incluye sesiones de trabajo privadas.

En estos encuentros los delegados de los países donantes y prestatarios de la AIF, junto con oficiales del Banco Mundial, analizan los desafíos que enfrenta la entidad y sus orientaciones estratégicas, así como los temas especiales propuestos para la AIF-17: Estados frágiles y afectados por conflictos, género, cambio climático, crecimiento inclusivo e iniciativas regionales transformadoras.

“Creemos en los últimos años en que ha habido muy buen desempeño tanto de la economía, como de la reducción de la pobreza, (y esto) se ha atribuye en parte al buen uso de los recursos que la IDA ha podido brindarle a Nicaragua”, destacó Jaramillo durante un encuentro con periodistas.

Aseguró que Nicaragua ha logrado muy buenos resultados en programas de agua y saneamiento, adoquinado de caminos productivos, energía renovable, titulación y otros que están reduciendo la pobreza extrema en muchas zonas del país, esto gracias a la voluntad política del Gobierno Sandinista que dirige el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

Nicaragua es ejemplo en materia de protección a la mujer en vulnerabilidad

“En una serie de proyectos ha habido muy buenos resultados, entonces creímos que hacer la reunión en Nicaragua para que los delegados vean los buenos resultados de los proyectos financiados por la IDA era una muy buena idea”, subrayó el alto cargo del Banco Mundial.

“Vamos a mostrarle a los delegados el éxito que ha tenido Nicaragua en la integración de programas sociales, nosotros creemos que Nicaragua y gracias en parte a algunos proyectos financiados por la asociación, ha logrado algo que pocos países en América Latina pueden mostrar, es la integración de servicios para las madres más pobres, para las mujeres embarazadas con servicios de salud, educación, de nutrición”, subrayó.

Indicó que Nicaragua con los ministerios de Educación, Salud y de la Familia ha venido desarrollando políticas coordinadas que permiten a la mujer en vulnerabilidad, mejorar sus niveles de vida.

“A través de estos tres ministerios que están actuando muy de la mano, esa coordinación es muy difícil de lograr y en Nicaragua se ha venido logrando (…) vamos a tratar de mostrar eso, porque creemos que ese es un gran aporte que Nicaragua hace no solamente a su país, a la región de Centroamérica, sino al mundo entero”.

Jaramillo explicó la IDA viene financiando proyectos y asesorando el desarrollo de 82 países de bajos ingresos. Tiene una membrecía de más de 170 países y cada 3 años se refinancia este fondo.

“Estamos en este momento en el ciclo de conversaciones para las financiación del ciclo 2014-2017, están reunidas las delegaciones tanto de los países donantes, como de los países que se benefician de estos recursos y se ha escogido a Nicaragua porque es un socio muy importante y ha sido un país que ha utilizado muy bien los recursos”, ratificó de la IDA durante muchos años,

En este encuentro participan funcionarios del Gobierno Sandinista, entre estos el Presidente del Banco Central Alberto Guevara; el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta y otros.

Acosta hizo una exposición de los programas que viene ejecutando Nicaragua con fondos del Banco Mundial, como el de adoquinamiento a caminos rurales, el cual ha convertido en protagonistas a más de 460 mil personas, en su mayoría campesinos que logran sacar su producción a los mercados de las cabeceras departamentales.

También el funcionario sandinista hizo un esbozo del programa de Titulación y Demarcación de la Propiedad que ha restituido el derecho a más de 150 mil familias de todo el territorio.

En esta reunión del IDA se analizan temas relacionados al crecimiento inclusivo “y Nicaragua creemos que es muy buen ejemplo en el crecimiento y reducción de la desigualdad y de la pobreza en los últimos años”.

El Banco Mundial tiene comprometido para con Nicaragua para los próximos años, una cartera de 400 millones de dólares.