El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y el Ministerio de Economía Familia (Mefcca) dieron a conocer las actividades que tienen, para este fin de semana.

Los estamos invitando a que conozcamos nuestro país, que disfrutemos estas tradiciones, de esta cultura, la Gritería, que tenemos este fin de semana largo”, dijo el compañero Félix Sánchez, responsable de Promoción Nacional del Intur.

Dio a conocer las actividades que tendrá el Intur.

• El sopón de frijol más grande de Nueva Segovia, que se realizará el viernes 4 de diciembre, enlazando la oferta turística con los pequeños negocios. Se realizará en el Parque de Ferias de Macuelizo, a las 9:00 de la mañana.

Festival Gastronómico Navideño, el 5 y 6 de diciembre, en el centro de convenciones Crowne Plaza, en Managua. Evento donde están promoviendo la gastronomía típica navideña. Estarán presentes protagonistas nicaragüenses y de otros países (Taiwán, Rusia, Ecuador, Colombia, Cuba, Bolivia y Venezuela). También habrán presentaciones artísticas y culturales.

• Concursos departamentales de los Festivales de Sabores y Tradiciones de diciembre; y para este fin de semana. El 5 de diciembre, en Masaya, en el parque central de Masatepe; en Boaco, parque central de Boaco; En Madriz, en el parque central Rubén Darío, en Yalagüina; Matagalpa, en la Plaza Juan Pablo II; en Jinotega, paseo de la Cultura.

• El 6 de diciembre, van a tener los concursos departamentales de Rivas, Nueva Segovia, Río San Juan y Chinandega.

• El 6 de diciembre, habrá Festival Folclórico, cerrando las fiestas patronales de San Jerónimo, en Masaya. En la Plaza de la Cultura de Masaya.

• El 7 y 8 de diciembre, tendrán serenatas, en honor a la Concepción de María, en El Viejo Chinandega. El domingo 6 de diciembre, también el Intur invita a la Lavada de la Plata.

• El lunes 7 de diciembre, desde las delegaciones departamentales del Intur, están celebrando la Gritería Nicaragüense.

• En el Cañón de Somoto, se estará realizando la Purísima Acuática; en Río San Juan, Granada y en otros atractivos turísticos que poseen ríos, lagos y costas.

Actividades del Mefcca

El compañero Leonel Rivera, delegado en Managua, del Mefcca, dio a conocer las actividades de fin de semana 4, 5 y 6 de diciembre, que tendrá esa entidad.

• Este 4, 5 y 6 de diciembre, en el Parque Nacional de Ferias culminan la Feria Nacional de la Gritería, dulces tradicionales y artesanías. “En amor a nuestra madre Santísima Virgen María”, con protagonistas de diferentes sectores económicos ofreciendo toda la variedad de productos para la tradicional gorra mariana. Durante la feria tendrán Cantata a la Santísima Virgen María, con sones y cánticos, y la tradicional gorra mariana.

• Este 4 de diciembre, en el Parque Nacional de Ferias, realizarán la Expo “Arte y Tradición”, con artistas, escultores, pintores nicaragüenses y emprendedores, un evento dirigido a proyectar la laboriosidad y originalidad del arte y las tradiciones de los nicaragüenses.

• A nivel nacional, realizarán más de 150 Ferias de la Economía Familiar y Mercaditos Campesinos “Celebrando a la Purísima Concepción de María”, con más de 2 mil protagonistas de pequeños negocios, productores y emprendedores ofertando los mejores dulces típicos y tradicionales.

• Este 6 de diciembre, en la Avenida de Bolívar a Chávez, realizarán Feria de las Purísima y las Navidades Familiares, ofertando una variedad de productos de los diferentes sectores, a precios accesibles.

• Del 5 al 20 de diciembre, en la Plaza 22 de Agosto, realizarán Feria del Comercio Navideño, con la participación de más de 200 protagonistas de todos los sectores económicos comercializando: juguetería, gastronomía, textil vestuario, calzado, artesanías, madera-mueble, electrodomésticos, entre otros.

• El 5 y 6 de diciembre, en el Centro de Convenciones Olof Palme, Managua, se realizará la Expo Feria Nacional “Nicaragua Fuerza Bendita”, con emprendimientos inspiradores, promoviendo el desarrollo de emprendimientos de personas con discapacidad, destacando su laboriosidad, trabajo digno y contribución a la economía familiar.

• Este 4 de diciembre, a nivel nacional realizarán “Mercaditos Nocturnos” promoviendo noches de compra, impulsando la dinámica comercial y la comercialización de productos tradicionales; en un espacio lleno de música, arte y gastronomía tradicional.

• En Somoto, Madriz, realizarán "Feria de comercio navideño”, con protagonistas que ofertan dulces, artesanías y demás productos para la celebración de la Purísima y las navidades familiares.

• Este 5 de diciembre, en Nueva Segovia y Carazo, realizarán Festivales y Expo ferias departamentales de la Miel: “Nicaragua de esperanzas dulces”, promoviendo la productividad, transformación y comercialización de productos apícolas.

• En Muelles de los Bueyes, Zelaya Central, celebrarán Expo feria promoviendo la economía creativa con protagonistas que promueven productos como: conservas a base de: grocea, licor de café, mimbro, granizado de café, moca, dulce leche, piñonate, caramelo, almendra, motas atol, entre otros.

• En Juigalpa, Chontales realizarán Feria Departamental “Mi Dulce Nicaragua”, ofertando los mejores dulces típicos y tradicionales para la Gritería.

• En Chinandega realizarán Feria Departamental de la Gritería en Amor a la Santísima Virgen María, con dulces tradicionales y artesanía acompañada de Lavada de la Plata, en honor a la Inmaculada Concepción de María y feria navideñas.

• En Masaya, León, Granada y Managua, realizarán Festival de las cajetas “Dulces y tradiciones de mi Pueblo”, en el marco de la celebración de la Purísima Concepción de María, para promover y ofrecen paquetes para la celebración mariana.