Este 2 de diciembre, se realizó una conferencia virtual sobre estigma y discriminación que viven las personas con VIH y sus familias. La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Conisida, en el Minsa central, Managua.

Leticia Romero, presidenta de Asonvihsida, manifestó que el evento de desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida, que se celebró este 1 de diciembre.

“Esta actividad es con el objetivo de disminuir la discriminación”, señaló.

Comentó. “La importancia de este encuentro va porque recordemos que tenemos nuestro modelo de salud familiar y comunitario, del cual nosotros somos parte, para responder a la necesidad de facilitar estos temas en disminución de la discriminación, para equipar a nuestro personal de salud, a través de la Conisida, a través del programa nacional y de otras instancias, pero especialmente, el impacto positivo que tiene una persona con VIH, directamente afectada, el poder facilitar estos temas es de mayor concientización”.

Manifestó que capacitan a los responsables de programas de VIH, docentes y otras personas, que brindan las charlas, sobre los prejuicios que existen con respecto a las personas con VIH.

“Cuando vamos a atender a una persona, anteponer los prejuicio no es debido, entonces hablamos de cómo nos sentimos, de la vivencia personal, desde el testimonio de la personas con VIH”, recomendó.

En tanto, Jamileth García, organizadoras de las compañeras MTS, del sindicato cuentapropista, manifestó que “una de las partes fundamentales, que nosotras trabajamos desde nuestro gremio, es la sensibilización a la no discriminación, en coordinación con otras organizaciones, lo que es la Conisida, y todo lo que viene a trabajar lo que es el Ministerio de Salud.

Dijo que desde su gremio, tienen coordinaciones con instituciones del Silais, de diferentes departamentos del país, municipios y en la sede central, en Managua.

“Hemos venido avanzando, gracias a las buenas políticas que tenemos en el país; y aquel compromiso que tiene nuestro gobierno de seguir trabajando con la población, que ese el compromiso que hemos adquirido”, refirió.